Hola luniviajer@s! 🙋🏼♀️ Después de muchos meses, vuelvo a la carga con nuevas cositas. Para inaugurar la "vuelta al cole" os traigo un sitio muy molón para pasar un fin de semana, unas vacaciones, o unos días de relax total y de desconexión absoluta.
Resulta que tras tres años viviendo en Barcelona, como ya sabéis los que me conocéis, he vuelto a mi querida Córdoba. Así que, después de un par de meses de mucho lío con la mudanza, trabajo nuevo y un sin fin de cosas, decidimos pasar un fin de semana en familia en la Casa Rural de la Finca los Conventos, en Adamuz, Córdoba.
Tabla de contenidos
Cómo llegar a la finca
La finca se ubica en Adamuz, un pueblo de Córdoba, a unos 45 km de la capital.
En esta ocasión fuimos mis papis, Didac, Ody 🐶 y yo en 🚗. Se tardan unos 40 minutos aproximadamente en llegar y no tiene pérdida siguiendo las indicaciones que Estrella (propietaria de la finca) te envía por WhatsApp.
Para llegar tomamos la A4 Madrid-Cádiz dirección Villafranca. A la entrada del pueblo de Villafranca, nos dirigimos hacia la salida Adamuz. Cuando llegamos a este pueblo, enseguida vimos las indicaciones de la finca, San Francisco del Monte Los Conventos, a unos 9km.
Antes de empezar
Como ya he comentado anteriormente, este sitio es para los amantes de la naturaleza, para los que quieran desconectar de la ciudad y del trabajo, etc., ya que hay muy poca cobertura y solo hay Wi-Fi en una parte de la casa.
Por otro lado, es muy importante que en tu maletita no falte protector solar si vas, sobre todo, en verano, y repelente de insectos. Ni que decir tiene de llevar ropa cómoda y deportivas o zapato similar, pues no hay asfalto.
Por último, este sitio es ideal para ir con tu mascota, pues es pet friendly, y nuestro 🐶 se lo pasó pipa. Así que, no dudéis en ir con vuestro amiguit@ pelud@.
Nuestra experiencia en la finca
Llegamos el sábado por la mañana, a eso de las 11:30 y ya estaba Estrella esperándonos en la puerta para recibirnos.
Nada más llegar nos acompañó hasta nuestras habitaciones ubicadas en la primera planta de la casa y después nos enseñó la estancia donde se ubican la cocina, el comedor y el patio (de uso compartido).
La casa rural tiene capacidad para albergar a 20 personas, se suele reservar entera para grupos o bien por habitaciones.
Las habitaciones son dobles e individuales.
Los baños son pequeños pero es un lujo disponer de ellos en todas las habitaciones en una casa rural.
Las camas de lo mejor, por lo menos yo dormí como en casa. Y por la mañana, solo se oye el cantar de los pajaritos y al gallo.
Tras esto, como ya era la hora de la cervecita, mi padre se puso el delantal de cocinero👨🏻🍳 y entre cervecita y picoteo, se marcó un arroz con embutido que nos quitó el sentío' a todos, vamos, que no quedó ni un granito de arroz.
Después de comer, Didac, Ody y yo nos fuimos a la piscina a darnos un chapuzón, porque a pesar de estar ya en septiembre la piscina es un lujazo.
Actividades para hacer en la casa rural
Avistamiento de águilas
Sobre las 19:45 quedamos con Daniel (marido de Estrella) que nos llevó de excursión en todoterreno a conocer una parte de la finca.
Esta ruta se puede hacer en coche o andando, pero nosotros somos mu' flojos y fuimos en 🚗🤣.
Total que durante el paseo, Daniel nos explicaba cuánto abarca la finca, 800 hectáreas de terreno, y todas las funciones que tiene.
Hay un punto (escondite, en inglés hide) donde se puede observar a una pareja de águilas perdiceras con un monitor que te acompaña, les pone comidita y esperas a que aparezcan.
Claro, las águilas son muy listas y solo bajan si huelen a comida🤣. Lo guay es que al ser animales en libertad, la espera es fundamental para poder verlos.
Este día como no estaba el monitor, nosotros nos dedicamos a disfrutar de la naturaleza llena de olivos, caballos, y retintas.
Este sitio es un auténtico placer para todos los sentidos, pues se encuentra en el corazón de Sierra Morena, y si te gusta el campo, vas a estar en tu salsa.
También vimos buitres leonados sobrevolando el cielo.
Senderismo por la finca
Senderos de Córdoba, una empresa especializada en rutas por el campo y la naturaleza, organiza rutas guiadas por la finca.
Durante la ruta se relatan los hechos históricos que se atribuyen a este lugar tan singular por el que pasaron Reyes y personajes destacados de la Iglesia como San Francisco Solano.
Aunque nosotros no hicimos ninguna ruta con esta empresa, solo con Daniel y sus hijos.
Por la noche, cuando llegamos de la excursión, cenamos en esta parte tan cuqui del patio:
Ruta al convento y a la cueva
El domingo por la mañana después de desayunar todos juntos, nos fuimos con Daniel a visitar la otra parte de la finca.
Aquí llegamos hasta los restos de lo que fue El Convento de San Francisco del Monte.
Según nos explicó Daniel, el convento fue fundando por Martín Fernández de Andújar a finales del siglo XIV. En el siglo XV estuvo protegido por el Señor de El Carpio, siendo un sitio de espiritualidad de referencia de la zona y con espacio para abarcar a unos 20 frailes.
Cerca se encuentra también una cueva donde aun habitan murciélagos y desde donde se pueden ver muy bien los buitres sobrevolando el cielo.
Caza y pesca
De vuelta a la finca fuimos pasando por los diferentes puestos de montería y de vez en cuando veíamos a algún ciervo y alguna liebre.
En España se puede cazar durante casi todo el año, y en Los Conventos anualmente tienen lugar dos jornadas de caza mayor, constituida por ciervo, jabalí, muflón y gamo.
También tiene caza menor: conejo, liebre, perdiz roja, paloma torcaz, zorzal, tórtola, estornino, ánade real y zorro.
El terreno está totalmente acotado y en sus proximidades se encuentran los embalses del Guadalmellato y de San Rafael de Navallana, por lo que Los Conventos es un destino excepcional para descansar tras una jornada de pesca o de caza.
Más sitios de interés
Como he comentado al principio, la finca se encuentra a unos 45 km de la capital cordobesa, por lo que es posible combinar la estancia visitando la ciudad de Córdoba.
Si no conoces la ciudad, aquí te dejo una pequeña guía de qué ver en Córdoba en un día.
También se encuentra muy cerca de Úbeda y Baeza (dos ciudades Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO de Jaén), a unos 130km.
Dónde alojarse en Córdoba
Aquí te voy a dejar varios enlaces de donde puedes alojarte en la capital cordobesa y en pleno centro:
Reservas para La Casa Rural Los Conventos
Recomiendo al 100% hacer esta experiencia porque, no solo es un lugar espectacular lleno de naturaleza, sino que los dueños Estrella y Daniel son unos anfitriones muy guays.