Qué ver en Córdoba en un día

Escrito por Luna López, el 7 de febrero de 2021
Inicio » Destinos » Destinos » Europa » España » Qué ver en Córdoba en un día

Hola luniviajer@! Voy a iniciar febrero con este post sobre mi querida Córdoba en el que te recomiendo un precioso paseo por su casco antiguo.

Qué te voy a decir yo de mi ciudad si para mí es la mejor ciudad del mundo mundial😝💚. Además, actualmente, es la ciudad que más títulos Patrimonio de la Humanidad de la Unesco ostenta del mundo (con eso ya te lo he dicho to').

El primero fue para la Mezquita-Catedral en 1984, luego, diez años más tarde fue declarado el casco histórico. La Fiesta de los patios fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2012 y, por último, la Ciudad de Medina Azahara en 2018.

Antes de empezar

Córdoba es una ciudad que, prácticamente, se puede visitar a pie recorriendo sus calles, callejas y callejuelas. No obstante, más abajo te proporciono un mapa con los autobuses urbanos de la ciudad, el precio del billete sencillo es de 1,30€, aunque también existen tarjetas bono-recargables que se pueden adquirir en los estancos por, aproximadamente, 10€ (ya recargada).

Córdoba no se puede ver en un día, requiere de algunos más y por eso, en este post te propongo un recorrido que puedes hacer en una mañana o una tarde. Pero no te preocupes porque al final del recorrido te recomendaré más sitios para visitar😊.

Aquí te dejo un mapa con el recorrido que vamos a seguir y un plano de los autobuses de Córdoba.

Un poquitín de historia

Córdoba, mi ciudad natal, es una ciudad milenaria fundada por Claudio Marcelo en el año 171 a.C., que fue capital de la Bética romana en Hispania durante el Imperio Romano. Sin embargo, en el año 572, la ciudad fue sitiada por los visigodos durante aproximadamente dos siglos. En el año 711, Córdoba fue conquistada por las tropas bereberes provenientes del norte de África.

Fue Abderramán I quien fundó el primer emirato omeya de Córdoba en el año 756, convirtiéndose así la ciudad en la capital de al-Ándalus, independizándose políticamente del califato. Pero, en los años siguientes, con los sietes emires sucesores de Abderramán I, la ciudad sufrió diversos cambios urbanísticos. El último emir, Abderramán III, construyó la obra más importante de la ciudad califal, Medinat al-Zahra, ciudad que brilla. Sus sucesores fueron Al-Hakam II y Hisham II, quienes le dieron protagonismo sin querer al chambelán Almanzor, quien atacó a los reinos cristianos hasta ponerle fin al califato cordobés en el año 1031, dando lugar a la división de la ciudad en los reinos de taifas.

En 1236 las tropas cristinas del rey Fernando III El Santo, entraron en la ciudad y conquistaron todo el territorio, iniciándose así la etapa cristiana de la capital cordobesa. Pero, la cristianización total no fue hasta el año 1492, año en el que los Reyes Católicos desterraron a los judíos y musulmanes de la península ibérica.

Tras esta breve introducción te propongo, como he mencionado antes, el recorrido por la Córdoba antigua que se puede hacer perfectamente en un día (incluso en una mañana). Así que, acompáñame que te enseño un poquito más sobre mi Córdoba😊.

1. Puerta de Almodóvar y estatua de Seneca:

Bien, este es nuestro punto inicial y se localiza en el casco histórico de la ciudad.

La puerta de Almodóvar formaba parte del recinto amurallado que dotaba de protección a la ciudad islámica y la muralla no solo estaba conformada por esta puerta, sino por seis más. Esta puerta nos adentra en el barrio de la judería, donde nos adentraremos para descubrir más sitios mágicos 😉.

luna-touris-puerta-almodovar-cordoba
Puerta Almodóvar
luna-touris-puerta-almodovar-mirador-cordoba
Puerta de Almodóvar

Pero, antes de marcharnos, anexo a la puerta, en 1965 se construyó la escultura del filósofo, político y abogado cordobés Lucio Anneo Séneca, en bronce ¿seguro que habéis oído hablar de él, verdad? 😉

Séneca fue mentor del emperador Nerón hasta el año 62 que se retiró de la vida pública. Su muerte fue bastante trágica, ya que se suicidó en Roma tres años más tarde cumpliendo la petición del emperador, por participar supuestamente en la conspiración de Pisón contra Nerón para sucederle en el trono.

luna-touris-estatua-seneca-cordoba
Estatua de Séneca

2. Calle Judíos, Sinagoga y estatua de Maimónides:

Calle Judíos

La calle Judíos es el comienzo perfecto para reconstruir la historia de la comunidad en la que nació una celebridad de proyección universal como Maimónides, sí, otro filósofo cordobés.

Para conocer los orígenes del barrio judío, hay que volver a la época romana, en concreto a los años en que Córdoba tenía el estatus de Colonia Patricia. En la época de Augusto, el perímetro amurallado de la ciudad se extendió hacia el sur, y el espacio que actualmente ocupa el barrio de la judería comenzó a organizarse y desarrollarse.

Después de la conquista de Córdoba por los musulmanes en el año 711, continuó manteniendo la mayoría de los edificios públicos y la zona residencial. Pero, no fue hasta la última época cristiana medieval que se desarrolló el judaísmo.

Esta calle, al igual que el resto de las calles que conforman el barrio de la judería, son estrechas, con paredes blancas y conservan el pavimento original de la época. Al final de esta calle se encuentra la Sinagoga, ¿vienes a descubrirla?

Sinagoga

La Sinagoga ha sido testigo de muchos momentos históricos, entre ellos, la expulsión de los judíos de la ciudad. Fue construida en 1314 en estilo mudéjar, y es la única sinagoga actual en Andalucía y una de las tres únicas que se conservan en España en la actualidad.

entrada-sinagoga-arte-cordoba
Entrada Sinagoga. Fuente: Artencordoba

La sinagoga era el lugar de trabajo y reunión del pueblo judío. Distinguía el santuario y una escuela donde se estudiaba la Biblia. Esta no fue demolida, pero fue derribada y utilizada para diferentes propósitos: como un hospital, una ermita y una escuela para niños. Y en 1928, Félix Hernández presentó un proyecto de renovación del edificio que nos lleva a ver el estado actual de la Sinagoga.

interior-sinagoga-arte-cordoba
Interior Sinagoga. Fuente: Artencordoba
sinagoga-arte-cordoba
Interior Sinagoga. Fuente: Artencordoba

Estatua de Maimónides

Finalmente, muy cerca de la Sinagoga se llega a la Plaza Tiberiades donde se encuentra la estatua de Maimónides, cuya escultura fue tallada por Mateo Ruiz Olmos en los años 60.

Como dato curioso y antes de comenzar a describir la figura de Maimónides, cuenta la leyenda que, en la estatua del filósofo, se puede ver a primera vista que sus zapatillas moriscas son más brillantes que el cuerpo en general, porque se cree que, si se tocan sus zapatos, se puede obtener un poco de la sabiduría del personaje🤓.

luna-touris-abderraman-cordoba
Estatua de Maimónides

Continuando con la descripción de Maimónides, es común pensar hoy en día que este es su nombre real, pero, en realidad, su verdadero nombre es Moshé ben Maimón, que significa hijo de Maimón.

Este filósofo, teólogo y médico nació en Córdoba en 1135 en una importante familia judía. Pero, él y su familia tuvieron que abandonar la ciudad cuando él tan solo tenía 13 años. Y, tras muchos años de viaje, su familia y él llegaron a El Cairo, donde finalmente murió en 1204.

3. Antiguo hospital del Cardenal Salazar:

Muy cerquita de la plaza donde se encuentra la estatua de Maimónides se encuentra el Museo Taurino de Córdoba (recomendable su visita).

Bien, una vez encontramos la plaza del Cardenal Salazar que ahora es la Facultad de Filosofía y Letras, hay que destacar que el edificio es de estilo mudéjar y data a principio del siglo XVIII.

luna-touris-plaza-cardenal-salazar-cordoba
Plaza del Cardenal Salazar
luna-touris-hospital-universidad-cordoba
Fachada de la Facultad de Filosofía y Letras

Su historia comienza con la función de ser un colegio para los acólitos y niños del coro de la Catedral. Por ello, el Cardenal Pedro de Salazar Gutiérrez de Toledo, adquirió en 1701 la casa solariega situada enfrente del convento de San Pedro de Alcántara.

En 1704, Córdoba fue infectada a causa de una epidemia de peste, siendo ocupados todos los centros asistenciales de la ciudad. Por este motivo, el colegio se convirtió en un hospital. También fue hospital militar durante la Guerra de la Independencia. A partir de 1837, fue destinado a ser hospital de agudos, enfermos crónicos y terminales, hasta 1969 que terminó la actividad sanitaria.

Debido a las instalaciones que el centro albergaba, entre 1871-1874 fue sede de la Facultad de Medicina de la Universidad de Córdoba. Entre estas instalaciones, se destaca la botica, que es una de las más importantes a nivel nacional.

Entre los siglos XIX y XX, el hospital sufrió cambios y ampliaciones de sus estancias pasando así a convertirse en colegio universitario en 1970.

Y, actualmente, es la Facultad de Filosofía y Letras de Córdoba como he mencionado anteriormente.

Tras las historias que acoge esta facultad, ha sido objeto de estudio de numerosas investigaciones paranormales del programa cuarto milenio.

4. Patio de los Naranjos y Mezquita Catedral:

Patio de los Naranjos

Saliendo de la plaza del Cardenal Salazar en dirección Mezquita, pasaremos por la calle Deanes (donde encontrarás muchas tiendecitas locales muy interesantes).

Para acceder a la mezquita hay que entrar al Patio de los Naranjos (Patrimonio de la Humanidad por la Unesco). Este es el jardín vivo más antiguo de Europa y cuenta con noventa y ocho naranjos plantados en hileras a finales del siglo XIII, además de olivos y cipreses.

luna-touris-torre-patio-cordoba
Torre-Campanario Mezquita-Catedral

Sin lugar a dudas, este es uno de mis lugares favoritos de la ciudad, por donde me encanta pasear siempre que puedo y entrar en el patio a disfrutar del olor a azahar y del ruido de las fuentes.

luna-touris-fuente-patio-mezquita-cordoba
Fuente Patio de los Naranjos

A lo largo del periodo califal, la fachada Norte del templo estaba abierta a este patio, ya que en él se practicaban actividades públicas. Pero en la reconquista, se construyó la Catedral con capillas, por tanto, el jardín pasó a ser un recinto cerrado, dividido en tres partes distintas con una fuente renacentista en el medio de cada una de estas zonas.

luna-touris-patio-naranjos-cordoba
Patio de los Naranjos

La entrada a la Mezquita-Catedral es de 11€ y gratuita para residentes o nacidos en Córdoba. Se puede subir a la Torre-Campanario y disfrutar de las magníficas vistas que ofrece por 2€, pero, lamentablemente por el COVID-19 se encuentra cerrado.

No hace falta que diga lo maravillosa y espectacular que es la Mezquita-Catedral tanto por el exterior como en su interior, porque yo qué voy a decir de esta gran obra de arte, nada más que su visita es casi obligada😉.

luna-touris-entrada-mezquita-cordoba
Acceso al interior de la Mezquita-Catedral
luna-touris-arcos-mezquita-cordoba
Interior de la Mezquita
luna-touris-mezquita-interior-cordoba
Capilla del Sagrario
interior-catedral-cordoba
Interior de la Catedral
luna-touris-fachada-mezquita-cordoba
Fachada exterior Mezquita-Catedral
luna-touris-puertas-mezquita-cordoba
Puerta de Palacio (Muro oeste)
luna-touris-puerta-mezquita-cordoba
Puerta de San Idelfonso (Muro oeste)

Hora del cerveceo

Si has madrugado para pasear por la ciudad y estás en la hora de la cervecita ya, te recomiendo que disfrutes de una buena porción de tortilla de patatas auténtica en la Taberna-Bar Santos. Es muy típico comérsela sentado sobre los muros de la Mezquita.

tortilla-bar-santos-cordoba
Tortilla de patatas Bar Santos

5. Triunfo de San Rafael y Arco del Triunfo:

El Triunfo de San Rafael

El Triunfo de San Rafael constituye una representación fanática por la devoción popular, cuando en algunos años de grandes penurias y epidemias, el pueblo se entregaba a su Santo Custodio alzando triunfos. Es por ello, que a lo largo del siglo XVIII se colocaron por distintas plazas de la ciudad imágenes de este arcángel, ¿te imaginas cuántos arcángeles San Rafael hay por la ciudad? Nada más y nada menos que once!!

luna-touris-triunfo-san-rafael-cordoba

El triunfo simula un monte abrupto de piedra en el que se encuentran tres esculturas tumbadas simbolizando a San Acisclo y Santa Victoria (patrones de la ciudad) en el lado norte, y Santa Bárbara en el lado sur, en cuya cima se encuentra una torre cilíndrica.

Esta tiene como función la de servir como base a una columna, que también sirve como pedestal de la imagen de San Rafael, cuya escultura está realizada en mármol. En la imagen se puede observar como el arcángel lleva el bordón de peregrino y señala a la ciudad.

La escultura está cercada por una verja de hierro cortada por pedestales con inscripciones en latín dedicadas a Córdoba y al Ángel que custodia la ciudad.

Arco del Triunfo

El Arco del Triunfo, también conocido como la Puerta del Puente, fue construido a causa de la visita del rey Felipe II a la ciudad en el año 1570. El arco está realizado a base de sillares de piedra arenisca. Debajo del cuerpo central, que está coronado por un frontón circular sin terminar, se encuentra una inscripción que dice: “Reinando la Sacra Católica Majestad Don Felipe, nuestro señor, segundo de este nombre”.

luna-touris-puerta-puente-cordoba
Arco del Triunfo
luna-touris-detalles-puerta-puente-cordoba
Inscripción del arco del Triunfo a su majestad Felipe II

6. Puente Romano y Torre de la Calahorra:

El Puente Romano

El Puente Romano fue construido en el siglo I a. C., sobre el río Guadalquivir. Y se puede decir que es el único puente que ha tenido la ciudad de córdoba durante 20 siglos, hasta que a mediados del siglo XX se construyera el Puente de San Rafael.

Este puente está catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC), y sobre él, hasta hace unos años, pasaban millares de vehículos porque transitaba la carretera nacional N-IV.

luna-touris-puente-romano-cordoba
Puente Romano, arco del Triunfo y Mezquita-Catedral
luna-touris-san-rafael-cordoba
San Rafael

Como datos curiosos: actualmente, este puente se utiliza para grabar escenas de pelis y algunas series de televisión como Carmen en 2002 (que a mí no me suena jiji) y algunas escenas de la quinta temporada de Juego de tronos en 2014 junto con el Castillo de Almodóvar (en otro post te cuento más sobre él).

Un día estaba aburrida paseando por él y me puse a contar sus arcos, ¿sabes cuántos tiene🤔?, concretamente 16!! con una longitud de unos 250 metros, y aunque parezca que no, si vienes de haberte dado un paseito por el centro y tienes que pasar por él para cruzar al otro lado de la ciudad, se hace cansino, aunque claro, te pones a mirar las vistas tan magníficas que ofrece a su paso y se te pasa seguro, por lo menos a mí me pasa 😊.

Pero, jo, es que este puente tiene tela, porque no solo ha servido para que millones de personas y vehículos hayan pasado por él durante tantos siglos, sino que además pasaba por él la Vía Augusta (yo, a veces, me imagino a los romanos tirando de carros o simplemente paseando por él).

Torre de la Calahorra

La Torre de la Calahorra se localiza en el extremo sur del Puente Romano, y fue construida por los árabes con el objetivo de defender la cabecera del Puente. El estilo de la obra es mudéjar.

Esta fortaleza se componía únicamente de dos torres anexas por un arco que permitía la entrada a la ciudad. No obstante, la fachada que actualmente vas a ver es del siglo XIV, mandada a construir por el rey Enrique II de Trastámara, para defenderse de los continuos asaltos de su hermano Pedro I el Cruel (con el nombre que tiene ya nos podemos hacer una pequeña idea😅).

luna-touris-calahorra-cordoba
La Calahorra
luna-touris-torre-calahorra-cordoba
Torre de la Calahorra
luna-paisaje-mezquita-cordoba
Torre de la Calahorra, Puente Romano y al fondo la Mezquita-Catedral

Dentro de la Calahorra está el museo vivo de al-Andalus, y en la planta baja hay cuatro personajes: el judío Maimónides, el cristiano Alfonso X y los musulmanes Averroes e Ibn el Aribi, que explican el pasado de la ciudad y lo que esta representó para la cultura universal.

La entrada cuesta 4,5€, aunque ahora con el tema de nuestro amigo el COVID-19 está cerrado😢.

Y hasta aquí llega el recorrido de hoy, pero no te preocupes que en otros posts te contaré más cositas que ver y que hacer en esta ciudad milenaria.


Más entradas viajeras:

"El Sermón de las Tortillas" de Teruel

Como cualquier municipio de nuestro país, Teruel también apunta como fiesta popular local dos jornadas al año. ¡Conócelas conmigo! Continuar leyendo »

Entrevista a los creadores de "Excursiones y Viajes"

Hoy entrevisto a los creadores del blog viajero "Excursiones y viajes". Un blog muy molón con tips viajeros y rutas con furgoneta y campers. Continuar leyendo »

Fiesta Mayor de Tarrasa 2021

Tras más de un año de pandemia, por fin llega la Fiesta Mayor de Tarrasa 2021, del 2 al 7 de julio. ¿Quieres saber de qué se trata? Continuar leyendo »

Si te ha gustado esta entrada ¡no te olvides compartirla! Gracias 😁
Sobre la autora
luna-touris-espana-viajes
Graduada en Turismo y máster en Innovación de la Gestión del Patrimonio Natural y Cultural. Tengo dos pasiones: la historia y los viajes

Me encanta organizar y crear rutas e itinerarios turísticos, así como explicar monumentos y su historia.
Copyright © 2020 LUNATOURIS. Todos los derechos reservados.
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram