Real Monasterio de Pedralbes (Barcelona)

Escrito por Luna López, el 3 de mayo de 2022
Inicio » Destinos » Destinos » Real Monasterio de Pedralbes (Barcelona)

Hola luniviajer@! 🙋🏼‍♀️ Hoy te traigo un post sobre la visita al Real Monasterio de Pedralbes (Barcelona).

Esta visita la hice con mi padre cuando vino a Barcelona en 2020 (cuando se podía viajar). Así que, entre todas las gestiones que teníamos que hacer, aprovechamos para ver el Monasterio.

Antes de empezar

El Monasterio se encuentra en Barcelona, en el barrio de Pedralbes (Baixada del Monestir, 9).

Desde la ciudad condal se puede llegar en:

  • Metro: Reina Elisenda, línea 6.
  • Bus: líneas 22, 63, 64, 75 y 78.

Nosotros fuimos desde Sant Cugat en coche y encontramos aparcamiento fácilmente.

Historia del Monasterio

El Real Monasterio de Pedralbes fue fundado por la reina Elisenda de Montcada, en 1327, bajo el apoyo de su esposo el Rey Jaime II, quien además quiso que la iglesia estuviese dedicada a Santa María.

fachada-exterior-monasterio-pedralbes

El objetivo del Monasterio era el de albergar a las monjas de clausura de la orden de las Clarisas. Asimismo, con la fundación de este, la reina Elisenda deseaba eximir sus pecados y los de su familia.

En febrero de 1325 el papa Juan XXII concedió la bula que confirmaba el permiso para construir el monasterio, así que en marzo del año siguiente, los monarcas pusieron la primera piedra del ábside de la iglesia, consagrada el 3 de mayo de 1327 en un acto ceremonioso.

Después de eso, entraron al monasterio 14 monjas y 15 cenovias provenientes del convento de clarisas de San Antonio de Barcelona, guiadas por la abadesa sor Sobirana Olzet.

claustro-monasterio-pedralbes

Un año más tarde, tras la muerte del monarca Jaime II, Elisenda se trasladó a las estancias del palacio que había mandado construir junto a Pedralbes y que no abandonó hasta su muerte.

Curiosamente, en su testamento, dejó escrito que tras su fallecimiento se derribara el palacio.

Después estuvo regido por los linajes más importantes de la nobleza y burguesía catalanas, como los Montcada, los Cardona, los Cruïlles, los Centelles, los Castellet o los Bastidas.

Es considerado uno de los edificios más grandes y armonioso del estilo gótico catalán. Estuvo habitado hasta el año 1983 por monjas clarisas, la parte femenina de la Orden de San Francisco.

fachada-exterior-monasterio

En el siglo XX, concretamente en 1949 y tras años de largas reformas, el Monasterio abrió al público una parte. Más tarde se fueron abrieron estancias para museo.

En la actualidad, sigue estando habitado por una pequeña comunidad de once monjas clarisas en las nuevas dependencias anexas al monasterio.

Conociendo el Monasterio

Cuando entramos al Monasterio, había varias estancias que estaban cerradas al público por la COVID-19, pero aun así, conserva perfectamente sus instalaciones y concentra distintos elementos que presentan la vida monástica que se llevó a cabo en el lugar a lo largo de los años.

tumba-monasterio-pedralbes
La iglesia

Se puede decir que mantiene el estilo gótico catalán. Tiene una sola nave con capillas laterales y predominan los tres coros: el alto, el bajo y el central o coro de los frailes.

La cocina

Se puede ver con claridad cómo ha ido pasando el tiempo por el monasterio. Aquí observamos distintos utensilios domésticos, herramientas para picar o moler, bidones para el aceite, cazuelas o, sin ir más lejos, los fogones.

cocina-monasterio-pedralbes
cocina-monasterio-pedralbes-2
Capilla de San Miguel

Decorada con un montón de pinturas del artista Ferrer Bassa. Son pinturas murales realizadas al fresco y al seco. Estas obras, sin duda, marcan un gran exponente la Península Ibérica de la pintura italiana.

El Claustro

Se considera el claustro gótico más grande del mundo. Está formado por dos galerías con 26 columnas a cada lado, realizadas en piedra calcárea con restos fósiles procedentes de Gerona.

lunatouris-monasterio-pedralbes
El refectorio

Espacio donde las monjas almorzaban en silencio. La De Profundis, la antecámara de la sala, aún se preserva con los armarios pegados a la pared, revestidos de azulejos de Valencia, donde se guardaban las vasijas individuales de la comida.

Las procuras

Se ubican en la terraza inferior del edificio, debajo de la enfermería. Aquí se puede ver uno de los mejores ejemplos de edificio hospitalario mejor conservados de la época moderna.

lavadero-monasterio

Aquí se guardaba la cosecha de los huertos, el grano y otros productos del campo.

Celdas de día

Alrededor del claustro están las pequeñas estancias en las que las religiosas se retiraban para su meditación personal.

fuente-claustro-monasterio-pedralbes

Información práctica

Te dejo por aquí los horarios y precios para organizar tu visita al Real Monasterio de Pedralbes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable » Luna López Jiménez (servidor)
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de 1&1, que es la empresa que provee el servicio de alojamiento web a holargpd.es, dentro de la UE. Puedes ver la política de privacidad de ionos by 1&1 en la siguiente URL: https://www.ionos.es/terms-gtc/index.php?id=6
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Más entradas viajeras:

Noche de San Juan 2021 y dónde celebrarlo

La noche de San Juan es uno de los momentos más esperados del año y en muchas ciudades de España es festivo. Descubre dónde celebrarlo. Continuar leyendo »

¿Cuál es la mejor época para viajar a Andalucía?

En este post te desvelo cuál es la mejor época para viajar a la Comunidad Autónoma de Andalucía y mucho más. Continuar leyendo »

Hoy es la Cincomarzada en Zaragoza

Hoy se celebra la Cincomarzada en la ciudad de Zaragoza. Día en que los zaragozanos vencieron al ejército carlista en 1838. Continuar leyendo »

Si te ha gustado esta entrada ¡no te olvides compartirla! Gracias 😁
Sobre la autora
luna-touris-espana-viajes
Graduada en Turismo y máster en Innovación de la Gestión del Patrimonio Natural y Cultural. Tengo dos pasiones: la historia y los viajes

Me encanta organizar y crear rutas e itinerarios turísticos, así como explicar monumentos y su historia.
Copyright © 2020 LUNATOURIS. Todos los derechos reservados.
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram