6 Lugares imprescindibles que ver en Iznájar

Escrito por Luna López, el 10 de noviembre de 2022
Inicio » Destinos » Destinos » 6 Lugares imprescindibles que ver en Iznájar

Hola luniviajer@s!🙋🏼‍♀️ Hoy te traigo los mejores lugares que ver en Iznájar, uno de los pueblos más bonitos de la provincia de Córdoba.

Hacía mucho tiempo que quería visitar este pueblo y por fin pude conocerlo este fin de semana pasado.

Iznájar se encuentra a una hora en 🚗 de Córdoba siguiendo la autovía A-4 dirección Málaga. Así que allá que fuimos Dídac, Ody🐶 y yo a pasar el día. Sí sí, Ody también vino y se lo pasó en grande explorando nuevos sitios🤪.

lunatouris-escalera-flores-iznajar
Torre del Reloj

Para aparcar no tuvimos problema, a la entrada del pueblo al lado del polideportivo hay varias plazas de aparcamiento, y luego cerca de los miradores también. Eso sí, mejor aparcar abajo del pueblo, porque hay muchísimas cuestas empinadas y calles estrechas.

Sigue leyendo para conocer nuestra aventura visitando los mejores lugares de Iznájar.

Un poco de historia

Iznájar es un pueblecito de la provincia de Córdoba, emplazado sobre un promontorio, en plena Subbética, y rodeado por las aguas del embalse con su mismo nombre.

No se tienen noticias de la villa hasta la segunda mitad del siglo IX debido a su inscripción a la rebelión muladí de Umar ben Hafsún.

Siglos después, la reconquista cristiana de Fernando III El Santo no llegó al pueblo, pues este quedó unido al reino de Granada hasta la segunda mitad del siglo XV.

Alrededor de 1468 Diego Fernández de Córdoba, Conde de Cabra, recibió por su unión al monarca Enrique IV la autoridad y el señorío de la villa bajo el título de Vizconde de Iznájar.

Este título nobiliario recae en la actualidad sobre D. Álvaro López Becerra de Solé y de Casanova, título otorgado por S.M D. Juan Carlos I, rey de España, en 1983.

Conociendo los 6 lugares imprescindibles que ver en Iznájar

Nada más entrando por el pueblo la naturaleza que encontramos es maravillosa, rodeados por el embalse y por los árboles. Conforme te adentras en sus calles, el color y el olor de sus flores te invaden y comprendes porqué es uno de los pueblos más bonitos de España.

Miradores de Iznájar

Debido a la ubicación única de este pueblito, sobre un promontorio rocoso con vistas al pantano y rodeado de olivos, las vistas que regala son espectaculares desde cualquier punto del municipio.

Nosotros visitamos algunos de sus miradores más top:

  • Fuente del Romeral (a la entrada del pueblo)
mirador-fuente-romeral-iznajar
mirador-embalse-iznajar-lunatouris
  • Mirador Embalse: para llegar hasta aquí tuvimos que subir unas escaleras, pues accedimos directamente desde donde teníamos el coche aparcado.
mirador-embalse-iznajar
lunatouris-iznajar
lunatouris-didac-iznajar-mirador
  • Cruz de San Pedro
  • Torre de San Rafael
  • Tras la iglesia de Santiago

Es verdad que ahora es otoño (los campos no están verdes), y con la sequía que sufre España y sobre todo, en zonas del sur donde apenas está lloviendo, el Embalse está a un 10% de su capacidad. Es muy triste.

callejas-iznajar-lunatouris
Paseando por Iznájar

Patio de las Comedias, el rincón más bonito que ver en Iznájar

Muy cerca de la Oficina de Turismo y de la fortaleza, en el viejo barrio de la Villa, se encuentra el lugar más fotográfico y emblemático de Iznájar, el Patio de las Comedias.

iznajar-didac
Entrada al Patio de las Comedias

En la Edad Media fue una alcaicería musulmana, durante la época medieval fue el zoco y a partir del siglo XVI se convirtió en el Patio de las Comedias, nombre otorgado por las representaciones teatrales que se hacían allí. En el siglo XVII pasó a ser un patio vecinal.

Actualmente, alude esa última época y se ha convertido en una plaza preciosa repleta de macetas en azul añil llenas de diversas flores coloridas, y con una peculiar fuente de barro en el centro.

No pasa desapercibido uno de los lugares favoritos que ver en Iznájar, y que se encuentra en este punto, el rincón del beso.

lunatouris-rincno-beso-iznajar
rincon-beso-iznajar-lunatouris

Podrás ver más contenido en mi cuenta de Instagram, sígueme para no perderte nada🥰.

Torre de San Rafael

No te puedes ir sin pasear por la escalinata de flores contiguas que llevan a la Torre de San Rafael. Bajar por las escalerillas llenas de flores y ver el embalse es una pasada.

escalinata-torre-reloj-iznajar

Dentro de la Torre se encuentra una casa cueva donde se ubica la sede de una de las hermandades más antiguas de la Semana Santa Iznajeña, la Hermandad de los Apóstoles.

hermandad-torre-reloj-iznajar

Esta torre es el único vestigio del antiguo recinto amurallado que queda en pie y sobre la cual se encuentra una escultura de San Rafael. Se dice que se le encendía una vela cuando los soldados iban a cruzar el Estrecho de Gibraltar.

escaleras-flores

Iglesia de Santiago y el cementerio

Esta iglesia es uno de los 6 lugares imprescindibles de Iznájar. Se encuentra en el barrio viejo de la Villa, en la parte más alta. Es de estilo renacentista y mandada a construir por Hernán Ruiz el Joven en el siglo XVI. Nosotros no pudimos entrar porque estaba cerrada.

iglesia-santiago
Entrada al barrio viejo de la Villa
vistas-iglesia-santiago
Iglesia de Santiago Apóstol

Al lado se encuentra el cementerio, bastante ordenado y llamativo. Organizado en forma de terrazas.

cementerio-municipal

Plaza de Rafael Alberti y la Biblioteca municipal

Cerca de la Biblioteca queda la acogedora plaza de Rafael Alberti, rodeada de naranjos, llevando este nombre en su honor después de su visita por la localidad Iznajeña en inaugurada por el propio poeta en 1989.

plaza-rafael-alberti-lunatouris

En el centro de la plaza en los azulejos de la farola se puede leer un poema de Alberti dedicado a la Torre de Iznájar, incluido en su libro La Arboleda Perdida.

plaza-rafael-alberti

Al lado nos encontramos con la plaza Alí Ben, donde está la Biblioteca Municipal, ubicada en un antiguo pósito construido en la época de Carlos III.

biblioteca-municipal

Casa de las Columnas

Se trata de una casa señorial del siglo XVIII donde podemos apreciar su llamativa fachada con unas espectaculares columnas. Además, también destacan los escudos de armas de los Salazar.

casa-de-las-columnas-iznajar

Antiguamente, aquí era donde se recaudaban los impuestos de la ciudad.

Dónde comer en Iznájar

Sinceramente, llevábamos dos opciones para elegir y ninguno de los dos sitios estaba abierto (Casa Juani y Taska Lucía). Así que saliendo del pueblo en dirección Córdoba, encontramos el Restaurante Asador El Charcón de carnes a la brasa.

Fue todo un acierto porque, hay sitio para aparcar y tienen un gran porche para comer fuera, por lo que pudimos estar allí con Ody.

Nos dijeron que los platos eran abundantes, así que Didac pidió chuletas de cordero a la brasa y yo presa ibérica con ensalada de guarnición.

costillas-cerdo-brasa-iznajar
presa-iberica-charcon-iznajar

Las fotos no engañan, y estaba todo de muerte. Nos quedamos tan llenos que no pudimos pedir postre, y esto que tenían una pinta exquisita.

Y hasta aquí mis recomendaciones de que ver en Iznájar en un día🥰.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable » Luna López Jiménez (servidor)
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de 1&1, que es la empresa que provee el servicio de alojamiento web a holargpd.es, dentro de la UE. Puedes ver la política de privacidad de ionos by 1&1 en la siguiente URL: https://www.ionos.es/terms-gtc/index.php?id=6
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Comentarios de la comunidad luniviajera

  1. Luna, gran exposición de Iznajar. Te ha faltado visitar la casa de las Tinajas es una reconstrucción nueva y muy acogedora.
    Justo al lado tenias el mejor meson del pueblo , casa la abuela ya lo sabes para tu próxima visita

Más entradas viajeras:

Así se vivirá la Semana Santa en Córdoba este 2021

Este año vive la Semana Santa en Córdoba de manera diferente. Ven a conocer una de sus fiestas más populares y disfruta de la judería. Continuar leyendo »

Entrevista a la creadora de "Las aventuras de Ana"

Primera entrevista que hago. He tenido el gusto de conocer un poco mejor a la creadora de "Las aventuras de Ana". Continuar leyendo »

¿Qué se celebra en el día de Sant Jordi?

Hoy, 23 de abril, se celebra en Cataluña el día de Sant Jordi. Es una de las celebraciones más singulares de esta comunidad. Continuar leyendo »

Si te ha gustado esta entrada ¡no te olvides compartirla! Gracias 😁
Sobre la autora
luna-touris-espana-viajes
Graduada en Turismo y máster en Innovación de la Gestión del Patrimonio Natural y Cultural. Tengo dos pasiones: la historia y los viajes

Me encanta organizar y crear rutas e itinerarios turísticos, así como explicar monumentos y su historia.
Copyright © 2022 LUNATOURIS. Todos los derechos reservados.
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram