Dos ciudades Patrimonio de la Humanidad, Úbeda y Baeza

Escrito por Luna López, el 31 de mayo de 2021
Inicio » Destinos » Destinos » Europa » España » Dos ciudades Patrimonio de la Humanidad, Úbeda y Baeza

Hola luniviajer@!🙋‍♀️ Hoy te traigo un post sobre dos ciudades Patrimonio de la Humanidad, Úbeda y Baeza.

Con motivo del fin del Estado de Alarma y todo lo que ello conlleva, mi padre y yo decidimos hacer una última escapadita antes de mi regreso a Barcelona.

En esta ocasión, pusimos rumbo a la provincia vecina para visitar dos grandes ciudades Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, Úbeda y Baeza, ambas ubicadas en la ciudad de Jaén.

Esta vez no fuimos en la "kawa", la dejamos descansando en el garaje y nos fuimos en el "Kona", toda una maravilla de coche.

¡Ay, que me desvío del tema! ¿Por dónde iba?🤔 Ah sí, estaba hablando de mi visita a Úbeda y Baeza. Nosotros decidimos empezar por Baeza que está más al interior y terminar la ruta viendo Úbeda.

Qué ver en Úbeda y Baeza

Antes de empezar

Mi papín y yo emprendimos nuestro viaje hacia las 9:30h de la mañana dirección Baeza, sabiendo que hay unos 140 km tomando la A-4.

La vuelta, la hicimos desde Úbeda, pero, tardamos mucho en volver porque el GPS nos volvió un poquito locos🤪 al salir del pueblo, y nos costó mucho incorporarnos a la autovía dirección Bailén y luego Madrid-Granada.

Antes de comenzar esta aventura, como buena turismóloga que soy estuve investigando qué ver en ambas ciudades, direcciones, dónde aparcar, dónde comer, etc.

Lo que sí te puedo decir es que en Baeza pudimos aparcar fácilmente, en zona azul, pero como faltaban 2 horas para las 2, pagamos súper poquito y encima muy cerca del centro (Calle General Cuadros).

Sin embargo, al llegar aunque ya teníamos hecho nuestro "planning" decidimos no seguirlo e ir viendo el pueblo a nuestro aire, eso sí, intentando ver también lo que teníamos en la lista.

Os recomiendo que hagáis lo mismo, se disfruta mucho más de la visita😊. Y, ahora sí, comenzamos con el recorrido.

Baeza

Un poquito de historia

Úbeda y Baeza limitan la una con la otra y están separadas por aproximadamente 10km.

Se tienen conocimientos de la manera de vivir en la zona desde la Prehistoria, en concreto, de la Edad del Cobre y del Bronce. Sin embargo, no se han encontrado todavía núcleos importantes hasta época ibérica, instante en la que se le conoce como Biacey.

En la etapa romano imperial, la ciudad fue identificada como Vivatia, adquiriendo en el siglo I a.C., la categoría de Municipio, formando parte del órgano administrativo y de la organización territorial romana con pleno derecho total.

En la etapa visigoda, Biatia se convirtió en sede episcopal como evidencia de la ayuda de su obispo Rogato al XI Concilio de Toledo en el año 675.

Con la invasión árabe, Baeza pasó a convertirse en una importante ciudad musulmana.

Después de la famosa batalla de las Navas de Tolosa en 1212, el poder almohade queda sometido y Baeza se alza como capital de su corto reino taifa que abarcaba una gran parte del territorio de Jaén y Córdoba.

Su emir Allâh-al-Bayyâsi fue uno de los vasallos del rey Fernando III "El Santo", quien lo apoyó en las cruzadas contra otros emires árabes. Sin embargo, Allâh-al-Bayyâsi fue asesinado a traición en Almodóvar del Río (Córdoba) y a finales de 1227 el rey conquista Baeza.

Aunque hay otras fuentes que indican que "El rey tras unos pactos de vasallaje con el soberano musulmán, reconquistó Baeza sin derramamiento de sangre, y entró en la ciudad con los hidalgos castellanos el 30 de noviembre de 1227".

placa-fernando-tercero

Qué ver en Baeza

Tras esta breve introducción sobre este precioso pueblo, comenzamos la ruta que mi papín y yo hicimos👨‍👧🚗.

Hotel Palacio de los Salcedo

En la calle San Pablo es desde donde comenzamos nuestra visita. Nada más adentrarnos en la calle nos encontramos con el Hotel Palacio de los Salcedo.

Hotel-palacio-de-los-salcedo

Este palacio está datado de principios del siglo XVI en un estilo gótico tardío y fue mandado a construir por Don Juan Rubio de Salcedo y su esposa María de Jodar Alferez.

No se sabe muy bien quien lo terminó de construir, es posible que lo hiciera su hijo Don Hernando Garrido de Salcedo, quien se casó con Elvira Ponce de León.

Como así lo atestiguan los escudos de las familias Garrido, Salcedo, Navarrete y Barrionuevo, el palacio fue una vivienda residencial en sus inicios.

En 1996, el ayuntamiento del pueblo le compró a la Caja Rural el palacio por uno 40 millones de pesetas. Seis años más tarde, el Ayto de Baeza se lo vende a un grupo empresarial de hosteleros, dirigidos por el presidente de la Federación de Turismo y Hostelería de Baeza, Luis Carlos García, quien más tarde convirtió el palacio en un hotel de lujo.

Torre del Reloj y Plaza de la Constitución

Al final de la calle San Pablo, se encuentra la Torre del Reloj y la Plaza de la Constitución.

-La Torre del Reloj: también conocida por Torre de los Aliatares, es un torreón árabe del siglo XII. Fue muy importante porque ejercía control sobre la fortificación y la desaparecida Puerta del Cañuelo en el año 1320.

La torre junto a la plaza de la Leña, sufrió grandes cambios a lo largo de los años, por es casi un milagro que todavía se conserve.

El Concejo de Baeza solicitó en 1795, un permiso para celebrar seis novilladas con el objetivo que pagar un reloj para la torre, que inicialmente no tenía ninguno. Sin embargo, hubo mala suerte y no se pudo comprar el reloj.

Torre-del-reloj

¿Y cómo es que tiene un reloj si no se pudo comprar? Pues al final, el reloj fue un regalo electorero del hermano del Conde de Romanones, intercediendo también el alcalde D. Fernando Viedma Rodríguez.

-Plaza de la Constitución: Rumbo a la casa de D. Antonio Machado atravesamos la plaza de la Constitución. Una plaza de grandes dimensiones donde encontramos a los lados casas de los siglos XVIII y XIX y soportales.

paseo-constitucion-baeza
parte-ayuntamiento-baeza
Parte del Ayto de Baeza

Ayuntamiento de Baeza

Buscando la casa donde vivió Antonio Machado con su madre, nos topamos con la antigua Casa Consistorial de Baeza y la antigua cárcel que, actualmente es el Ayuntamiento del pueblo.

casa-antonio-machado-baeza

-Antonio Machado vivió en Baeza durante seis años, y su estancia allí es considerada una de las etapas literarias más potentes del autor de Campos de Castilla.

Machado llegó a Baeza a finales de octubre de 1912 porque en su destino prioritario (Madrid) no había plaza.

Ese mismo año tomó posesión de la cátedra de Lengua francesa en el Instituto General y Técnico, situado en el edificio de la antigua Universidad.

-Ayuntamiento de Baeza: en 1502 con una provisión de fondos de los Reyes Católicos para la nueva cárcel de Baeza y un nuevo acopio de Carlos I en 1520 se han considerado los inicios del nuevo edificio de la cárcel.

La fachada es una de las más destacadas del plateresco andaluz del siglo XVI.

ayuntamiento-baeza
detalle-balcon-casa-consistorial

Además, para tener un mayor alcance de vigilancia se creó en el mismo edificio la Casa del Corregidor en 1559.

entrada-ayuntamiento-baeza
Entrada principal al Ayuntamiento

El edificio fue construido por el arquitecto Vandelvira donde encontraremos su escultura en la Plaza de San Francisco.

Cuando nosotros fuimos estaba abierto porque se iba a celebrar una boda, sí sí, ese día nos topamos con al menos dos bodas en el pueblo🤣.

Lo único que pudimos ver es el salón de plenos y las escaleras que suben al mismo, decoradas con estatuas de: Augusto, Trajano, Adriano y Carlos V.

salon-plenos-ayto
Salón de plenos

Si nos fijamos en el techo, podemos ver que está cubierto por un artesonado renacentista policromado, de estructura plana y vigas vistas, que originariamente eran del Convento de San Antonio y que se trasladaron a este sitio.

El edificio fue declarado Monumento Nacional en 1917.

escultura-corregidor
Conversación amistosa entre el corregidor y mi papín

Mercado de Abastos y Plaza de San Francisco

Continuando la visita, nos encontramos saliendo del Pasaje Cardenal Benavides con el Mercado de Abastos de Baeza.

mercado-abastos-baeza

El edificio data de la década de los 50 del pasado siglo y pertenece, como podemos ver al historicismo ecléctico.

Es un mercado muy completo y ordenado en el que se puede encontrar todo tipo de alimento fresco para tu comidita.

interior-mercado-abastos

-Plaza de San Francisco: al lado del Mercado se encuentra esta plaza con la estatua del arquitecto Vandelvira y la Parroquia de San Francisco.

iglesia-san-francisco

La historia de este templo es muy curiosa, pues a principios del siglo XVI aprovechando los años de progreso y bienestar que estaba viviendo la ciudad, los monjes franciscanos llegaron a un acuerdo para construir un nuevo templo, ya que el construido durante la reconquista estaba en bastante mal estado.

El dueño que por aquel tiempo tenía la comunidad no causó mucho interés, así que tuvo que buscar ayuda de otros patronos, y los elegidos fueron la noble familia baezana de los Benavides.

Muy animados con el plan decidieron que la capilla sería el lugar de enterramiento familiar, quedando a la altura de la capilla del Salvador, el mausoleo funerario por excelencia de Úbeda.

La construcción del templo fue encargado al arquitecto Andrés Vandelvira, quien se dedicó en exclusiva a su creación.

Debido a los infortunios de los años, esta edificación ha llegado a nuestros días en forma de ruinas imponentes, siendo en su origen una de las obras cumbre del Renacimiento andaluz.

Plaza del Pópulo (antigua carnicería), Fuente de los Leones y Puerta de Jaén

Después de visitar esta parte de la ciudad, decidimos volver hacia la Plaza de la Constitución para dirigirnos hacia la Plaza del Pópulo desde donde iniciamos nuestra visita por el Casco Histórico de Baeza.

-Antigua Carnicería: se trata de un espacio dedicado, exclusivamente, al almacenamiento y venta de carne, y no a la matanza.

El edificio fue construido en 1547 pero su sitio original no es donde lo vemos ahora si no que se encontraba en las proximidades de la Puerta de Jaén, al lado del lienzo de la muralla. .

Estas carnicerías se construían en una época en el que la ciudad estaba sufriendo un gran crecimiento demográfico y económico. Y, además se hizo una íntegra renovación de los equipamientos urbanos de orden público.

antigua carniceria-jaen

La carnicería toma su fin en 1962, y dos años más tarde bajo la dirección del arquitecto Pons Sorolla, el edificio se mueve de la ubicación original hasta donde lo vemos actualmente.

La portada fue trasladada piedra a piedra y sus esquinas se doblaron hacia ambos lados para acoplarla en el nuevo sitio. Asimismo, añadieron también las zapatas de manera que vemos ahora, entre el alero y los pilares.

-Fuente de los Leones: no está muy clara su historia, sin embargo, según cuenta la tradición, la fuente parece proceder las ruinas íbero-romanas de Cástulo. Se piensa que se trata de la estatua funeraria de Himilce, princesa íbera de la región de los oretanos (La Mancha y Jaén).

fuente-de-los-leones

No obstante, hoy día se piensa que la estatua no tiene un origen tan antiguo.

Teresa Chapas (experta en cultura ibérica) explica que la apariencia formal que presenta la escultura es indicativo de tener una cronología más moderna, por lo que puede tratarse de una falsificación histórica 🤔.

-Puerta de Jaén y Arco de Villalar: esta puerta fue el paso obligado de salida hacia la ciudad de Jaén, y lugar desde donde iniciaban el viaje las tropas a conquistar la última fortaleza musulmana.

Puerta-de-jaen-arco-villalar

Ambos espacios se reconstruyeron después de 1476 tras el mandado de la reina Isabel la Católica de derribar lienzos de muralla, torres y puertas.

En el momento de volverlos a levantar después de 1476, el primer arco se decoró con el escudo imperial y del corregidor esperando la llegada de Carlos V tras su viaje de novios en 1526 con la reina Isabel de Portugal.

detalles-arco-jaen

El segundo arco rememora la victoria de las tropas imperiales en la batalla de Villalar, que lucharon contra los Comuneros.

lunatouris-puerta-jaen

Atravesando la puerta se encuentra la estatua del rey Fernando III "El Santo".

estatua-fernando-tercero-el-santo

Aula de Antonio Machado en Baeza

Paseando por el casco histórico dirección al Palacio de Jabalquinto, nos topamos con el IES Santísima Trinidad de Baeza.

lunatouris-capilla-san-juan-evangelista

Cuando te digo que Baeza está llena de riqueza arquitectónica, cultura e historia no es exagero. Mientras paseábamos, como decía antes, al fondo de la imagen de arriba veíamos la capilla de San Juan Evangelista. ¡Impresionante!

capilla-san-juan-evangelista

-Aula de Antonio Machado: como ya dije al principio, Antonio Machado vivió durante 6 años en Baeza con su madre porque en Madrid no consiguió plaza, pero sí lo hizo en Baeza.

instituto-secundaria-antigua-universidad
antigua-universidad-baeza

En lo que es ahora el IES Santísima Trinidad, conservan el aula donde Machado impartió clase de lengua francesa.

Palacio de Jabalquinto

Muy cerca del colegio, se encuentra uno de los máximos exponentes del estilo gótico isabelino ó gótico flamígero de Baeza, el Palacio de Jabalquinto, mandado a construir a finales del siglo XV por Juan Alfonso de Benavides, segundo señor de Jabalquinto, notable guerrero y primo segundo de Fernando el Católico.

lunatouris-palacio-de-jabalquinto

Actualmente, alberga la Sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía.

Nosotros no pudimos entrar porque los fines de semana está cerrado😥 pero, te dejo un blog donde cuentan muy bien la historia del Palacio y muestran foto de su interior.

CENTRO HISTÓRICO DE BAEZA

Fuente de Santa María y Catedral de la Natividad

Detrás casi del Palacio nos encontramos con la plaza de Santa María donde se encuentran la Fuente de Santa María, el seminario de San Felipe Neri, las Casas Consistoriales Altas y la Catedral de la Natividad, en la que no pudimos entrar porque se estaba celebrando una boda👰🏼🤵🏼 , sí sí, vimos a la novia subir las imponentes escaleras vestidas con una larga alfombra roja.

boda-catedral-baeza

También te digo que la foto no es muy buena y no hice más de la fachada de la Catedral, no sé porqué 😭.

-Fuente de Santa María: se trata de una fuente pública que preside la gran Plaza de Santa María. Ginés Martínez es el artista que la construyó en 1564 por orden del concejo de la ciudad (el corregidor era D. Manrique de Cabrera).

plaza-santa-maria-seminario
Plaza de Santa María

El motivo de su construcción fue para celebrar el triunfo final de la traída de aguas a la ciudad, provenientes de la Mina de la Celadilla.

Por ello, podemos ver reflejado en la obra, la recreación de las formas de un arco triunfal romano, modelo arquitectónico de la antigüedad clásica que fue divulgado mediante los acuerdos del arquitecto Serlio.

lunatouris-fuente-santa-maria

Y, aquí finalizaría nuestra ruta por Baeza, pero de camino al coche fuimos rodeando la Catedral y nos encontramos con estas preciosas calles:

callejuela-baeza-2
lunatouris-callejuela-baeza
callejuela-baeza

PARADA PARA LA CERVECITA EN BAEZA

Mi padre sobre la 1-1:30h de la tarde ya va notando que es su hora para la cervecita🍻, así que justo detrás de donde teníamos aparcado el 🚗 nos paramos a tomar un buen refrigerio.

El sitio se llama La Abadía, te lo recomiendo mogollón porque es un local muy interesante por dentro y los camareros muy serviciales y amables.

No pongo foto de la tapita que nos pusieron porque no me dio tiempo de hacerle la foto😅🙈.

bar-la-abadia-baeza

Úbeda

Un poquito de historia

El conocido Abd al-Rahman II llamó Madinat Ubbadat al-Arab (Úbeda de los árabes) a la ciudad de Úbeda. Al igual que Baeza, también fue conquistada por Fernando III en 1233.

La ciudad tuvo un gran valor geoestratégico sirviendo de zona fronteriza entre Castilla y Granada, lo que significa que los reyes castellanos le dieron diferentes fueros y privilegios, convirtiéndola en una de las ciudades más importantes para la reconquista de Andalucía.

Gracias a la gran época de prosperidad comenzada en los siglos XIV y XV, en el siglo XVI la ciudad vivió un período de riqueza y esplendor que hizo que se instalasen familias de alta alcurnia pertenecientes a los dos estamentos privilegiados del momento: la nobleza y el clero.

La nobleza tenía altos cargos en la administración del Estado: Ruy López Dávalos, condestable de Castilla con Enrique III y Beltrán de la Cueva, válido de Enrique IV.

Pero los siglos de esplendor que vivía Úbeda no fueron eternos y terminaron debido a la crisis general que yermaba a España, tocando fondo en 1735.

No obstante, a finales del siglo XIX, la ciudad vuelve a experimentar una efímera mejoría debido a los avances técnicos.

Qué ver en Úbeda

Bueno, en Baeza nos quedamos con el pequeño piscolabis de las 13:30h🍻. Sobre las 14:30h nos montamos en el coche dirección Úbeda, que conste que yo en mi lista tenía apuntado un sitio para comer pero, al final, decidimos comer en Úbeda y... ¡vaya tela!

Conseguimos aparcar en Úbeda sobre las 15:00h de la tarde, un calor que hacía...🥵 y todos los restaurantes y terrazas llenas, una locura.

Al final, en la calle Real encontramos una terraza sobre las 15:20h aproximadamente.

Nos sentamos en el restaurante La Guarida y la verdad es que no empezamos con buen pie, pues a esas horas el local no tenía demasiadas mesas como para atendernos con tan lentitud.

Nos pedimos una ensalada para compartir, unos huevos rotos con jamón y pimientos del padrón y una presa ibérica.

Pues bueno, nos sirvieron primero los huevos rotos que eran para mi, eso sí, los pimientos del padrón se le olvidaron en el camino, y tras 10 minutos seguían sin traernos ni la ensalada ni el plato de mi padre... ¿Qué piensas que pasó?

Pues que me levanté después de esperar otros 10 minutos para anular los platos que faltaban. Nos cobraron los huevos rotos y las bebidas, y eso que le dije a la chica que el plato estaba incompleto.

la-guarida-restaurante-ubeda
La Guarida

La foto fue tomada a la vuelta, después de haber comido en otro sitio.

La cosa no quedó en este lugar. Nos levantamos y encontramos otro huequito a las 16:15h de la tarde en el restaurante La Imprenta.

El camarero que nos atendió, aparentemente, parecía muy amable y rápido en su trabajo, pues enseguida nos apañó una mesita y nos tomó nota de los refrigerios.

Sin embargo, pasaban los minutos y la bebida no llegaba, eso sí, el camarero danzaba hacia la mesa de sus amigos procurando que no les faltase de nada, incluso le cató ¡el vino!, "ojú que arte tenía el chiquillo".

Ya te podrás imaginar lo que pasó, ¿verdad?. Nos levantamos para irnos y el camarero nos suplicaba que nos sentásemos, a lo que le respondimos que habían pasado más de 10 minutos y la bebida ni siquiera había llegado.

Este con malaje nos dijo que acabábamos de llegar y nosotros le dijimos, ahí, delante de su público que le había dado tiempo hasta de catar el vino y salir a mariposear 4 veces.

la-imprenta-restaurante-ubeda
La Imprenta restaurante

Menuda mala suerte tuvimos eh, pero bueno, después de lo malo siempre llega lo bueno y es que "gracias" a eso, nos sentamos en la tapería BBT otra, donde nos atendió muy amablemente Manuel Muñoz, vamos que no tardó ni un segundo en traernos las bebidas y menos de 2 minutos en traernos el almuerzo.

Estuvimos conversando con Manuel y con Bienve, la dueña del bar, y nos estuvieron recomendando sitios para visitar en Úbeda. Las dos malas experiencias nos regalaron una muy buena. Y el sitio, 100% recomendable.

bbt-otra-tasca-ubeda
Con Bienve y Manuel

Después de esta experiencia, que tenía que contarla sí o sí, pasamos al meollo del asunto que es lo que hay en Úbeda para visitar. Sinceramente, vimos lo justo porque estábamos muy cansados y haber comido a las 17h de la tarde pues nos dejó peor.

Plaza de Andalucía

Justo donde se encuentra la tapería BBT otra, está la Plaza de Andalucía llena de bares.

Es el corazón de la parte moderna de la ciudad, conformando un espacio urbano en el que convergen las tres vías principales de ampliación de la urbe hacia el norte con la principal vía de acceso al perímetro intramuros, la Calle Real.

Esta plaza tiene su origen en un sitio abierto que desde la época medieval se encontraba en el exterior de la muralla junto a la desaparecida Puerta de Toledo, donde se ubicaba el mercado.

En la Plaza encontramos varios estilos constructivos siendo su centro vital la Torre del Reloj.

torre-del-reloj-ubeda

En uno de los laterales de la plaza se sitúa la escultura del General Saro, personaje que intervino activamente en la guerra de África y llegó a formar parte del primer directorio de la dictadura de Primo de Rivera.

plaza-de-andalucia-ubeda

Torre del Palacio de los Condes de Guadiana

Antes de entrar en la calle donde se encuentra la Sinagoga, que veremos en el siguiente punto. Nos topamos con semejante edificio arquitectónico, de estilo renacentista y datado de principios del siglo XVI.

Es una de las torres más bonitas de España. Emblema nobiliario por excelencia en la arquitectura civil palaciega de Úbeda. Con una gran decoración y muestra su carácter grandioso y de exaltación de un abolengo.

Torre-palacio-condes-de-guadiana-ubeda

Sinagoga del Agua

Bajando por la Calle Real, tomando la calle Las Parras fuimos a la Sinagoga del Agua y nos apuntamos a la visita guiada (4,5€) de 45 minutos de duración.

sinagoga-agua-ubeda
Fuente: arteguias.com

Esta Sinagoga fue descubierta por casualidad por el empresario Fernando Crespo durante unas obras de lo que anteriormente era una peluquería de señoras, para convertirla en unos apartamentos turísticos.

Sin embargo, los muros de la antigua casa custodiaron durante siglos una sinagoga judía que data anterior al siglo XIV.

sala-bano-ritual-mikveh-ubeda
Sala de baño ritual de purificación o Mikveh

Pero, para no enrollarme mucho te dejo aquí la web para que le eches un vistazo por si quieres saber más.

Conjunto Monumental de Úbeda

Palacio de Juan Vázquez de Molina

Estamos casi en el final de nuestra ruta por Úbeda y en la Plaza Vázquez de Molina, nos encontramos con este palacio.

lunatouris-Palacio-Juan-Vazquez-Molina-Ubeda
Palacio Juan Vázquez de Molina

Se puede entrar al Palacio pero, nosotros no lo hicimos porque si no no nos daría tiempo de visitar el resto de lugares.

Se trata del Palacio de Juan Vázquez de Molina, declarado Monumento Nacional que alberga la actual sede del Ayuntamiento, encontrando en su parte baja el Centro de Interpretación del Renacimiento.

La construcción del edificio comienza en 1562 bajo el diseño del arquitecto Andrés Vandelvira, que seis años después hace entrega de la obra terminada a don Juan Vázquez de Molina, sobrino de don Francisco de los Cobos, secretario de estado del emperador Carlos V, y más tarde, de Felipe II.

En 1568 con la obra terminada, de Molina como no tenía descendencia directa, cedió gran parte del edificio a la Comunidad de Dominicas de Madre de Dios.

Este hecho dio lugar a unas reformillas, entre las que destacan el cambio del zaguán por una cripta y Capilla precedida de la Sala Capitular.

Basílica de Santa María de los Reales Alcázares

Enfrente de este Palacio, nos encontramos con la preciosa Basílica de Santa María de los Reales Alcázares (ya podrían haber acortado el nombre, también lo digo).

basilica-santa-maria-de-los-reales-alcazares-ubeda

Este templo es el ejemplo más claro de superposición de estilos: gótico, mudéjar, renacentista, barroco y neogótico.

Está construida sobre la antigua Mezquita Mayor que se ubicaba dentro del Alcázar, hecho que nos dice que estaba aislada del resto de la ciudad hasta principios del siglo XVI, excepto un postigo, conservado todavía en el claustro.

Sobre el postigo, se piensa que el rey Fernando III entró por él para bendecir la mezquita al culto cristiano, después de hacerse con la ciudad en 1233.

En 2014, la iglesia fue declarada Basílica Menor de Úbeda de la diócesis de Jaén.

Sacra Capilla del Salvador

Este templo fue creado para ser el Panteón del noble ubetense y secretario de Carlos V, Francisco de los Cobos.

Sacra-capilla-del-Salvador-ubeda

La construcción del mismo comenzó en 1536 por el mismo arquitecto de la Catedral de Granada, Diego Siloé.

Y, en la segunda fase de su construcción (1540) intervino el arquitecto que ya conocemos, Andrés de Vandelvira, dejando su huella en las portadas laterales y en la sacristía del templo.

Intervinieron otros grandes arquitectos en la obra como: Esteban Jamete y Francisco de Villalpando.

La capilla no se consagró hasta 1556, año coincidente con el reinado de Felipe II.

lunatouris-papin-ubeda

Nosotros no entramos porque estaba cerrada, pero bueno, la pudimos ver por fuera 😊.

Después de esta visita, estuvimos buscando un sitio para descansar y merendar, eran ya casi las 20:00h de la tarde y habíamos andado sin parar desde que terminamos de comer.

Así que paseando, llegamos a una calle con bares (Calle Baja del Salvador), estaban llenos, de copas y claro, no era eso lo que buscábamos. Sin embargo, encontramos un mirador que nos daba unas vistas preciosas de la Sierra de Cazorla.

mirador-calle-baja-salvador-ubeda

También entramos como curiosillos que somos, en el Hotel Palacio del Deán Ortega (4⭐).

Resulta que este palacio es renacentista del siglo XVI y era propiedad del decano de la Sacra Capilla del Salvador, D. Fernando Ortega Salido. Fue mandado a construir por el mismo decano, por aquel entonces era el primer capellán mayor de la Capilla.

hotel-palacio-ubeda
Fuente: andalucia.org

En 1930 se inauguró como Parador de Turismo (Parador del Condestable Dávalos), siendo uno de los primeros de España. Está declarado como Bien de Interés Cultural.

interior-palacio-dean-ortega-ubeda-hotel
Patio central del Hotel

Parroquia de San Pablo

En la zona del Conjunto Monumental no encontrábamos ningún sitio para merendar, así que pusimos la dirección donde estaba aparcado el coche para regresar y, por el camino ver si encontrábamos con alguna cafetería.

Lo curioso es que, pasamos por la Plaza Primero de Mayo que estaba llena de bares y en ninguno ponían ni café ni tenían pastelitos o similar a merienda🙄.

Pero, nos encontramos con este templo medieval del siglo XIII, construido dentro de los muros de Úbeda. Se trata de la Iglesia de San Pablo.

iglesa-san-pablo-ubeda

El templo fue levantado sobre una mezquita, y fue destruido durante las luchas de sucesión del reino de Castilla. Por lo que la construcción actual es posterior al siglo XIV.

La iglesia, como muchas otras, sufrió diversas reformas. Entre ellas, destaca la segunda construcción en 1368 que fue para remediar deterioros, causados por las batallas entre Pedro I, legítimo soberano de Castilla y su hermano bastardo Enrique de Trastámara al que Úbeda apoyaba.

A lo largo del siglo XVII, se construyeron la sacristía y la cubierta de la cabecera.

En el siglo XVIII se restauraron los tejados, se igualaron las naves central e izquierda y se reemplazaron las cubiertas de madera por bóvedas barrocas que son las que vemos en la actualidad.

La parroquia es de estilo gótico con algunos añadidos posteriores. La portada principal de 1511 que se ubica en la nave lateral, es de estilo gótico flamígero.

fachada-principal-iglesia-san-pablo-ubeda
Fachada principal de la iglesia

Paradita para merendar

Y, por fin, entrando en la Calle Real, encontramos una cafetería/bar de lo más cuqui donde pudimos sentarnos a descansar y merendar. El sitio se llama Coffee Garden. Y el camarero que nos atendió fue muy amable.

coffee-garden-ubeda (1)

No puedo poner foto de la súper tarta de zanahoria🥕 que me pedí porque del hambre que tenía me la zampé antes de hacerle la foto.

lunatouris-papin-coffee-garden

Y, hasta aquí nuestro gran itinerario por Úbeda y Baeza. Dos ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2003.

También te dejo otra visita a la provincia de Jaén, si te gustan los castillos te recomiendo visitar Baños de la Encina.

Más entradas viajeras:

Entrevista a la creadora de "Jenntraveling"

Hoy entrevisto a la creadora del blog viajero "Jenntraveling". Un blog muy molón con tips viajeros y mogollón de destinos por el mundo. Continuar leyendo »

Noche de San Juan 2021 y dónde celebrarlo

La noche de San Juan es uno de los momentos más esperados del año y en muchas ciudades de España es festivo. Descubre dónde celebrarlo. Continuar leyendo »

¿Cuál es la mejor época para viajar a Andalucía?

En este post te desvelo cuál es la mejor época para viajar a la Comunidad Autónoma de Andalucía y mucho más. Continuar leyendo »

Si te ha gustado esta entrada ¡no te olvides compartirla! Gracias 😁
Sobre la autora
luna-touris-espana-viajes
Graduada en Turismo y máster en Innovación de la Gestión del Patrimonio Natural y Cultural. Tengo dos pasiones: la historia y los viajes

Me encanta organizar y crear rutas e itinerarios turísticos, así como explicar monumentos y su historia.
Copyright © 2020 LUNATOURIS. Todos los derechos reservados.
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram