Qué ver y hacer en Granollers (Barcelona)

Escrito por Luna López, el 1 de abril de 2021
Inicio » Destinos » Destinos » Qué ver y hacer en Granollers (Barcelona)

Hola luniviajer@!🙋🏼‍♀️ Hoy te traigo un post sobre qué ver y hacer en Granollers, un municipio de la provincia de Barcelona.

Llevaba muchos meses sin ver a una amiga (Peiran) que vive en Barcelona, claro, entre las restricciones, la distancia y todo pues la última vez que nos vimos fue antes de Navidad. Así que, después de mucho, decidimos hacer un reencuentro turístico de los que tanto nos gustan.

Antes de empezar

El destino turístico afortunado fue Granollers, ubicado a unos 35km de mi pueblito (Tarrasa) y a unos 30km del centro de la ciudad de Barcelona.

Un poquito de historia

Granollers, como ya he dicho, es un municipio de la provincia de Barcelona y pertenece a la comarca del Vallès Oriental. Desde tiempos inmemoriales supo posicionarse estratégicamente en la comarca, ya que se encuentra situada en un cruce de caminos comerciales, lo que significa que desde la época romana ha sido un punto de encuentro y parada interesante para los comerciantes y agricultores.

Hoy día, la ciudad preserva vestigios del siglo XVI, época de su máximo esplendor. Sin embargo, durante los siglos anteriores (s. XIII, s. XIV y s. XV) hubo una gran disputa por el territorio de Granollers entre la Iglesia, el señor feudal de la Roca y la propia Corona.

Debido a esta especie de trueque por el municipio, los habitantes del mismo se pusieron a recaudar dinero, unos 10.000 florines, para entregárselo al rey Alfonso IV y que este comprara por fin la villa y la integrara dentro de la Corona. Así que, desde aquel momento (s. XV) el rey declaraba la villa como una calle de Barcelona.

Pero la cosa no queda aquí, entre 1462-1472, Granollers sufrió una guerra civil enfrentando la monarquía de Juan II y la Generalidad (para que luego digan que en España solo ha habido una Guerra Civil😅). Vaya que aunque el municipio tomó posición contra Juan II, el monarca una vez terminado el conflicto, le otorgó los mismos derechos que ya le dio el rey Alfonso IV en 1418.

El siglo de Oro tuvo sus más y sus menos. El siglo XVI trajo estabilidad, aumento demográfica y prosperidad en el mercado que fortalecieron el desarrollo de Granollers. Todo esto quedó reflejado con la construcción de importantes edificios.

Bien entrado ya el siglo XIX, la actividad económica de la ciudad fue aumentando gracias al desarrollo de las vías de comunicación y poco a poco pasó se volvió más industrial y comercial que agrícola.

El siglo XX estuvo marcado por la guerra civil y los años de la posguerra siendo estos años de carencias y de recesión económica.

Qué ver en Granollers

Una vez vista un poquito la historia la del destino, podemos empezar con el recorrido:

  • Parque Municipal Torras i Villà de Granollers

Caminando desde donde había aparcado mi coche (aparcamiento público, Carrer de Francesc Ribas, 71) hacia la plaza del Ayuntamiento, me encontré con este precioso parque.

parque-municipal-granollers

Este parque fue inaugurado en 1974 y es el más antiguo de la ciudad. Tiene una superficie total de 21.260m2 y alberga más de 300 árboles de distintas especies.

estanque-parque-municipal-granollers
  • Fachada de la Casa Torrebadella. Can Ramoneda (1899)

Esta casa fue obra del arquitecto Francesc Mariné i Martorell, arquitecto municipal de Granollers.

casa-can-torrebadella-granollers
detalle-fachada-casa-torrebadella-granollers
torre-casa-torrenbadella-granollers

El origen de la casa era familiar y sede del farmacéutico Tomàs Torrabadella. Es un edificio totalmente modernista.

  • Museo de Granollers

De camino hacia La Porxada y el Ayuntamiento, mi amiga y yo vimos este museo abierto y decidimos entrar.

fachada-museo-granollers

Está compuesto por 2 salas permanentes, 1 sala de exposiciones temporales y un espacio abierto (en el interior, claro).

En la sala 1 hay expuestas más de 100 obras con una gran variedad de estilos y momentos: retablos góticos, guerras neolíticas y obras de vanguardia, retratos clásicos y abstracciones pictóricas.

interior-museo-granollers
luces-neon-museo-granollers
mosaico-interior-museo-granollers

En la sala 2 se encuentra la exposición "Retorn a Granollers del retaule gòtic de sant Esteve porta a Granollers", que presenta el retablo gótico de la Iglesia de San Esteban de Granollers.

  • Fachada Casa Bossy

Esta obra fue construida en 1924 por el arquitecto M. J. Raspall.

fachada-casa-bossy-granollers
  • La Porxada

En la plaza donde se encuentra el Ayuntamiento se ubica la Porxada, probablemente es el edificio más representativo de la ciudad.

porxada-plaza-granollers

En el centro de la plaza y con planta rectangular se levantan quince columnas cubiertas por un tejado de cuatro vertientes con las aristas cubiertas de tejas esmaltadas verdes.

La Porxada fue construida por Bartomeu Brufalt a finales del siglo XVI como lonja de grano. En 1983 debido a un bombardeo causado por la Guerra Civil, la plaza fue destruida parcialmente y más tarde reconstruida.

  • Casales medievales

En la misma plaza de la Porxada, podemos ver algunos de los edificios más singulares como los dos casales del siglo XVI.

casales-medievales-granollers

Son edificios representativos de la arquitectura de los siglos XVI y XVII. En los dos edificios (casal número 28 y número 30) se sucedieron diversas reformas.

El casal del número 30 que es del siglo XVI (foto) fue reformado en los años 70 del pasado siglo. Hoy conserva tres ventanas de tipo gótico-renacentista donde se pueden ver varias figuras de angelitos, rostros de damas y de caballeros.

PARADITA PARA MERENDAR

Peiran y yo fuimos a Granollers por la tarde y con tanto paseo decidimos parar para merendar☕ en alguna cafetería-pastelería del pueblo.

Por recomendaciones de mi amiga, estuvimos buscando por algunas pastelerías el dulce típico de Granollers, el Rajol, típico de la Fiesta Mayor. Pero como no era el día de la Fiesta Mayor era difícil encontrarlo hasta que dimos con un sitio que sí lo tenían.

rajol-dulce-granollers

El dulce básicamente está hecho de hojaldre y va relleno de praliné de avellanas. Vamos, buenísimo🤤. Aquí abajo te dejo el enlace a la página de Facebook de la pastelería Ca l'Espinasa. Os la recomiendo 100%.

  • Ayuntamiento de Granollers

Como todo municipio español, Granollers también tiene su ayuntamiento. En este caso, el edificio está reformado con un estilo neogótico de un antiguo edificio medieval.

ayuntamiento-granollers

En el entorno del Ayuntamiento, hay edificios medievales y renacentistas muy interesantes de ver.

  • Fachada de la casa Clapes

Esta casa me resultó muy curiosa de ver ya que si nos fijamos, podemos ver que tiene una composición simétrica y curvilínea. Toda la fachada está engalanada con cintas, flores, baldosas y botones como en relieve. Sin olvidarme de mencionar esos forjados tipo "latigazo" de sus balcones. Es magnífica 😍.

casa-clape-granollers

Uy, casi se me olvida... La casa fue construida en el siglo XVIIII y reformada a principios del siglo XX por Manuel Joaquim Raspall.

fachada-casa-clape-granollers
  • Campanar de la Iglesia de San Esteban

Finalizando nuestro recorrido, nos paramos en la Iglesia de San Esteban, el templo en estilo gótico más grande de todo el municipio.

iglesia-san-esteban

No se sabe con exactitud cuando fue construida la Iglesia, se cree que pudo haber sido construida entre finales del siglo XV y principios del siglo XVI.

altar-iglesia-san-esteban

Durante las excavaciones que tuvieron lugar entre 1940 y 1942 con el inicio de la construcción de la iglesia actual, se pudo especificar el ámbito de la iglesia románica del siglo XII. Esta iglesia comprendía la línea del campanario hasta el inicio del presbiterio de la iglesia gótica y fue derribada a medida que se iba completando la iglesia gótica.

torre-campanario-iglesia

Lo único que todavía se conserva de la antigua iglesia gótica de San Esteban es una torre de 34 metros de altura (el campanar) que se compone de tres cuerpos, el primero de planta cuadrada y los otros octogonales, con ventanales de tracería trilobulada gótica, coronado por una barandilla con motivos entrelazados.

campanario-iglesia-san-esteban
  • Murallas

Para finalizar nuestro recorrido, iremos buscando por el centro del casco histórico, los restos que aun se conservan de las murallas.

resto-muralla

Las murallas rodearon y protegieron la ciudad desde finales del siglo XIII hasta mediados del siglo XIX. Protegida también por torres de defensa unidas entre si por un camino de ronda.

restos-muralla

Más destinos de la provincia de Barcelona
Más entradas viajeras:

Noche de San Juan 2021 y dónde celebrarlo

La noche de San Juan es uno de los momentos más esperados del año y en muchas ciudades de España es festivo. Descubre dónde celebrarlo. Continuar leyendo »

Entrevistada por "Viajando Existo"

Este fin de semana fui entrevistada por Jessica de "Viajando Existo". En la entrevista cuento mi visión sobre los viajes sin COVID-19. Continuar leyendo »

Entrevista a la creadora de "Jenntraveling"

Hoy entrevisto a la creadora del blog viajero "Jenntraveling". Un blog muy molón con tips viajeros y mogollón de destinos por el mundo. Continuar leyendo »

Si te ha gustado esta entrada ¡no te olvides compartirla! Gracias 😁
Sobre la autora
luna-touris-espana-viajes
Graduada en Turismo y máster en Innovación de la Gestión del Patrimonio Natural y Cultural. Tengo dos pasiones: la historia y los viajes

Me encanta organizar y crear rutas e itinerarios turísticos, así como explicar monumentos y su historia.
Copyright © 2020 LUNATOURIS. Todos los derechos reservados.
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram