De El Viso del Marqués a Valdepeñas, Ciudad Real

Escrito por Luna López, el 5 de noviembre de 2023
Inicio » Destinos » Destinos » De El Viso del Marqués a Valdepeñas, Ciudad Real

Hola luniviajer@s! 🙋🏼‍♀️ Hoy os traigo un viaje fascinante desde El Viso del Marqués a Valdepeñas, Ciudad Real.

El último fin de semana de octubre, mi padre y yo nos volvimos a adentrar en una nueva trepidante excursión cultural para conocer un espectacular Palacio donde se encuentra el Archivo-Museo de Don Álvaro de Bazán.

En mi blog tengo otro post visitando otra ciudad de La Mancha. Si queréis visitar Toledo, pincha aquí. Encontrarás las mejores cosas que hacer en un día.

Palacio-Alvaro-Bazan-Ciudad-Real

Como ya nos dice el título de este nuevo post, el palacio se encuentra en un pueblito llamado El Viso del Marqués.

Y si eres muy de series, solo te digo que el palacio ha sido parte del rodaje de la serie de 30 Monedas (HBOMax), ¿sabrías decirme a partir de las fotos, qué partes salen en la serie? Déjamelo en comentarios🤭.

Si quieres saber más, no te muevas y sigue leyendo, que te cuento la historia👇🏻.

El Viso del Marqués, Ciudad Real

Ubicado en la comarca de Sierra Morena, en la encrucijada de caminos que daba sentido a su antiguo nombre: Viso del Puerto del Muradal. Ha sido escenario de diversas historias, entre ellas, la muerte de Alfonso VII, el Emperador, de regreso de Almería.

Protagonista también de Don Quijote en el capítulo XX, pero, sobre todo, cuna del Señorío de los Bazán.

La historia del pueblo se remonta al siglo XVI, cuando Álvaro de Bazán, un destacado militar y almirante español, recibe el título de Marqués de Santa Cruz.

Hecho que deriva en la decisión que toma el almirante en fundar una villa que llevara su título, dando origen así a El Viso del Marqués.

La fundación del pueblo data del año 1564, cuando don Álvaro de Bazán adquiere tierras en la comarca de Montiel, provincia de Ciudad Real.

El pueblo perteneció a la Orden Calatrava hasta 1539, año en que el rey Carlos I vendió la Encomienda del Viso al Almirante don Álvaro de Bazán El Viejo, padre del primer marqués de Santa Cruz de Mudela.

Además, el Archivo General de la Marina, bautizado con su nombre, se encuentra en este precioso pueblo. Sí, a mi también me sorprendió, pues se encuentra en uno de los puntos de la península más retirado del mar.

El archivo se encuentra en el Palacio de los Marqueses de Santa Cruz (te lo cuento en el siguiente punto).

plaza-don-alvaro-de-bazan
Justo enfrente del Palacio encontramos esta estatua en memoria de Don Álvaro de Bazán de parte de La Marina

Museo de don Álvaro de Bazán

Cuando llegamos al Palacio nos dijeron que la entrada se hacía con una visita guiada que duraba aproximadamente 1h y su precio es "la voluntad" de 3€.

Como llegamos sobre las 11:30, la primera visita ya estaba en marcha, así que tuvimos que esperamos a la siguiente.

Sin embargo, nos daba un poco igual y como íbamos bien de tiempo y queríamos sí o sí ver el palacio por dentro, nos esperamos 20 minutos desayunando en un bar que hay justo al lado.

La visita guiada iba a cargo de Andrés, un guía muy experimentado y muy simpático. Iba directo a lo que tenía que contarnos sin divagar ni exagerar en demasía lo que nos contaba.

Palacio-alvaro-bazan-guia
Con Andrés, guía del Palacio

Visitando el museo

El Palacio fue construido entre los años 1564 y 1586 por orden de Álvaro de Bazán, primer Marqués de Santa Cruz.

Debido a las largas estancias que pasaba en Italia e influenciado por los gustos de la época, contrató a un distinguido grupo de artistas italianos para la obra.

Y seguro que te preguntarás que porqué aquí, en plena Mancha, decidió construir su Palacio. Bien, pues simplemente, fijó aquí su residencia puesto que es un punto estratégico intermedio de la corte madrileña y las bases de sus escuadras, en Cádiz, Cartagena y Lisboa.

La puerta principal ya nos recibe con un arco de medio punto y dos inmensas columnas de orden dórico, con una gran base y pedestal que sujetan el cornisamento del balcón con balaustrada. En lo alto vemos el escudo de los Bazán.

Si te fijas bien, se echan en falta las cuatro torres que debió tener el Palacio, destruidas quizás en el terremoto de Lisboa en 1739.

El aspecto exterior no demuestra la riqueza artística y la ostentación que aguarda el interior, empezando por el patio de armas a la entrada del edificio.

entrada-palacio-viso-marques
Entrada al Palacio

Interior del museo

El Palacio cuenta con dos plantas y gran parte de sus salas, así como las galerías alta y baja, incluida la escalera, están pintadas al fresco.

fresco-techo-palacio

Andrés, el guía del palacio, nos va haciendo una ruta por las salas y nos va relatando el significado de las estancias y de los frescos. La mitología clásica se encuentra presente en la mayoría de las habitaciones.

escalera-imperial-palacio-viso-marques
Escalera Imperial decoradas con frescos
lunatouris-palacio-alvaro-bazan

Además, el programa iconográfico de las pinturas lo completan los frescos de carácter épico narrativo, de la historia romana, de linajes o carácter familiar, religiosas, etc.

estancia-personal-alvaro-bazan

La visita la terminamos con la entrada a la Capilla del Palacio, donde nada más entrar nos encontramos, en el centro del Altar, ante un cuadro con el Caballo blanco de Santiago, de la orden de Santiago.

Capilla-palacio-viso-marques

Pues la familia perteneció a las dos órdenes.

Asimismo, se encuentran también los restos de don Álvaro de Bazán "El Viejo".

restos-alvaro-bazan

Dada la vinculación de la familia de Bazán con la marina, estos decidieron ceder el palacio en renta en 1948 a la Armada por el simbólico alquiler de una peseta al año durante 90 años.

vista-patio-archivo-marina-viso-marques

Archivo General de la Marina

Tras adquirir la Armada el palacio, ésta lo restauró y lo acondicionó como museo para acoger el Archivo General de la Marina, un archivo histórico, declarado nacional, que guarda 80.000 legajos con información relativa a la historia de la Marina desde nada más y nada menos que el año 1784 hasta la Guerra Civil.

Andrés nos contó que se puede visitar una parte del Archivo bajo reserva y petición. Una vez al año, abren al público la opción de la visita por grupos de no más de 20 personas.

En una de las salas de la parte de arriba podemos ver un par de maquetas de navíos.

maquetas-archivo-marina
sala-maquetas

Te dejo por aquí la web con la información sobre horarios y visitas.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

En uno de los lados del palacio nos encontramos con la Iglesia de la Asunción, un templo gótico de transición de finales del siglo XV que guarda en su interior un enorme cocodrilo de unos 4 o 5 metros de longitud en una de las paredes.

Capilla-Asuncion-viso-marques

Parece ser que fue una donación que don Álvaro hizo a la iglesia, lo trajo de una de sus expediciones por el río Nilo; lo disecó y lo colocó en el templo para "inspirar silencio y respeto".

cocodrilo-iglesia-asuncion-viso-del-marques

Los habitantes del pueblo pueden presumir de marca de pueblo "Lacoste"🤣.

Cocodrilo como este también podemos encontrar en distintas iglesias de España, entre ellas en la Iglesia de la Fuensanta en Córdoba.

Valdepeñas, Ciudad Real

Después de nuestra pequeña excursión por El Viso del Marqués nos dirigimos hacia Valdepeñas para comer en un restaurante donde yo había reservado previamente.

Fue un reencuentro familiar muy bonito con parte de la familia que tenemos en Madrid.

Comimos de menú de fin de semana (20€) por persona muy muy bien, personal también muy amable y rápido. Quedamos encantados.

Cada uno se pidió su menú, pero los primeros platos fueron para el centro y los segundos individuales. Yo me pedí medio menú.

Todo estaba buenísimo y tienen mucha variedad para elegir.

El restaurante se llama Mesón La Viña y se encuentra a 2 minutos del centro del pueblo. Detrás hay un parking público por si no encontráis sitio para aparcar.

Después de comer nos acercamos a la plaza y es preciosa, con una inmensa iglesia al fondo (bastante reconstruida) y en el centro una gran fuente. En uno de los laterales se encuentra la Casa Consistorial (el Ayuntamiento).

casa-consistorial-valdepenas

La plaza estaba muy animada y tiene distintos bares a su alrededor.

Iglesia Nuestra Señora de la Asunción

Esta iglesia está levantada sobre los restos de una fortificación musulmana. Su construcción actual empezó a lo largo del siglo XV y finalizó a mitad del siglo XVI. Es por eso que podemos ver esquemas arquitectónicos de un templo gótico y partes que corresponden a los cánones renacentistas.

iglesia-nuestra-señora-asuncion-valdepenas
Iglesia Nuestra Señora de la Asunción, Valdepeñas. Mismo nombre que la iglesia de El Viso del Marqués

Aquí te muestro el interior de la Iglesia. Bastante reconstruida.

interior-iglesia-valdepenas
organo-iglesia-valdepenas
capilla-iglesia-valdepenas
fuente-plaza-centro-valdepenas

La verdad que me quedé con las ganas de visitar más el pueblo, así que volveré seguro.

familia-valdepenas-lunatouris
Con la familia madrileña

Alojamientos

Si estás pensando en hacerte una escapadita a esta parte de La Mancha, te facilito por aquí el buscador 😉.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Luna López Jiménez (servidor)
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de 1&1, que es la empresa que provee el servicio de alojamiento web a holargpd.es, dentro de la UE. Puedes ver la política de privacidad de ionos by 1&1 en la siguiente URL: https://www.ionos.es/terms-gtc/index.php?id=6
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Más entradas viajeras:

Qué ver y hacer en Sitges, pueblo costero de Barcelona, en un día

Qué ver y hacer en Sitges en un día. Descubre los imprescindibles de este pueblito costero y marinero de la provincia de Barcelona. Continuar leyendo »

Las 6 mejoras cosas que ver en Sant Cugat del Vallès

Las 6 mejoras cosas que ver en Sant Cugat. Sant Cugat es un municipio situado en la comarca del vallés occidental, muy cerca de Barcelona. Continuar leyendo »

Qué ver en Mérida en unas horas

Hola luniviajer@!🙋🏼‍♀️ Hoy te traigo el primer post de la CC.AA de Extremadura, qué ver en Mérida en unas horas. Aprovechando los días festivos con motivo del día de La Constitución y la Inmaculada, organizamos una escapada en coche de cinco días para visitar nuestro país vecino. La primera parada para estirar las piernas y […] Continuar leyendo »

Si te ha gustado esta entrada ¡no te olvides compartirla! Gracias 😁
Sobre la autora
luna-touris-espana-viajes
Graduada en Turismo y máster en Innovación de la Gestión del Patrimonio Natural y Cultural. Tengo dos pasiones: la historia y los viajes

Me encanta organizar y crear rutas e itinerarios turísticos, así como explicar monumentos y su historia.
Copyright © 2024 LUNATOURIS. Todos los derechos reservados.
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram