Las 6 mejoras cosas que ver en Sant Cugat del Vallès

Escrito por Luna López, el 18 de marzo de 2021
Inicio » Destinos » Destinos » Europa » España » Las 6 mejoras cosas que ver en Sant Cugat del Vallès

Hola luniviajer@! Hoy te traigo un post sobre las 6 mejores cosas que ver en Sant Cugat del Vallès en un día.

Sant Cugat es un municipio de la Comunidad Autónoma de Cataluña (pertenece a la Comarca del Vallès Occidental), se encuentra detrás de la Sierra de Collserola, a escasos kilómetros de Barcelona. Tiene muy buenas comunicaciones tanto en transporte público como por carretera para ir en vehículo propio. Yo fui desde Terrassa en coche (sólo 20 minutos)😎.

A continuación, te propongo el recorrido que yo he hecho para ver las 6 mejoras cosas de Sant Cugat (en mi opinión, claro), comenzando la visita en el Monasterio de Sant Cugat.

1. Monasterio de San Cugat

Sus orígenes se remontan al siglo IV comenzando así a tener el Monasterio actividad religiosa, concentrada en el martyrium dedicado a Sant Cugat. Cuenta la leyenda que este murió aquí tras haber sido víctima de las persecuciones de Diocleciano.

lunatouris-monasterio-sant-cugat
Entrada al Monasterio y a la Iglesia

Curiosamente, el Monasterio fue levantado sobre un asentamiento romano (el castrum de Octavia).

Posiblemente, el Monasterio en sus inicios podría haber albergado una comunidad canonical asociada al obispo de Barcelona. Así pues, el primer abad documentado fue Ostofred, hacia finales del siglo IX.

A finales del siglo X, el Monasterio de Sant Cugat fue atacado y destruido por Almanzor. Sin embargo, después de todo, el monasterio se recuperó y se convirtió de nuevo en un centro religioso y de poder de primer orden, extendiéndose sus propiedades por todo el obispado cobrando así gran importancia.

Durante la segunda mitad del siglo XII se restauró el monasterio, se construyó el claustro que actualmente vemos, y se inició la obra de la nueva iglesia.

claustro-monasterio-sant-cugat
Claustro del Monasterio de Sant Cugat
luna-touris-claustro-monasterio-sant-cugat
Claustro del Monasterio de Sant Cugat
galeria-claustro-monasterio-sant-cugat
Galería del claustro

Actualmente, la visita al Monasterio y a la Iglesia son totalmente gratuitas (y merecen mucho la pena).

A continuación, te dejo más información sobre los horarios y las actividades que organiza el Monasterio:

2. Iglesia del Monasterio

Está justo al lado del Monasterio y es el espacio central de la liturgia monástica, donde los monjes se reúnen varias veces al día para celebrar el oficio divino y donde convocan al pueblo para las grandes celebraciones.

monasterio-iglesia-sant-cugat
Torre del monasterio
luna-touris-torre-monasterio-sant-cugat
Iglesia monástica

El monasterio ha tenido 3 templos, siendo este el último (desde 1833 acoge la parroquia de Sant Pere d'Octavià). El primero fue la antigua iglesia paleocristiana (cuenta la leyenda que aquí se guardan las reliquias del mártir Cugat) en cuyo entorno fue construido el primer cenobio. En el siglo XI, el templo fue sustituido por uno románico siendo profanado a principios del siglo XII por un ataque almorávide, dando lugar a la construcción del tercer templo. Las obras finalizaron a mediados del siglo XIV, motivo por el cual vemos que la iglesia tiene estilo románico y gótico.

luna-touris-monasterio-sant-cugat
Portada de la iglesia

3. Casa abacial

Enfrente del Monasterio se encuentra la Casa Abacial también conocida como Palacio Abacial, que en el siglo X posiblemente correspondiera a un hospital para acoger a pobres y peregrinos.

Casa Abacial

Sin embargo, en el siglo XIII se construyó el castillo de Octavia, símbolo del señorío feudal de los monjes. Tras pasar por varios desencuentros a lo largo de los años, en 1844 se convierte en casa rectoral, función que hoy en día sigue desempeñando.

casa-abacial-sant-cugat
Casa Abacial
luna-touris-plaza-monasterio-sant-cugat
Fachada de la Casa Abacial

Enfrente del Monasterio se encuentra una plaza de gran tamaño llena de estupendos bares con terraza para tomar unas 🍻, mientras se disfruta de las buenas visitas.

En la misma plaza está el museo Cal Gerrer, Marilyn Monroe, si si, he dicho Marilyn Monroe. Y, es que en su interior alberga una exposición permanente única sobre la artista, además de la obra pictórica y fotográfica de la familia Cabanas-Alibau y la exposición de la alfarería Arpí.

4. Voltes del Carrer Major

Con este nombre tan popular es como se conoce al pórtico que se abre a la plaza de San Pedro y el primer tramo de la calle Mayor.

Bajo esta galería han tenido lugar las reuniones del Consejo de la Villa, donde trataban, entre otros temas, la construcción de la Iglesia Gótica de San Pedro Octaviano, hoy en día desaparecida.

El alzado de estos tipos de porches, entre los siglos XIV-XX, servían como vivienda y, la parte de abajo como espacio público a nivel de calle. Entre otras cosas, eran lugar de paso y servían también para montar el mercado de la villa.

voltes-carrer-major-sant-cugat
Pórtico de la calle Mayor

5. Casa Armet

Tras visitar el centro de Sant Cugat, nos dirigimos a la Casa Armet (a unos 15 minutos andando del centro).

Esta casa fue construida por el señor Armet a finales del siglo XIX, en el año 1899. Sin embargo, inicialmente y durante mucho tiempo era conocida como Casa Massana porque esta familia fue quien la adquirió. Pero, a comienzos de los años 90 se recuperó su primer nombre, Armet.

El edificio, claramente, muestra un estilo totalmente modernista. En su fachada principal podemos ver como destaca una torre mirador cubierta de cerámica de trencadís (¿te suena este estilo? Pista: Gaudí🤭) en forma de pináculo.

casa-armet-sant-cugat
Casa Armet
luna-touris-casa-armet-sant-cugat
Torre Casa Armet

Frente a la calle Barcelona estás las cuadras y las antiguas cuevas, la torre del molino de viento (tradicional en San Cugat) y el gran depósito elevado sobre pilastras de ladrillo.

Molino y cisterna

Es una auténtica pasada el edificio.

Paradita para el "cerveceo"

Hasta aquí llegamos casi al final del recorrido, y si decides visitar Sant Cugat por la mañana, después de haber visto parte de las 6 mejoras que ver en Sant Cugat y andando sin parar, nos encontramos con la hora de la cervecita🍻 y el almuerzo, por eso te recomiendo mi sitio favorito.

El sitio se llama Gina café, restaurante, y se encuentra en la calle Santiago Rusiñol, 41, a menos de 200 metros de El Monasterio de Sant Cugat (ubicación perfecta).

Restaurante Gina

Está muy bien recomendado en tripAdvisor, la comida es excelente y el trato al cliente perfecto.

A continuación, muestro algunos de los platos que he comido recientemente en el restaurante:

patatas-bravas-gina-sant-cugat
Patatas bravas
croquetas-jamon-gina-sant-cugat
Croquetas de jamón ibérico
tartar-ternera-restaurante-gina-sant-cugat
Tartar de ternera
huevo-restaurante-gina-sant-cugat
Huevo a baja temperatura con sobrasada y puré de patatas

El tartar está exquisito, para mí es uno de los mejores que he comido. En este sitio me lo he pedido 3 veces y cada vez está más bueno🤤.

postres-gina-sant-cugat
Tarta de queso cremoso y bolitas de cacao y trufa

6. Puente de Can Vernet

Finalizamos el recorrido visitando el parque Can Vernet, se encuentra a unos 15-20 minutos andando del restaurante, así que viene bien para bajar la comida😅.

Al final del parque nos encontraremos con un puente, el puente de Can Vernet. Este formaba parte de un acueducto gótico de tres kilómetros, construido, probablemente, en el siglo XIV en piedra para llevar agua desde la mina de los Monjes a Can Vullpalleres en el Monasterio de San Cugat y la parte baja de la villa.

Puente de Can Vernet
Puente de Can Vernet

Este puente sobre el torrente de Can Cornellera llevaba el agua en un canal a la cisterna de la casa Abacial. Este agua fue un servicio fundamental para la población hasta principios del siglo XX. Sin embargo, con la desamortización del monasterio en el 1835, el puente se convirtió en propiedad municipal.

Hay una leyenda que dice que el puente fue construido por el diablo una noche, a cambio del alma del primer ser que él atravesara, pero para desgracia del diablo, este ser fue un "chivo viejo, cornudo y socarrón"😉.

El puente fue declarado BIC Nacional en el año 1979.

Y aquí termina este post sobre las 6 mejoras cosas que ver en Sant Cugat del Vallès. Un destino recomendable para pasar el día y salir de las ciudades grandes para descansar, caminar y ¿por qué no? visitar alguno de sus monumentos.

Enlaces de interés

A continuación, te dejo otros destinos de la provincia de Barcelona para visitar de mi blog 😊.

Más entradas viajeras:

¿Cuál es la mejor época para viajar a Andalucía?

En este post te desvelo cuál es la mejor época para viajar a la Comunidad Autónoma de Andalucía y mucho más. Continuar leyendo »

Comienza Fitur, una de las ferias de Turismo más importante del mundo

Comienza Fitur 2021, una de las ferias de Turismo más importante del mundo. Aquí te cuento todo lo que necesitas saber. Continuar leyendo »

Festival de Patios cordobeses 2021

Este lunes 3 de mayo da comienzo el Festival de Patios cordobeses 2021. Una tradición que cumple cien años de antigüedad. Continuar leyendo »

Si te ha gustado esta entrada ¡no te olvides compartirla! Gracias 😁
Sobre la autora
luna-touris-espana-viajes
Graduada en Turismo y máster en Innovación de la Gestión del Patrimonio Natural y Cultural. Tengo dos pasiones: la historia y los viajes

Me encanta organizar y crear rutas e itinerarios turísticos, así como explicar monumentos y su historia.
Copyright © 2020 LUNATOURIS. Todos los derechos reservados.
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram