Castillo de Baños de la Encina (Jaén)

Escrito por Luna López, el 21 de febrero de 2021

Actualizado el 25 febrero de 2022

Inicio » Destinos » Destinos » Europa » España » Andalucía » Castillo de Baños de la Encina (Jaén)

Hola luniviajer@!! Hoy te traigo un post dedicado a un pueblecito de la provincia de Jaén, Baños de la Encina.

Mi padre y yo queríamos hacer una salida en moto, así que el destino no podía estar muy lejos de Córdoba. Entonces, encontramos Baños de la Encina (Jaén) y decidimos visitar su castillo, además lo hicimos con una visita guiada muy entretenida😎.

Este destino es perfecto para una salida en moto, se encuentra a unos 130kms de Puertollano, a 115kms de Córdoba y, aproximadamente a 50kms de Jaén🏁. También es ideal para ir con la familia y pasar el día visitando el pueblito🥰.

Antes de empezar

La espectacular figura del Castillo de Baños predomina en el precioso paisaje rural del municipio de Baños de la Encina, rodeado por una maciza y fortificada muralla con catorce torres, más la Torre Cristiana del Homenaje.

Curiosamente, ya en la Edad del Cobre , surgen los primeros restos de la invasión del terreno del Castillo de Baños, en el cual, dentro de su interior se pueden preciar robustos muros iberos y un mausoleo funerario de carácter sacro, evocando una compleja urbanística almohade (s. XII), además de una doble “arca de agua” o aljibe.

Historia del Castillo de Baños

Durante la época del Imperio romano, tuvo lugar las primeras explotaciones de las minas de plata que decayeron a la caída de este. En la pedanía de Baños de la Encina, El Centenillo, aun se pueden ver huellas de este pasado minero.

Durante el califato de Córdoba, siglo X, Alhakem II mandó construir esta gran fortaleza militar llamada Bury al-Hamma, en árabe "Castillo de los Baños". En la actualidad, es uno de los mejores conservados de la época al-Ándalus.

entrada-castillo-banos-jaen
Entrada al Castillo
castillo-banos-encina-jaen
Castillo de Baños

En el siglo XIII, el castillo pasó a ser finalmente castellano tras la toma en 1225 por Fernando III "El Santo". Tras su conquista, fue envuelta y elevada mediante piedra una de las torres árabes, dando lugar a la Torre del Homenaje o Almena Gorda.

A lo largo del siglo XV, el Castillo fue objeto de numerosas luchas entre el Condestable de Iranzo (Miguel Lucas de Iranzo) y los maestres de las Órdenes de Calatrava y Santiago, que dejaban claro la enemistad entre la nobleza feudal y el Estado Moderno.

Terminado ya el siglo XVII y empezado el XVIII, la ciudad empieza a intensificar la agricultura y la ganaderí­a.

Sin embargo, a partir de la segunda mitad del siglo XVIII, la riqueza y el bienestar de la ciudad disminuyen. Es decir, en 1767 termina perdiendo territorio gracias a la creación de Guarromán, Carboneros, La Carolina y Santa Elena, dentro del Plan de Nuevas Poblaciones de Sierra Morena.

Y, por si fuera poco, la desamortización de Mendizábal de 1835 y la de Madoz de 1855 terminan por completo con el municipio.

luna-touris-castillo-banos-encina-jaen
Castillo de Baños

Más sobre el Castillo

Parece que la construcción del castillo fue compleja, sin embargo, fue fácil y duradera. Cómo podemos ver, los muros del castillo se alzan de tapial con gran cantidad de cal, tierra, chino de río y agua. 

Como ya he dicho anteriormente, son 15 torres cuadradas las que forman este gran espacio de singular forma ovalada acomodándose su edificación al rocoso Cerro del Cueto.

luna-touris-castillo-banos-jaen
Entorno Castillo de Baños

El Castillo fue declarado Monumento Nacional en 1931.

Iglesia de San Mateo

Nos encontramos ante la iglesia parroquial de San Mateo erigida en el último tercio del siglo XV. Presenta traza gótica tanto en la portada literal, como en los haces de columnillas de los pilares, sus arcos apuntalados y las bóvedas de terceletes de su nave principal. Sin embargo, la portada principal es manierista y fue creada en 1576.

luna-touris-iglesia-san-mateo-banos-encina
Iglesia de San Mateo

Enlaces otros destinos para visitar

Y, hasta aquí mi post de hoy. Si te gusta hacer escapadas cortitas de un día, a continuación te dejo otros destinos para visitar que podrás encontrar en mi blog.

Otros enlaces

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable » Luna López Jiménez (servidor)
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de 1&1, que es la empresa que provee el servicio de alojamiento web a holargpd.es, dentro de la UE. Puedes ver la política de privacidad de ionos by 1&1 en la siguiente URL: https://www.ionos.es/terms-gtc/index.php?id=6
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Más entradas viajeras:

Entrevistada por "Viajando Existo"

Este fin de semana fui entrevistada por Jessica de "Viajando Existo". En la entrevista cuento mi visión sobre los viajes sin COVID-19. Continuar leyendo »

¿Cuál es la mejor época para viajar a Andalucía?

En este post te desvelo cuál es la mejor época para viajar a la Comunidad Autónoma de Andalucía y mucho más. Continuar leyendo »

Entrevista a la creadora de "Las aventuras de Ana"

Primera entrevista que hago. He tenido el gusto de conocer un poco mejor a la creadora de "Las aventuras de Ana". Continuar leyendo »

Si te ha gustado esta entrada ¡no te olvides compartirla! Gracias 😁
Sobre la autora
luna-touris-espana-viajes
Graduada en Turismo y máster en Innovación de la Gestión del Patrimonio Natural y Cultural. Tengo dos pasiones: la historia y los viajes

Me encanta organizar y crear rutas e itinerarios turísticos, así como explicar monumentos y su historia.
Copyright © 2022 LUNATOURIS. Todos los derechos reservados.
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram