La tradición de decorar Huevos de Pascua

Escrito por Luna López, el 17 de abril de 2022
Inicio » La tradición de decorar Huevos de Pascua

Hola luniviajer@s!! 🙋🏼‍♀️ Hoy te traigo otro post colaborativo sobre la Tradición de decorar los Huevos de Pascua en Semana Santa.

Mi colega Javi de @javiercordobesguia, compañero de la Universidad y amigo, vive en Cracovia y hace unos tours muy chulos por la ciudad. Me comentó el arte y tradición que tienen los polacos de decorar huevos de Pascua en época de Semana Santa y aquí os explicamos un poco sobre el tema.

Si tienes días de vacaciones y aun no has elegido tu destino, te dejo este post sobre Destinos ideales para visitar en Semana Santa.

Un poco de historia

Antes de nada, debemos centrarnos en la Pascua, para recordar que la "Pascua de Resurrección", tuvo sus orígenes en Roma en el siglo II, y es una de las festividades más antiguas.

Según los expertos, los paganos de procedencia germana celebraban una fiesta en honor de Eastre, la cual fue movida en el calendario para coincidir con la Pascua de Resurrección, dando lugar a las fechas actuales de esta festividad, entre marzo y abril.

En la Antigüedad el huevo simbolizaba el nacimiento y estaba presente en las costumbres egipcias, persas, griegas, romanas

Sin embargo, para los eslavos representaba la fertilidad de la tierra y la llegada de la primavera.

Con el paso de los siglos, los huevos fueron adoptando un papel importante como elemento de "buena suerte", siendo ofrecido a los seres queridos, envueltos en pan de oro, y coloreados tras hervirlos con hierbas y otros ingredientes.

Los huevos de Pascua en Países del Este

El nombre procede del verbo pisać (escribir). Es un antiguo arte eslavo de decoración de huevos que se relacionó posteriormente con la Pascua cristiana.

mercado-cracovia-huevos-pascua

son muy comunes en los países de Europa del Este: Bielorrusia, Bulgaria, Croacia, Chequia, Hungría, Lituania, Polonia, Rumanía, Rusia, Serbia, Ucrania, Eslovaquia y Eslovenia.

huevos-pascua-rusia
huevo-pascua-gigante

Nosotros nos centramos en los de Polonia, y allí podemos encontrar distintos tipos:

  • Kraszanki (teñido de un color al cocerlo con productos como: pieles de cebolla, pétalos de malva, zumo de remolacha…).
  • Drapanki (kraszanka rayado).
  • Pacenka (cubiertos de cera y pintados).
  • Nalepianki (decorados con pétalos de sauco, papel de colores o
  • parches de tela)
  • Wyklejanki (decorados con hebras de junco).

También los encontramos decorados con formas geométricas, símbolos cristianos, motivos florales, animales…

Los colores más típicos que podemos encontrar son:

  • Rojo (amor, sol),
  • Negro (asociado con el más allá),
  • Amarillo (luna y estrellas, agricultura),
  • Azul (cielo, buena salud),
  • Blanco (pureza, luz),
  • Verde (nueva vida, primavera),
  • Marrón (tierra).
huevos-pascua-tradicion

Los pisanki son incluidos junto con otros alimentos en la cesta tradicional que se lleva a bendecir el Sábado de Pascua y que formarán parte del desayuno del Domingo de Pascua.

Ese día, los huevos se comparten entre los familiares.

Tradición Eclesiástica

Entre los s.IX-XVIII se prohibió su consumo en Cuaresma al considerarlos carne, por lo que la gente los cocía, los pintaba para diferenciarlos de los frescos y se comían en Pascua.

Esta práctica fue la que inspiró a Fabergé para fabricar sus famosos huevos.

Huevos de Pascua de Chocolate o "Monas de Pascua"

Se trata de un tipo de bollo dulce, muy común en las regiones aragonesa, valenciana, catalana, castellano-manchega y de algunas zonas de Murcia.

monas-pascua-barcelona

Este bollo tiene la masa parecida a la del Roscón de Reyes, suelen tener forma redondeada, y hoy día, los encontramos con forma de animales.

Según cuenta la tradición, padrinos o abuelos se los regalan a sus ahijados el domingo de Pascua. Al parecer, su origen procede del término árabe 'munna', que quiere decir "obsequio".

¿Por qué se regalan huevos de Pascua con forma de conejo?

Como ya comentábamos antes, los paganos celebraban una fiesta en honor a la diosa Eastre, y el conejo estaba relacionada con esta diosa. Los alemanes dieron origen a la leyenda de que un Conejo de Pascua les regalaría cosas a los niños si se portaban bien.

Sin embargo, existe otra leyenda en el Cristiano, que dice que un conejo se quedó dormido en la misma cueva donde Jesús fue enterrado. Cuando este resucitó, el conejo fue a dar la noticia llevando huevo de colores con él.

Si quieres visitar Polonia reserva tu alojamiento en:

Varsovia

Cracovia

Gdansk

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable » Luna López Jiménez (servidor)
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de 1&1, que es la empresa que provee el servicio de alojamiento web a holargpd.es, dentro de la UE. Puedes ver la política de privacidad de ionos by 1&1 en la siguiente URL: https://www.ionos.es/terms-gtc/index.php?id=6
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Más entradas:

Comienza Fitur, una de las ferias de Turismo más importante del mundo

Comienza Fitur 2021, una de las ferias de Turismo más importante del mundo. Aquí te cuento todo lo que necesitas saber. Continuar leyendo »

Entrevista a la creadora de "Las aventuras de Ana"

Primera entrevista que hago. He tenido el gusto de conocer un poco mejor a la creadora de "Las aventuras de Ana". Continuar leyendo »

¿Qué se celebra en el día de Sant Jordi?

Hoy, 23 de abril, se celebra en Cataluña el día de Sant Jordi. Es una de las celebraciones más singulares de esta comunidad. Continuar leyendo »

Si te ha gustado esta entrada ¡no te olvides compartirla! Gracias 😁
Sobre la autora
luna-touris-espana-viajes
Graduada en Turismo y máster en Innovación de la Gestión del Patrimonio Natural y Cultural. Tengo dos pasiones: la historia y los viajes

Me encanta organizar y crear rutas e itinerarios turísticos, así como explicar monumentos y su historia.
Copyright © 2020 LUNATOURIS. Todos los derechos reservados.
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram