Hola luniviajer@! Hoy te traigo un post sobre las 6 mejores cosas que ver en Sant Cugat del Vallès en un día.
Sant Cugat es un municipio de la Comunidad Autónoma de Cataluña (pertenece a la Comarca del Vallès Occidental), se encuentra detrás de la Sierra de Collserola, a escasos kilómetros de Barcelona. Tiene muy buenas comunicaciones tanto en transporte público como por carretera para ir en vehículo propio. Yo fui desde Terrassa en coche (sólo 20 minutos)😎.
A continuación, te propongo el recorrido que yo he hecho para ver las 6 mejoras cosas de Sant Cugat (en mi opinión, claro), comenzando la visita en el Monasterio de Sant Cugat.
Tabla de contenidos
1. Monasterio de San Cugat
Sus orígenes se remontan al siglo IV comenzando así a tener el Monasterio actividad religiosa, concentrada en el martyrium dedicado a Sant Cugat. Cuenta la leyenda que este murió aquí tras haber sido víctima de las persecuciones de Diocleciano.
Curiosamente, el Monasterio fue levantado sobre un asentamiento romano (el castrum de Octavia).
Posiblemente, el Monasterio en sus inicios podría haber albergado una comunidad canonical asociada al obispo de Barcelona. Así pues, el primer abad documentado fue Ostofred, hacia finales del siglo IX.
A finales del siglo X, el Monasterio de Sant Cugat fue atacado y destruido por Almanzor. Sin embargo, después de todo, el monasterio se recuperó y se convirtió de nuevo en un centro religioso y de poder de primer orden, extendiéndose sus propiedades por todo el obispado cobrando así gran importancia.
Durante la segunda mitad del siglo XII se restauró el monasterio, se construyó el claustro que actualmente vemos, y se inició la obra de la nueva iglesia.
Actualmente, la visita al Monasterio y a la Iglesia son totalmente gratuitas (y merecen mucho la pena).
A continuación, te dejo más información sobre los horarios y las actividades que organiza el Monasterio:
2. Iglesia del Monasterio
Está justo al lado del Monasterio y es el espacio central de la liturgia monástica, donde los monjes se reúnen varias veces al día para celebrar el oficio divino y donde convocan al pueblo para las grandes celebraciones.
El monasterio ha tenido 3 templos, siendo este el último (desde 1833 acoge la parroquia de Sant Pere d'Octavià). El primero fue la antigua iglesia paleocristiana (cuenta la leyenda que aquí se guardan las reliquias del mártir Cugat) en cuyo entorno fue construido el primer cenobio. En el siglo XI, el templo fue sustituido por uno románico siendo profanado a principios del siglo XII por un ataque almorávide, dando lugar a la construcción del tercer templo. Las obras finalizaron a mediados del siglo XIV, motivo por el cual vemos que la iglesia tiene estilo románico y gótico.
3. Casa abacial
Enfrente del Monasterio se encuentra la Casa Abacial también conocida como Palacio Abacial, que en el siglo X posiblemente correspondiera a un hospital para acoger a pobres y peregrinos.
Sin embargo, en el siglo XIII se construyó el castillo de Octavia, símbolo del señorío feudal de los monjes. Tras pasar por varios desencuentros a lo largo de los años, en 1844 se convierte en casa rectoral, función que hoy en día sigue desempeñando.
Enfrente del Monasterio se encuentra una plaza de gran tamaño llena de estupendos bares con terraza para tomar unas 🍻, mientras se disfruta de las buenas visitas.
En la misma plaza está el museo Cal Gerrer, Marilyn Monroe, si si, he dicho Marilyn Monroe. Y, es que en su interior alberga una exposición permanente única sobre la artista, además de la obra pictórica y fotográfica de la familia Cabanas-Alibau y la exposición de la alfarería Arpí.
4. Voltes del Carrer Major
Con este nombre tan popular es como se conoce al pórtico que se abre a la plaza de San Pedro y el primer tramo de la calle Mayor.
Bajo esta galería han tenido lugar las reuniones del Consejo de la Villa, donde trataban, entre otros temas, la construcción de la Iglesia Gótica de San Pedro Octaviano, hoy en día desaparecida.
El alzado de estos tipos de porches, entre los siglos XIV-XX, servían como vivienda y, la parte de abajo como espacio público a nivel de calle. Entre otras cosas, eran lugar de paso y servían también para montar el mercado de la villa.
5. Casa Armet
Tras visitar el centro de Sant Cugat, nos dirigimos a la Casa Armet (a unos 15 minutos andando del centro).
Esta casa fue construida por el señor Armet a finales del siglo XIX, en el año 1899. Sin embargo, inicialmente y durante mucho tiempo era conocida como Casa Massana porque esta familia fue quien la adquirió. Pero, a comienzos de los años 90 se recuperó su primer nombre, Armet.
El edificio, claramente, muestra un estilo totalmente modernista. En su fachada principal podemos ver como destaca una torre mirador cubierta de cerámica de trencadís (¿te suena este estilo? Pista: Gaudí🤭) en forma de pináculo.
Frente a la calle Barcelona estás las cuadras y las antiguas cuevas, la torre del molino de viento (tradicional en San Cugat) y el gran depósito elevado sobre pilastras de ladrillo.
Es una auténtica pasada el edificio.
Paradita para el "cerveceo"
Hasta aquí llegamos casi al final del recorrido, y si decides visitar Sant Cugat por la mañana, después de haber visto parte de las 6 mejoras que ver en Sant Cugat y andando sin parar, nos encontramos con la hora de la cervecita🍻 y el almuerzo, por eso te recomiendo mi sitio favorito.
El sitio se llama Gina café, restaurante, y se encuentra en la calle Santiago Rusiñol, 41, a menos de 200 metros de El Monasterio de Sant Cugat (ubicación perfecta).
Está muy bien recomendado en tripAdvisor, la comida es excelente y el trato al cliente perfecto.
A continuación, muestro algunos de los platos que he comido recientemente en el restaurante:
El tartar está exquisito, para mí es uno de los mejores que he comido. En este sitio me lo he pedido 3 veces y cada vez está más bueno🤤.
6. Puente de Can Vernet
Finalizamos el recorrido visitando el parque Can Vernet, se encuentra a unos 15-20 minutos andando del restaurante, así que viene bien para bajar la comida😅.
Al final del parque nos encontraremos con un puente, el puente de Can Vernet. Este formaba parte de un acueducto gótico de tres kilómetros, construido, probablemente, en el siglo XIV en piedra para llevar agua desde la mina de los Monjes a Can Vullpalleres en el Monasterio de San Cugat y la parte baja de la villa.
Este puente sobre el torrente de Can Cornellera llevaba el agua en un canal a la cisterna de la casa Abacial. Este agua fue un servicio fundamental para la población hasta principios del siglo XX. Sin embargo, con la desamortización del monasterio en el 1835, el puente se convirtió en propiedad municipal.
Hay una leyenda que dice que el puente fue construido por el diablo una noche, a cambio del alma del primer ser que él atravesara, pero para desgracia del diablo, este ser fue un "chivo viejo, cornudo y socarrón"😉.
El puente fue declarado BIC Nacional en el año 1979.
Y aquí termina este post sobre las 6 mejoras cosas que ver en Sant Cugat del Vallès. Un destino recomendable para pasar el día y salir de las ciudades grandes para descansar, caminar y ¿por qué no? visitar alguno de sus monumentos.
Enlaces de interés
A continuación, te dejo otros destinos de la provincia de Barcelona para visitar de mi blog 😊.