Las 9 mejores cosas que ver en Terrassa

Escrito por Luna López, el 23 de noviembre de 2020

Actualizado el 25 febrero de 2022

Inicio » Destinos » Destinos » Europa » España » Las 9 mejores cosas que ver en Terrassa

Hola luniviajer@! Hoy te traigo un post dedicado a la antigua Égara romana y Egosa íbera, Tarrasa (Terrassa en catalán), actual municipio de la ciudad cosmopolita de Barcelona, y capital, junto con Sabadell, del vallès occidental. Hay que destacar que esta urbe se encuentra a unos 35-40 km de Barcelona.

Al final del post te indico cómo llegar desde Barcelona.

Lo cierto es que yo soy cordobesa, pero me vine a vivir a Tarrasa hace poco más de un año para ampliar mis estudios y hacerme un hueco en el mundo profesional y laboral de este sector tan bonito, el turismo. Pero, no me enrollo más y vamos al lío. A continuación, te dejo los puntos más interesantes (a mi parecer) de Tarrasa.

1. Castillo Cartuja de Vallparadís

Después de haberme instalado en la ciudad y de hacer un breve reconocimiento del sitio, descubrí, para mi sorpresa, un castillo en medio de la ciudad, si si. El castillo Cartuja de Vallparadís, situado en lo alto del parque de Vallparadís.

lunatouris-castillo-cartuja-tarrasa
Castillo de Vallparadís

Este Castillo podría datarse del siglo XII, ya que en el año 1110 Berenguer de Sanlà y su esposa Ermessendis le compraron al conde de Barcelona, Ramón Berenguer III, unas tierras para construir su residencia señorial. Total, que el castillo perteneció a esta familia hasta 1344.

Castillo de Vallparadís
castillo-vallparadis-cartuja-terrasa

En 1940, el castillo fue declarado monumento histórico y siete años después, la familia Mauri, propietaria del ahora equipamiento cultural, lo cedió al Ayuntamiento de Tarrasa.

La entrada al castillo es de 3€.

luna-tours-terrassa-castillo
Castillo de Vallparadís

2. Parc de Vallparadís

Es el parque central de Tarrasa, atraviesa la ciudad de norte a sur y alberga distintos espacios como el Torrent de Les Bruixes, l´Horta dels Frares, la piscina de Vallparadís, el parque de las percepciones y la Devesa. Con una longitud de más de 3,5km y más de 395 mil m2 de zona verdes, se convierte en el parque urbano más grande Cataluña y de Europa.

Si nos adentramos un poco en el parque, nos encontraremos con el puente de San Pedro. Declarado Bien Cultural de Interés Local, que une la calle de la Cruz Grande con la plaza del Padre Homs, que da acceso al conjunto de las iglesias de San Pedro.

Puente de San Pedro
Puente de San Pedro

Además, el parque es el escenario de muchísimas actividades aptas para todo tipo de público. Entre ellas, la Fiesta Mayor, el Festival de jazz, la Feria Modernista o el Carnaval.

3. Seu d´Ègara

Muy cerca del castillo, se encuentra la Seu d’Ègara. Se trata de uno de los más antiguos complejos devocionales de la Península Ibérica. Está compuesto por las iglesias de San Pedro (siglos VI-VII), Santa María (ábside del siglo IX y retablo de pirra policromado del siglo X) y San Miguel. Estas iglesias se edificaron como sede del obispado de Ègara constituido hacia el año 450, perdurando hasta la invasión musulmana en el siglo VIII.

Seu d´Ègara
Seu d´Ègara

Este conjunto de templos está declarado Monumento Nacional, presenta una mezcla de estilos que van desde el prerrománico al barroco, pasando por el románico y el gótico. Actualmente, se está tramitando su candidatura para que la UNESCO lo considere Patrimonio de la Humanidad.

Seu d´Ègara

4. Masía Freixa

Otro lugar con historia que también fui a visitar en dos ocasiones es el Parque Sant Jordi y la Masía Freixa (de estilo Gaudiniano).

En el barrio de Can Aurell, al oeste de la ciudad, se localiza el Parque Sant Jordi. Un lugar repleto de vegetación presidido por un monumento que reproduce a San Jorge de Donatello, importado especialmente desde Italia a este sitio de la ciudad a principios de siglo.

Pero, sin lugar a duda, el mayor atractivo del parque es la Masía Freixa, un edificio inspirado totalmente en el estilo de Gaudí, diseñado por el arquitecto Lluís Muncunill por un encargo del industrial Josep Freixa, quien era propietario de los terrenos en los que entonces se ubicaba su fábrica textil y que decidió convertirla en residencia familiar de verano.

Lluis Muncunill diseñó el edificio utilizando la forma de la parábola, y en blanco y gris, excepto las puertas y ventanas.

luna-tours-terrassa-masia-freixa
Masía Freixa

Fue durante muchos años la sede del Conservatorio de Música de Tarrasa, y desde el año 2006, alberga el Servicio Municipal de Turismo y la sede de la Red de Turismo Industrial de Cataluña.

luna-tours-masiafreixa-terrassa
Masía Freixa

El edificio está dividido en dos plantas. Hoy en día, la primera planta está dedicada a la oficina de turismo y un salón de actos. En su interior todavía se conserva el mobiliario del comedor y del despacho. La segunda planta pertenecía a las estancias de las criadas.

La torre fue construida más tarde para poder disfrutar de unas buenas vistas de la ciudad. Sin embargo, actualmente no se puede subir por motivos de seguridad.

luna-tours-terrassa-masia-freixa-torre
Torre de la Masía Freixa

Si tienes interés en conocer más y visitar este edificio modernista, hay visitas guiadas gratuitas de lunes a domingo a las 12h. Aunque ahora se han aplicado nuevas medidas debido al COVID-19 y requiere de visita previa quedando restringido el aforo a máximo 6 personas.

Aquí te dejo el enlace para reservar:

5. Torre Palau

Próxima a la Catedral de Tarrasa, en la plaza Vella, se ubica la Torre Palau, un monumento datado del siglo XII y construido por los condes de Barcelona. Es el único vestigio original que se conserva del antiguo Castillo Palacio de Tarrasa.

luna-tours-terrassa-torre-palau
Torre Palau

En 1986 fue declarado Bien Cultural de Interés Nacional y en 1994 pasó a ser una estructura más del Museo de Tarrasa, aunque su sede se ubica en el Castillo Cartuja de Vallparadís.

6. Catedral de Tarrasa

La Catedral de Tarrasa fue edificada como parroquia de la villa cerca del castillo de Tarrasa. La Catedral es conocida como templo del Santo Espíritu, nombre del Hospital del Santo Espíritu ubicado fuera de la muralla para acoger a los forasteros que llegaban enfermos.

En 1936 el templo fue incendiado, quemándose todas las obras que aguardaba, entre ellas el retablo barroco del presbiterio, obra de Joan Monpeó del siglo XVIII. A principios de noviembre de 1951, el templo recibió el título de Basílica Menor.

En 2004 la iglesia fue nombrada Catedral de la nueva diócesis de Tarrasa, erigida por San Juan Pablo II con la bula Christifidelium salutem. Y el 25 de julio de ese mismo año entraba Mons. Josep Àngel Saiz Meneses, primer obispo de la ciudad.

Catedral de Tarrasa

La Catedral representa uno de los mejores exponentes del gótico tardío en Cataluña. Y en el año 2002 fue incluida en el Patrimonio Cultural Catalán, formando parte también del Inventario General de Bienes Muebles de la Administración del Estado.

Catedral de Tarrasa

7. Ayuntamiento de Tarrasa

Como toda ciudad, Tarrasa también tiene su ayuntamiento y se encuentra ubicado en el Raval de Montserrat. El edificio es de estilo neogótico y fue diseñado por el famoso arquitecto de esta ciudad Lluis Muncunill a principios del pasado siglo. Fue construido en el solar de Can Galí en sustitución de la antigua Casa Consistorial.

Ayuntamiento de Tarrasa

8. Teatro principal de Tarrasa

Sus orígenes se remontan a 1866, siendo utilizado para el recreo de la burguesía industrial de la ciudad. Sin embargo, se reformó en 1911 por Enric Català y Frances Guàrdia.

El edificio está incluido en el catálogo de Patrimonio Histórico de la ciudad.

Teatro principal de Tarrasa

Aunque en la foto no se aprecia bien, en lo alto destaca una cúpula que lo corona y que se conserva desde el primer día.

9. Creu Gran

Esta cruz se encuentra ubicada en la calle Creu Gran, y presenta una cruz griega en estilo gótico tardío y aparece muy decorada con motivos vegetales en sus dos caras. En la cara anterior, aparece cristo crucificado en el centro. En su brazo derecho aparece la Virgen, en el izquierdo San Juan Evangelista, un personaje dentro de un sarcófago a los pies de Cristo y un relieve mutilado en la parte superior.

Si nos fijamos en la cara posterior, está representado Cristo entronizado en el centros y en los extremos de la cruz aparecen los símbolos de los cuatro evangelistas: el águila (San Juan), el león (San Marcos), el buey (San Lucas) y el ángel (San Mateo).

Creu Gran

Cómo llegar desde Barcelona

Visitar Tarrasa desde Barcelona tiene varias opciones, algunas más económicas que otras. Hay que tener en cuenta que Tarrasa es zona 3 y Barcelona zona 1, por lo que si vamos en transporte público, deberemos de comprar el billete para 3 zonas (en las estaciones de metro y de Sants hay máquinas expendedoras) que cuesta aproximadamente 4,90€.

Las tres mejores opciones para visitar el municipio son: la primera sería en coche propio (yo normalmente tardo desde el centro de Barcelona unos 40-45 minutos en mi coche), la segunda en cercanías de RENFE (hay varias paradas) y la tercera en ferrocarriles de la "Generalitat.

Por último, te facilito un enlace, para hacer este recorrido conmigo, por si te animas a visitar este bonito municipio 🥰.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable » Luna López Jiménez (servidor)
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de 1&1, que es la empresa que provee el servicio de alojamiento web a holargpd.es, dentro de la UE. Puedes ver la política de privacidad de ionos by 1&1 en la siguiente URL: https://www.ionos.es/terms-gtc/index.php?id=6
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Más entradas viajeras:

Comienza Fitur, una de las ferias de Turismo más importante del mundo

Comienza Fitur 2021, una de las ferias de Turismo más importante del mundo. Aquí te cuento todo lo que necesitas saber. Continuar leyendo »

Hoy es la Cincomarzada en Zaragoza

Hoy se celebra la Cincomarzada en la ciudad de Zaragoza. Día en que los zaragozanos vencieron al ejército carlista en 1838. Continuar leyendo »

La tradición de decorar Huevos de Pascua

En la Antigüedad el huevo simbolizaba el nacimiento y estaba presente en las costumbres egipcias, persas, griegas, romanas… Continuar leyendo »

Si te ha gustado esta entrada ¡no te olvides compartirla! Gracias 😁
Sobre la autora
luna-touris-espana-viajes
Graduada en Turismo y máster en Innovación de la Gestión del Patrimonio Natural y Cultural. Tengo dos pasiones: la historia y los viajes

Me encanta organizar y crear rutas e itinerarios turísticos, así como explicar monumentos y su historia.
Copyright © 2022 LUNATOURIS. Todos los derechos reservados.
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram