Noche de San Juan 2021 y dónde celebrarlo

Escrito por Luna López, el 23 de junio de 2021
Inicio » Noche de San Juan 2021 y dónde celebrarlo

Hola luniviajer@! 🙋🏼‍♀️ Le doy la bienvenida al solsticio de verano en mi blog con esta entrada tan veraniega de la noche de San Juan 2021.

En mis tiempos mozos de universidad iba a Los Álamos y a Fuengirola (Málaga) con mi grupo de amigas a pasar la noche de San Juan en la playa.

¡Qué tiempos aquellos! Pero no nos desviemos del tema. Si quieres saber más sobre San Juan sigue leyendo😎.

Cuándo es la noche de San Juan

Con la noche de San Juan se le da la bienvenida al verano en una de las noches más especiales del año.

¿Y cuándo se celebra este día? Pues bien, el día 24 de junio se celebra el nacimiento de San Juan Bautista, una fiesta de interés religioso que antiguamente coincidía con el solsticio de verano, según el calendario juliano.

Sin embargo, si miramos hacia atrás, los paganos hace cientos de años, celebraban la entrada del verano como símbolo de dejar las adversidades del invierno atrás, las dificultades que iban representadas a épocas más frías y con menos alimento.

La celebración consistía en encender hogueras para conmemorar el comienzo de una nueva etapa y pedirle más fuerza al sol.

Las hogueras

Son más que una tradición y un símbolo las hogueras en la playa en este día tan mágico.

Actualmente, las hogueras son utilizadas para quemar todo lo malo del año (este año habrá que quemar las mascarillas🤣) y tener un buen verano🌞.

noche-san-juan-galicia
Imagen de archivo de una noche de San Juan en La Coruña

Dónde se celebra San Juan

El día de San Juan se celebra en todo nuestro país, pero hay algunos sitios donde se vive de forma más especial como en Cataluña, en la Comunidad Valenciana y/o en Málaga.

  • Cataluña: esta noche toma gran importancia en toda la comunidad ya que turistas y extranjeros dedican el día para acercarse a las playas y encender las hogueras bajo la luz de la luna. Además, días previos a la festividad es muy común tirar petardos, encender bengalas y consumir el dulce típico, la coca de San Juan.
  • Valencia: durante la madrugada del 23 al 24 de junio, las playas de la Comunidad Valencia se llenan de hogueras para celebrar este día. En Alicante esta celebración se parece mucho a las Fallas porque también queman el día siguiente a la noche de San Juan, monumentos artísticos hechos de madera, cartón, corcho y pintura. Aquí es muy típico comer la tradicional coca con atún y las brevas.
  • Málaga: es una noche que se celebra por todo lo alto donde acuden locales y extranjeros por todas las playas de la Costa del Sol. Es muy común asistir a las playas con todo tipo de palos, papeles, maderas para poder hacer las hogueras y lanzar los "juas", nombre contraído del nombre de Judas. Estos "juas" son como unos muñecos de trapo que se hacen para quemarlos en este día en representación del mal.
  • Galicia: aquí toma especial relevancia esta noche ya que está muy vinculada a las leyendas que afirman que la madrugada del 23 al 24 de junio es el momento en el que el más allá se une al mundo terrenal, encendieron las hogueras a partir de la medianoche. En La Coruña esta celebración es una Fiesta de Interés Turístico Nacional.
noche-san-juan
Más entradas:

Entrevista a los creadores de "Excursiones y Viajes"

Hoy entrevisto a los creadores del blog viajero "Excursiones y viajes". Un blog muy molón con tips viajeros y rutas con furgoneta y campers. Continuar leyendo »

Fiesta Mayor de Tarrasa 2021

Tras más de un año de pandemia, por fin llega la Fiesta Mayor de Tarrasa 2021, del 2 al 7 de julio. ¿Quieres saber de qué se trata? Continuar leyendo »

B-Travel 2021, Feria de Turismo de Barcelona

Este próximo 11 de junio comenzará la B-Travel 2021 y tendrá lugar en el palacio 8 del recinto ferial de Montjuïc. ¡No te pierdas esta edición! Continuar leyendo »

Si te ha gustado esta entrada ¡no te olvides compartirla! Gracias 😁
Sobre la autora
luna-touris-espana-viajes
Graduada en Turismo y máster en Innovación de la Gestión del Patrimonio Natural y Cultural. Tengo dos pasiones: la historia y los viajes

Me encanta organizar y crear rutas e itinerarios turísticos, así como explicar monumentos y su historia.
Copyright © 2020 LUNATOURIS. Todos los derechos reservados.
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram