Hola luniviajer@s!🙋🏻♀️ Hoy te traigo un post de mi visita a la Almazara Pago las Monjas de Montoro (Córdoba).
El pasado mes de julio con la "excusa" de salir en moto y con el descubrimiento de una Almazara de aceite en Montoro, papín y yo decidimos ir a visitarla.
Córdoba puede considerarse una de las provincias de España y de Andalucía con mejores fabricantes de Aceite de Oliva Virgen Extra, y esta fábrica es una de ellas.
Tabla de contenidos
Antes de empezar
Montoro se encuentra a unos 50km del centro de Córdoba y la carretera es bastante cómoda porque es autovía hasta los últimos 5 minutos que es la entrada por camino de tierra hasta la finca.
Si quieres hacer la ruta más divertida y con curveo se puede ir por la carretera de Villaharta-Obejo dirección Adamuz.
Nosotros fuimos por autovía tanto para ir como para volver y fueron unos 25 minutos de trayecto desde donde vivimos.
Te dejo por aquí el contacto de la Almazara para concertar visitas y comprar "aceitito" rico.
Historia de la Almazara Pago las Monjas
La historia de la Almazara y su tradición molinera se remonta a 1754, fecha desde la que este olivar con 65 hectáreas produce aceitunas de la variedad Picual y Nevadillo Negro (originario de la Sierra de Montoro).
En la Sierra de Montoro y Cardeña podemos encontrar también otras variedades como son: Picudo, Hojiblanco y Gordal, entre otras.
Además, la Universidad de Córdoba tiene totalmente reconocidas y diferenciadas más de 480 variedades de aceitunas en el mundo, algo que me sorprendió mucho.
En el entorno de la Almazara se encuentra una finca llamada Las Monjas, siendo en 1810 cuando llega a ella la familia Reina.
Os dejo por aquí un vídeo muy interesante sobre la historia y el proyecto familiar.
Ruta por la Almazara Pago las Monjas
Pago las Monjas, marca con la que se reconoce el aceite producido en esta fábrica, se debe a un proyecto familiar creado por los hermanos José Manuel y Javier Prieto.
Cuando papín y yo fuimos nos atendió Javier, quien nos hizo una visita guiada por toda la fábrica a puerta cerrada.
Durante el recorrido nos comentó que también llevan a cabo eventos dentro de la finca, tales como Bodas, Bautizos, Comuniones, etc., y respecto al Oleoturismo, ofrecen experiencias, sobre todo en verano, bajo las estrellas.
Visitando el camino hacia la almazara
La fábrica de aceite se puede visitar durante todo el año, de lunes a domingo, eso sí, hay que concertar la visita previamente tal y como he comentado anteriormente.
Pero la época más interesante, donde se ve todo en funcionamiento es durante la campaña (octubre-febrero). Tienen mucho más trabajo, pero tiene que ser muy interesante ver en directo el proceso desde que se recoge la aceituna hasta que se machaca y sale el oro líquido.
La ruta comienza en la puerta de la finca, donde Javier nos contó un poco sobre la historia familiar, el proyecto y cómo llegó su familia a estas tierras.
A continuación, vamos paseando entre los olivos mientras nos cuenta Javier los diferentes tipos de hojas que tienen los árboles, así como las distintas variedades de aceitunas que podemos encontrar entre los olivos de esta finca.
Es muy interesante también el tema de la poda y limpieza de las ramas de los árboles, pues el tronco en sí puede tener 200-300 años, pero las ramas un año se poda, y otro se limpia. Con lo que, las ramas son más jóvenes que los troncos. Esto también es muy importante para el cuidado del fruto (aceituna).
Visitando la Almazara Pago las Monjas
Tras el paseo entre el mar de olivos, llegamos al "meollo" del asunto, donde empieza a producirse el AOVE.
Lo primero que encontramos, además de la oficina y la tienda, donde se puede comprar aceite y mermelada, es el patio.
En el patio tenemos las tolvas donde se almacenan las aceitunas y con el molino de martillo se trituran.
Debajo de las tolvas, como decía, se encuentra el molino de martillo.
Después de que las aceitunas ya se hayan machacado pasan a través de unos conductos, al interior de la fábrica y llegan a la centrifugadora vertical. Aquí ocurre la fase de separación del agua y el aceite.
Cuando ya tenemos el aceite listo pasa a la bodega donde se conserva hasta que pasa a la parte de envasado que es donde el aove está preparado para envasarse y lotearse para la venta y consumo al público.
Javier nos contó que tienen, además de la venta de su aceite y el envasado de aceite de otros agricultores, autoconsumo.
Esto es que, agricultores que tienen olivos y se encargan de recoger sus aceitunas, se las llevan para producir aceite de consumo propio, no apto para la venta al público.
En este caso, harían el proceso igual que los demás, pero tienen una zona cerca a la bodega con bidones para este tipo de servicio. Donde estas personas, cuando ya tienen el aceite, se encargan ellos mismos de llenar sus garrafas.
Con esto terminaría la parte de la visita a la fábrica. A continuación, pasamos a la cata.
Papín y yo cuando fuimos no hicimos la cata porque fuimos solos, pero, recientemente he vuelto a la Almazara y me uní a un grupo de visitantes para poder vivir la experiencia completa.
Catas de Aceite de Oliva Virgen Extra
Como bien decía anteriormente, tras la visita a la fábrica pasamos a la cata de AOVES y se realiza en el molino antiguo de la finca.
Primero empezamos con una breve introducción seguido del video que he dejado al principio para sumergirnos completamente en la historia y en el ambiente olivarero.
Después se pasa a la cata que consiste en aprender a distinguir un aceite de oliva virgen extra del que no lo es. Qué aromas desprenden los AOVES, la intensidad en el paladar, su sabor, etc.
Y hasta aquí la visita.