Hola Luniviajer@! 🙋🏼♀️Hoy te traigo una ruta guiada para conocer la Écija barroca de la mano de la empresa Local Look Tours.
El fin de semana pasado, Myriam y Mercedes, de Local Look Tours, me invitaron a descubrir Écija, una ciudad de la provincia de Sevilla, a 45 minutos en coche de Córdoba.
Nosotros pudimos aparcar cerca del punto de quedada en la calle, pero en la Plaza de España hay parking.
Es una ruta ideal para hacer en moto, nosotros íbamos a hacerla pero, ante las inclemencias del tiempo, decidimos ir en coche.
Si quieres saber más sobre el plan, sigue leyendo👇🏻.
Tabla de contenidos
Un poco de Historia
La historia de esta ciudad se remonta al siglo VIII a. C., en la época de los tartesos.
Hasta la conquista romana, allá por el año 200 a. C., fue un pequeño poblado turdetano de cabañas, ubicado en el valle del Genil, más conocido como el Cerro de San Gil.
Como casi todas las ciudades, Écija experimentó su mayor etapa de esplendor durante el imperio romano, apoyó a Julio César en las distintas Guerras contra Pompeyo, y alrededor del año 14 a. C., se fundó la "Colonia Augusta Firma Astigi", una gran ciudad de nueva planta.
Pero, como no me quiero enrollar mucho en el tema romano, que ya sabes que me encanta. Me centraré en la Écija Barroca: el "Siglo de Oro ecijano", que es de lo que va la ruta.
Entre los siglos XVII y XVIII, Écija vive una época llena de construcciones civiles y de iglesias.
Es por eso que pasear por el casco histórico de la ciudad es a admirar uno de los mejores legados de arquitectura y arte barroco de Andalucía, y casi con seguridad, de la Península Ibérica: palacios, iglesias (junto a las 11 torres famosas de la ciudad), conventos, edificios públicos y casas-palacio.
Conociendo Écija, una ruta barroca
En esta ruta guiada por Local Look Tours veremos y conoceremos el arte barroco de la ciudad.
Palacio de Benamejí
La ruta comienza desde este punto, al lado se encuentra la Oficina de Turismo. Actualmente alberga en su interior un restaurante y desde 1997 es la sede del Museo Histórico Municipal.
Su construcción comenzó a primeros del siglo XVIII en el barroco español y representa una de las joyas del gran siglo ecijano.
Originalmente fue propiedad de los marqueses de Benamejí y más tarde albergó la Remonta Militar.
Iglesia de la Limpia Concepción (Descalzos)
Es considerada como uno de los edificios barrocos más importantes de la provincia de Sevilla y joya del barroco ecijano.
Si nos fijamos en su fachada, nos sorprende pues parece bastante moderna. Sin embargo, el templo empezó a construirse a inicios del siglo XVII y a lo largo del siglo XVIII tuvo distintas transformaciones y añadidos, como por ejemplo la construcción de la portada, de trazas muy clásicas y sobrias.
En su interior destaca el retablo mayor, el órgano, la carpintería de estilo mudéjar, la rejería y el ajuar litúrgico.
Resalto de nuevo el órgano, pues Mercedes nos comentó que muy pocas veces al año se escucha su melodía y que vienen grandes pianistas de Europa a dar conciertos en Écija para hacerlo sonar.
Iglesia de Santa Cruz
De camino al siguiente punto, nos detuvimos ante la Iglesia de Santa Cruz para fijarnos en sus restos más antiguos.
Nos preguntábamos si estaba a medio terminar pero no, en su momento estuvo completa.
La iglesia es de época visigoda y era sede de los Prelados Astigitanos, convertida después de la invasión árabe en mezquita mayor.
Nos comentaba la guía que, después de la conquista y en el repartimiento de la ciudad por parte de Alfonso X a mitad del siglo XIII, fue elegida Parroquia Mayor bajo la advocación de Santa Cruz de Jerusalén.
Su estilo responde al gótico-mudéjar, y estaba compuesta por cinco naves, dos portadas, claustro, cementerio y torre.
Sin embargo, hoy día solo quedan un arco mudéjar, parte de lo que fue el claustro y la torre, pues el resto del edificio fue desapareciendo en el derribo llevado a cabo a finales del siglo XVIII.
Convento de Santa Florentina
Aquí hicimos una parada para degustar el famoso bizcocho marroquí que las monjitas Florentinas elaboran, he de decir que está riquísimo y su historia lo enriquece aun más.
El origen de este convento se remonta a finales del siglo XIV, por lo que se considera el más antiguo de Écija, además tuvo por objeto rememorar el primer monasterio bajo la advocación de Santa Florentina.
En la fachada podemos encontrar escudo/sello de Florentina y de la compañía.
Actualmente viven en el convento siete monjas, La Madre, Sor Gloria, ecijana que lleva 53 años en el monasterio, Sor Matilde, Sor Consuelo, Sor Pilar, Sor Visitación, Sor Jacoba y Sor Ada Iris.
Plaza de España
Aquí encontramos el Ayuntamiento (estaba en periodo de rehabilitación), los miradores de los Marqueses de Peñaflor y Benamejí, la portada de la Iglesia del antiguo convento de franciscanos de la Orden y el estanque romano entre otros.
En época Imperial se trataba del Foro de la ciudad, donde tenían lugar el comercio, los negocios, la religión y la administración de justicia.
Vamos, casi igual que en la actualidad, con sus bares, alguna tienda, el Ayuntamiento, etc.
Iglesia de San Juan Bautista
Esta Iglesia me resultó muy curiosa pues también se ve a medio terminar. Esto se debe a su derribo para la construcción de un nuevo templo que daría lugar a un edificio de estilo neoclásico.
Después de comenzar las obras, en 1807 se suspendieron quedando solo construidas las portadas y algunos elementos del cuerpo de la iglesia.
Palacio de Peñaflor
Última parada de la ruta por la Écija barroca, visitamos el Palacio de Peñaflor, cuya fachada ya expresa per se el estilo barroco, decorada con pinturas al fresco, representación de trampantojos y paisajes encuadrados en arquitectura fingida amoldándose a la curvatura de la calle.
En su interior conocimos las caballerizas reales, en cuya bella portada campea el labrado escudo de los Marqueses de Peñaflor.
Luego subimos a la parte de arriba con una elegante escalera imperial. Arriba entramos en una sala donde nos pusieron un audiovisual y culminamos la visita subiendo a la torre mirador.
Recomendaciones
Y hasta aquí la ruta barroca por la ciudad sevillana de Écija, el tour dura aproximadamente 3 horas, así que te recomiendo también visitar Carmona, una ciudad espectacular con vestigios romanos. Incluso puedes visitar Sevilla o Córdoba.
Aquí te dejo mis guías de ambas ciudades para que aproveches al máximo el tiempo de la visita y no te pierdas nada🥰.