Hola luniviajer@!🙋🏼♀️ Hoy te traigo un post donde te respondo a la pregunta: ¿Cuál es la mejor época para viajar a Andalucía?
Andalucía es muy conocida por ser una de las zonas de Europa con más días de sol al año y con mejor clima, esto te permite viajar en cualquier época del año. Es una comunidad llena de culturas, tradiciones, ciudades monumentales, pueblos vivos y playas verdaderamente mágicas y de calidad.
En este post te desvelo cuál es la mejor época para viajar a esta preciosa comunidad desde mi punto de vista (soy cordobesa💃🏻) y mucho más.
Sigue leyendo…👇🏼
Tabla de contenidos
Viajar a Andalucía en primavera
Los mejores meses para tener un buen clima durante tu estancia en la Comunidad Autónoma de Andalucía son sin duda los de primavera: marzo, abril y mayo. ¿Sabes por qué? Pues... porque son los meses de las flores🌼🌺, el azahar, y el preludio al verano🌞🌊.
ABRIL Y SEVILLA
Abril es el mes por excelencia de la capital de Andalucía, Sevilla. En este mes la temperatura es ideal, días soleados acompañados de eventos y celebraciones convierten la ciudad en un destino ideal para pasar unos días.
Si viajas a Sevilla te recomiendo visitar los lugares de rodaje de Juegos de Tronos, entre los que encontrarás el Alcázar de Sevilla (sitio imprescindible tanto si te gusta la serie como si no) y la ciudad romana de Itálica en Santiponce. Además, yo también te recomiendo visitar la plaza de España, entrar en el Parque de María Luisa y dar un paseo por el casco histórico donde encontrarás la famosa Giralda en el barrio de Santa Cruz, la Torre del Oro y la Catedral de la ciudad.
Asimismo, dependiendo de cuando viajes a la ciudad, podrás incluso vivir y disfrutar de las procesiones de la Semana Santa (muy querida y sentida para los sevillanos), o a finales de mes, vivir la experiencia de asistir a la Feria de Abril.
MAYO Y CÓRDOBA
Si abril y Sevilla tienen un color especial, más especial es Córdoba en mayo. Durante todo este mes, se suceden distintos eventos y festividades y la temperatura es ideal para disfrutar del mayo cordobés. Tiene lugar nada más y nada menos que la Fiesta de los Patios, declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2012.
Este espectáculo de flores, colores y aromas tiene lugar terminado ya el fin de semana de las Cruces de mayo, concurso popular donde se premia la cruz mejor adornada. Siempre se celebra el primer fin de semana del mes de mayo y los cordobeses levantan cruces enormes en plazas y rincones de la ciudad y las decoran con flores. Además, junto a estas cruces se instalan verbenas para disfrutar de actuaciones folclóricas y del ambiente tomando productos típicos y locales de la tierra, un ejemplo es la copita de Fino.
VIAJAR A ANDALUCÍA EN VERANO
El verano es la temporada del año por excelencia para la costa andaluza, ya que acoge a la mayoría de los turistas, sobre todo en las zonas de Málaga, Cádiz y Huelva.
En este mes las temperaturas son altas en toda la Comunidad Autónoma, pero en la zona de costa suelen ser más suaves.
JUNIO Y HUELVA
Las playas de Huelva son fantasía, cuenta con un paraje natural súper bien conservado: playas vírgenes y atardeceres mágico te acompañaran durante tus vacaciones en la provincia onubense.
Si viajas a Huelva te recomiendo visitar Punta Umbría y Matalascañas en Almonte.
JULIO Y CÁDIZ
En el sur de la Comunidad Autónoma se encuentra Cádiz, rica en gastronomía, cultura, turismo y playas de ensueño de arena blanca, salvajes y paradisiacas (ideales para los amantes de los deportes acuáticos.
Imprescindible visitar el conjunto arqueológico de Baelo Claudia, ubicado en la ensenada de Bolonia, a 17km del municipio de Tarifa. Una ciudad romana situada en un entorno natural y en primera línea de playa.
Si viajas hasta Cádiz te recomiendo visitar también Sanlúcar de Barrameda para comer una buena tortillita de camarones, Zahara de los Atunes (no te puedes ir si probar un tartar de atún), Chiclana de la Frontera (te recomiendo el restaurante El Farito) y… Qué más te voy a decir, si me encanta Cádiz.
AGOSTO Y MÁLAGA
Málaga es la ciudad del sur de Andalucía que cuenta con casi todo tipo de actividades ya sea por la mañana o por la noche. Si viajas en agosto, a mediados de mes se celebra la Feria de Málaga, ideal para conocer la cultura y los bailes típicos de la zona.
Si decides ir a Málaga te recomiendo visitar Marbella y Puerto Banús (localidades costeras de lujo), Torremolinos-La Carihuela (donde se come el mejor pescaito frito de toda España, casi), y no puedo olvidarme de Nerja y el pueblo blanco de Frigiliana.
SEPTIEMBRE Y ALMERÍA
Mes ideal para disfrutar de la costa almeriense (con más de 100km de playas y bahías espectaculares) y de la provincia.
Muy recomendable es visitar el Parque Natural Cabo de Gata, un parque marítimo-terrestre donde disfrutaras de sus aguas cristalinas y de su extraordinaria naturaleza.
Yo veraneaba mucho con mis padres en Roquetas de Mar y en El Ejido (Almerimar), son zonas muy buenas para ir con niños.
También destaco las playas más flipantes y espectaculares de Almería: Playa de Monsul, playa de los Genoveses, playa de los Muertos y el Arrecife de las Sirenas.
VIAJAR EN OTOÑO
En otoño las temperaturas empiezan a suavizarse en toda la comunidad y las lluvias comienzan a dejarse ver, pero sigue siendo una buena época para visitar el interior de Andalucía.
OCTUBRE Y JAÉN
En octubre las temperaturas son todavía bastante agradables, así que es una buena época para organizar salidas por la naturaleza y practicar senderismo sin ese calor abrasador de verano.
En Jaén se encuentra El Parque Natural Sierra de Cazorla y Segura, es la mayor área protegida de España y aquí es donde nace el río Guadalquivir.
También recomiendo visitar las 2 ciudades Patrimonio de la Humanidad por la Unesco que tiene Jaén: Úbeda y Baeza. Y, visitar Baños de la Encina, tiene uno de los Castillos que mejor se conserva de la época al-Ándalus.
VIAJAR EN INVIERNO
DICIEMBRE Y GRANADA
Si te gusta la nieve, Granada es tu destino ideal ya que se encuentra Sierra Nevada y la Alpujarra Granadina con estaciones de esquí ideales para esquiar y pasar los días en familia.
Además, si visitas Granada es imprescindible visitar el centro de la ciudad para ver La Alhambra y pasear por el barrio del Albaicín.
Para finalizar, he encontrado en este artículo de Viajero Casual información útil sobre las comidas más típicas de España donde habla sobre platos típicos de Andalucía como el salmorejo, berenjenas con miel de caña y pescaito frito entre otro.
[…] en mente miles! Nos gustaría hacer una ruta con la "furgo" por Andalucía, otra por los castillos de Francia y la que más ganas tenemos: una ruta visitando […]