Hola luniviajer@! 🙋🏼♀️ Hoy te traigo un post sobre la visita al Real Monasterio de Pedralbes (Barcelona).
Esta visita la hice con mi padre cuando vino a Barcelona en 2020 (cuando se podía viajar). Así que, entre todas las gestiones que teníamos que hacer, aprovechamos para ver el Monasterio.
Tabla de contenidos
Antes de empezar
El Monasterio se encuentra en Barcelona, en el barrio de Pedralbes (Baixada del Monestir, 9).
Desde la ciudad condal se puede llegar en:
- Metro: Reina Elisenda, línea 6.
- Bus: líneas 22, 63, 64, 75 y 78.
Nosotros fuimos desde Sant Cugat en coche y encontramos aparcamiento fácilmente.
Historia del Monasterio
El Real Monasterio de Pedralbes fue fundado por la reina Elisenda de Montcada, en 1327, bajo el apoyo de su esposo el Rey Jaime II, quien además quiso que la iglesia estuviese dedicada a Santa María.
El objetivo del Monasterio era el de albergar a las monjas de clausura de la orden de las Clarisas. Asimismo, con la fundación de este, la reina Elisenda deseaba eximir sus pecados y los de su familia.
En febrero de 1325 el papa Juan XXII concedió la bula que confirmaba el permiso para construir el monasterio, así que en marzo del año siguiente, los monarcas pusieron la primera piedra del ábside de la iglesia, consagrada el 3 de mayo de 1327 en un acto ceremonioso.
Después de eso, entraron al monasterio 14 monjas y 15 cenovias provenientes del convento de clarisas de San Antonio de Barcelona, guiadas por la abadesa sor Sobirana Olzet.
Un año más tarde, tras la muerte del monarca Jaime II, Elisenda se trasladó a las estancias del palacio que había mandado construir junto a Pedralbes y que no abandonó hasta su muerte.
Curiosamente, en su testamento, dejó escrito que tras su fallecimiento se derribara el palacio.
Después estuvo regido por los linajes más importantes de la nobleza y burguesía catalanas, como los Montcada, los Cardona, los Cruïlles, los Centelles, los Castellet o los Bastidas.
Es considerado uno de los edificios más grandes y armonioso del estilo gótico catalán. Estuvo habitado hasta el año 1983 por monjas clarisas, la parte femenina de la Orden de San Francisco.
En el siglo XX, concretamente en 1949 y tras años de largas reformas, el Monasterio abrió al público una parte. Más tarde se fueron abrieron estancias para museo.
En la actualidad, sigue estando habitado por una pequeña comunidad de once monjas clarisas en las nuevas dependencias anexas al monasterio.
Conociendo el Monasterio
Cuando entramos al Monasterio, había varias estancias que estaban cerradas al público por la COVID-19, pero aun así, conserva perfectamente sus instalaciones y concentra distintos elementos que presentan la vida monástica que se llevó a cabo en el lugar a lo largo de los años.
La iglesia
Se puede decir que mantiene el estilo gótico catalán. Tiene una sola nave con capillas laterales y predominan los tres coros: el alto, el bajo y el central o coro de los frailes.
La cocina
Se puede ver con claridad cómo ha ido pasando el tiempo por el monasterio. Aquí observamos distintos utensilios domésticos, herramientas para picar o moler, bidones para el aceite, cazuelas o, sin ir más lejos, los fogones.
Capilla de San Miguel
Decorada con un montón de pinturas del artista Ferrer Bassa. Son pinturas murales realizadas al fresco y al seco. Estas obras, sin duda, marcan un gran exponente la Península Ibérica de la pintura italiana.
El Claustro
Se considera el claustro gótico más grande del mundo. Está formado por dos galerías con 26 columnas a cada lado, realizadas en piedra calcárea con restos fósiles procedentes de Gerona.
El refectorio
Espacio donde las monjas almorzaban en silencio. La De Profundis, la antecámara de la sala, aún se preserva con los armarios pegados a la pared, revestidos de azulejos de Valencia, donde se guardaban las vasijas individuales de la comida.
Las procuras
Se ubican en la terraza inferior del edificio, debajo de la enfermería. Aquí se puede ver uno de los mejores ejemplos de edificio hospitalario mejor conservados de la época moderna.
Aquí se guardaba la cosecha de los huertos, el grano y otros productos del campo.
Celdas de día
Alrededor del claustro están las pequeñas estancias en las que las religiosas se retiraban para su meditación personal.
Información práctica
Te dejo por aquí los horarios y precios para organizar tu visita al Real Monasterio de Pedralbes.