Cosas que ver en El Carpio (Córdoba)

Escrito por Luna López, el 31 de diciembre de 2020
Inicio » Destinos » Destinos » Europa » España » Andalucía » Cosas que ver en El Carpio (Córdoba)

Hola luniviajer@! Hoy te traigo para despedir este año, un post sobre cosas que ver en El Carpio (Córdoba).

Como mi padre y yo queríamos hacer una pequeña salida en moto, decidimos visitar algunas cosas de El Carpio, ya que se encuentra a unos 30km de la ciudad de Córdoba. Está situado junto a dos importantes vías de comunicación: la autovía A-4 (Madrid-Cádiz) y la línea de ferrocarril Madrid-Córdoba. En moto, desde Córdoba, se llega fácilmente en unos 20 minutos🏁.

luna-touris-motos-el-carpio
Ermita San Pedro

Un poquitín de Historia

El Carpio fue fundado durante el primer tercio del siglo XIV junto a la torre de Garci Méndez de Sotomayor, descendiente de los conquistadores de esta pequeña urbe. Sin embargo, la primera población confirmada en el término es la de "Alcocer" o "Alcázar" que hacía alusión a la existencia de una fortaleza en época romana.

En 1240, la villa fue reconquistada por Fernando III El Santo y buena parte de su territorio fue repartido entre los miembros de la familia colaboradora de la conquista, entre ellos, Méndez de Sotomayor.

Garci Méndez de Sotomayor, descendiente de esta familia, tuvo en su poder a primeros del siglo XIV los donadíos repartidos por Fernando III, y con ello ordenó construir una torre fortaleza.

Durante la edad moderna, El Carpio constituyó el centro de uno de los señoríos más importantes en tierras cordobesas. Los Méndez de Sotomayor se unieron con la casa de Haro a finales del siglo XV. Y, a finales del siglo XVII, se unió también con la casa de Alba.

Recorrido

Una vez llegamos al núcleo urbano de El Carpio, podemos desplazarnos a pie para ver las cosas que tiene El Carpio (Córdoba).Visitaremos 4 de los puntos más emblemáticos del pueblo y empezaremos por el Palacio Ducal, situado en la plaza de la Constitución.

Mapa recorrido

1. Torre de Garci Méndez y Museo de Historia de El Carpio

La torre formó parte del castillo de la familia Méndez de Sotomayor, y se alza sobre un cerro que domina el caserío de la villa. La torre fue lo primero que se construyó del castillo. En estilo mudéjar, se edificó con argamasa y ladrillo.

En sus inicios, la torre era utilizada con fines bélicos y en su interior podemos encontrar tres cámaras superpuestas.

Torre de Garci Méndez
El museo:

Nada más llegar al núcleo urbano de El Carpio, nos encontramos con su museo histórico.

luna-touris-museo-historia-elcarpio
Museo Histórico El Carpio

Este museo contiene galerías de planta baja y un aljibe de la edificación anterior, es decir, descansan sobre los restos de lo que un día fueron los antiguos graneros de la fortaleza que dio origen a lo que actualmente conocemos como la población de El Carpio.

interior-galeria-museo-historia-el-carpio
Galerías del museo
aljibe-museo-historia-el-carpio
Aljibe
mosaico-romano-museo-historia-el-carpio
Mosaico romano en la entrada del museo

2. Palacio Ducal

Enfrente de la Torre de Garci se encuentra el Palacio Ducal (actualmente es privado), construido a finales del siglo XVII. El edificio está compuesto por tres unidades diferentes: dos laterales estás destinados como vivienda del administrador y otras funciones, y la central, que es el palacio en sí mismo.

palacio-ducal-el-carpio-cordoba
Palacio Ducal

Hoy en día, el conjunto aguarda distintas dependencias de la villa de El Carpio, entre ellas se encuentran: la biblioteca, centro de exposiciones, centro de día para personas mayores, una guardería y algunas más.

En cuanto a su visita, está abierto al público pero sólo son visitables determinadas estancias del Palacio, por lo que es recomendable contactar con la Oficina de Turismo de El Carpio:

3. Ermita de San Pedro

La Ermita de San Pedro se encuentra a poco menos de 2km del pueblo, junto al Río Guadalquivir. Algunos estudios mencionan la posibilidad de que la Ermita pudiese estar instalada en el mismo sitio donde tuvo lugar, en principio, un templo romano y seguidamente una mezquita.

luna-touris-ermita-san-pedro-elcarpio
Ermita de San Pedro

Como podemos ver, la Ermita está construida en ladrillo con planta y presbiterio rectangular. La nave está decorada a base de yeserías geométricas bastante planas.

Si te fijas, a los pies de la fachada principal, en piedra, está conformada por un arco de medio punto. Muy posiblemente, gracias a los contrafuertes encontrados en el exterior de la nave, se puede considerar la construcción de la Ermita en el siglo XV.

luna-touris-interior-ermita-elcarpio
Interior de la Ermita
luna-touris-ermita-san-pedro-el-carpio
Entrada a la Iglesia
luna-touris-cruz-ermita-sanpedro-elcarpio
Lateral de la ermita

4. Las Grúas

Las podemos localizar a orillas del Río Guadalquivir, muy cerca de los restos del Castillo de Alcocer, detrás de la Ermita de San Pedro.

presa-el-carpio-rio-guadalquivir

La historia sobre estas presas es muy curiosa, y es que todo comienza con el Señor del Carpio, D. Luis Méndez de Haro, que en 1537 quería hacer regables sus tierras con abundante agua. Entonces creó un cauce nuevo, siento éste el precedente de las futuras obras que realizaría su sucesor a mitad del siglo XVI.

Hoy en día, solo podemos ver las acequias transformadas y adaptadas a las necesidades actuales.

acequia-el-carpio-presa

Y aquí finalizaría la visita y esta entrada sobre cosas que ver en El Carpio (Córdoba). Si te gusta hacer visitas turísticas cerquita de Córdoba-Sevilla te recomiendo que le eches un vistazo al siguiente enlace, te prometo que te gustará😉.

Más entradas viajeras:

Feliz día de Andalucía, hoy 28 de febrero es su día

Hoy, 28 de febrero, es un día importante para mí porque se celebra el 41º aniversario del día de Andalucía (mi tierra querida). Continuar leyendo »

Entrevista a la creadora de "Jenntraveling"

Hoy entrevisto a la creadora del blog viajero "Jenntraveling". Un blog muy molón con tips viajeros y mogollón de destinos por el mundo. Continuar leyendo »

Noche de San Juan 2021 y dónde celebrarlo

La noche de San Juan es uno de los momentos más esperados del año y en muchas ciudades de España es festivo. Descubre dónde celebrarlo. Continuar leyendo »

Si te ha gustado esta entrada ¡no te olvides compartirla! Gracias 😁
Sobre la autora
luna-touris-espana-viajes
Graduada en Turismo y máster en Innovación de la Gestión del Patrimonio Natural y Cultural. Tengo dos pasiones: la historia y los viajes

Me encanta organizar y crear rutas e itinerarios turísticos, así como explicar monumentos y su historia.
Copyright © 2020 LUNATOURIS. Todos los derechos reservados.
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram