Hola luniviajer@! Voy a iniciar este blog con un post dedicado al Monasterio de Montserrat, localizado en la ciudad cosmopolita de Barcelona.
Esta visita la realicé con mis padres cuando vinieron a visitarme durante unos días a Terrassa, Barcelona. Nosotros fuimos en coche hasta la estación de El Monistrol de Montserrat y desde allí cogimos el tren cremallera hasta Montserrat (más abajo te explico cómo llegar).
La montaña de Montserrat posiblemente sea el macizo rocoso más importante de Cataluña, situada a unos 30km del centro de la ciudad de Barcelona.
El Monasterio de Santa María de Montserrat, es una abadía benedictina ubicada en la montaña de Montserrat, perteneciente a la comarca del Bages (provincia de Barcelona) y situada a una altura de 720 metros sobre el nivel del mar, pero no te preocupes porque más abajo te explico cómo llegar al monasterio sin que te falte el oxígeno 😉.
Administrativamente pertenece al municipio de Monistrol de Montserrat, aunque algunos de sus terrenos colindantes entran en el término de Collbató. Este monasterio es un símbolo para Cataluña y se ha convertido en un punto de peregrinaje para creyentes y de visita obligada para los turistas.
Aunque el origen del monasterio es incierto, se cree que fue construido en la primera mitad del s. XI y tras varios años se convirtió en santuario. Este hecho consiguió incrementar los donativos y limosnas permitiendo así un gran crecimiento del recinto religioso.
Sin embargo, el siglo XIX no fue muy esplendoroso que digamos para Montserrat porque sufrió varios incendios, saqueos y exclaustraciones que lo dejaron prácticamente solo con las paredes, por lo que tuvo que ser restaurado y ampliado. Entre las nuevas ampliaciones y reformas cabe destacar que contiene una de las mejores bibliotecas de España.
El monasterio está acompañado, además, por una iglesia románica construida entre los siglos XII y XIII. Y, como dato curioso, la talla de la Virgen que actualmente se venera es de esa misma época.
Tabla de contenidos
Datos curiosos:
- Dentro del monasterio se encuentra la famosa “moreneta” la virgen de Montserrat, patrona de Cataluña, situada encima del altar mayor. Una de las tradiciones de visitar Montserrat es besar a la virgen.
- El monasterio recibió en 1940 a Heinrich Himmler, un jerarca nazi y líder de las SS que buscaba el tan mitificado Santo Grial, que venía siendo el recipiente usado por Jesucristo en la Última Cena.
Santa Cueva de Montserrat
Según cuenta la leyenda, unos niños pastores encontraron a “La Moreneta” en el siglo IX en la Santa Cueva de Montserrat. Estos pequeños pastores vieron una luz “celestial” que procedía de la montaña, donde encontraron la imagen de la Virgen en el interior de una cueva. Sin embargo, tras varios intentos de llevarse la imagen a otros templos, se dieron cuenta que la montaña no permitía que su virgen abandonara Montserrat.
Aunque hay quienes cuentan que era el obispo quien intentó trasladar la imagen hasta la ciudad de Manresa, pero el traslado fue imposible ya que la estatua pesaba demasiado. Por lo que el obispo lo interpretó como el deseo de la Virgen de permanecer en el lugar en el que se la había encontrado y ordenó la construcción de la ermita de Santa María, origen del actual monasterio.
Cómo ir a Montserrat desde Barcelona:
Existen varias posibilidades para visitar Montserrat desde Barcelona (aunque yo cuando fui, lo hice en mi coche desde Tarrasa y con el tren cremallera). La primera opción es ir en coche/moto, propio o alquilado, hasta la estación de Monistrol de Montserrat, que cuenta con un parking gratuito, y desde ahí coger el tren cremallera. Esta opción, para mí, es la más cómoda de todas.
La segunda opción que te propongo es el transporte público, puede llegar a ser un poco más caro y “complejo”, ya que hay que hacer algunos transbordos. La siguiente combinación es digamos la mejor: ir en Ferrocarrils de la Generalitat desde Plaza España en Barcelona hasta Monistrol de Montserrat y allí utilizar el tren cremallera hasta Montserrat.
Recomendaciones:
Aquí puedes encontrar todas las opciones para visitar Montserrat desde Barcelona, según se adapte mejor a tus preferencias para visitar este maravilloso lugar de la ciudad cosmopolita:
Para terminar, si buscas más planes para hacer en Barcelona te recomiendo estos: