Qué ver en Roma en dos días

Escrito por Luna López, el 29 de septiembre de 2021

Actualizado el 26 febrero de 2022

Inicio » Destinos » Destinos » Qué ver en Roma en dos días

Hola luniviajer@!🙋🏼‍♀️ Hoy te traigo la segunda parte de mi viaje a Roma, qué ver en Roma en dos días.

Como ya comenté en la anterior guía de Roma, estuve en Italia 7 días, de los cuales uno estuve en Pompeya.

Así que sin más dilación, vamos a continuar la guía por Roma en dos días.

Roma en dos días

Día 1

La mañana de este día la dedicamos a visitar la Ciudad del Vaticano (muy recomendable llevar las entradas ya compradas) y la tarde noche fue cenita en el Trastevere 🤩.

ciudad-vaticano-familia-roma
Plaza San Pedro
1. Ciudad del Vaticano

La Ciudad del Vaticano está compuesta por la Basílica de San Pedro y por los Museos Vaticanos.

ciudad-del-vaticano-roma
Ciudad del Vaticano

La historia de los Museos Vaticanos comienza con el inicio de la construcción del Vaticano en 1447 por el papa Nicolás V, quien fundó la Biblioteca Vaticana y encargó al arquitecto Bernardo Rossellino el diseño de la nueva Basílica de San Pedro, y al pintor Fra Angélico la decoración de la capilla Nicolina.

En 1471, Sixto IV ordenó la construcción de una nueva capilla, la Sixtina, con la decoración pictórica de artistas como Sandro Botticelli y Pietro Perugino que más tarde, en 1508, Miguel Ángel Buonarroti repintó por orden de Julio II.

Sin embargo, los museos Vaticanos nacen con la gran colección de obras privadas de Julio II que, al ser electo papa en 1503, decidió trasladar su colección al Patio Octogonal.

Julio II también ordenó la decoración de las estancias de Rafael y de la rampa helicoidal diseñada por Donato Bramante como acceso a las plantas superiores desde el jardín de Belvedere.

Ya a finales del siglo XX fueron transferidas al Vaticano las antiguas colecciones lateranenses, los museos Gregoriano Profano y Pío Cristiano y en 1973 el Museo Misionero-Etnológico.

-La Capilla Sixtina

Debe su nombre al Papa Sixto IV della Rovere (pontífice desde 1471 hasta 1484), quien mandó reestructurar la antigua Capilla magna entre el año 1477 y el 1480.

Julio II della Rovere (pontífice desde 1503 hasta 1513), sobrino de Sixto IV, decidió modificar parcialmente la reestructuración que hizo su tío, confiando el encargo a Miguel Ángel en 1508, quien pintó la bóveda y los lunetos en la parte alta de las paredes.

En octubre de 1512 el trabajo fue terminado y el día de Todos los Santos, Julio II inauguró la Capilla Sixtina con una misa solemne.

En los nueve recuadros centrales se encuentran representadas las Historias del Génesis, desde la Creación hasta la Caída del hombre, el Diluvio y el nuevo renacer de la humanidad con la familia de Noé.

Nota: está prohibido hacer fotografías/vídeos en la Capilla, de hecho está la guardia siempre vigilando.

2. Basílica de San Pedro

Para mi, uno de los Templos más bonitos que he visto nunca.

basilica-san-pedro-roma
Basílica de San Pedro
guardia-suiza-vaticano-roma
Guardia Suiza

La construcción de la Basílica que vemos hoy día fue un encargo del papa Julio II (1503-1513), aunque antes ya existía otra iglesia construida por Constantino en el 319. En esa época, el emperador recién convertido puso fin a la persecución de los cristianos y mandó edificar una basílica que llevase el nombre del primer papa.

El sitio perfecto para eso era el circo de Nerón, pero Constantino prefirió que se construyera donde había sido enterrado San Pedro.

En el 329 la construcción del templo fue terminado y era utilizado para la celebración de culto, como cementerio cubierto y como sala de banquetes funerarios.

interior-basilica-san-pedro

Durante la Alta Edad Media fue el sitio primordial de peregrinación en Occidente.

interior-basilica-san-pedro

En 1506 Julio II inició la construcción de otra iglesia reemplazando a la existente, encargando el proyecto al arquitecto Donato Bramante, quien propuso una planta en cruz griega, como las iglesias bizantinas del siglo IX.

techo-basilica-san-pedro

Tras el fallecimiento de Bramante, las obras van pasando de mano en mano hasta llegar al arquitecto Michelangelo Buonarroti, quien dio la forma definitiva al proyecto.

fachada-san-pedro-roma

En el interior de la basílica, a la izquierda se encuentra la famosa obra de Miguel Ángel, la Piedad, esculpida cuando el artista tan solo tenía 24 años.

la-piedad-miguel-angel-san-pedro-roma
La Piedad
familia-ciudad-vaticano-roma
didac-plaza-san-pedro-roma

3. Isla Tiberina

Esta isla hallada en pleno centro de Roma, está llena de leyendas e historias increíbles. La isla conecta con la ciudad a través de los puentes de Cestio y Fabricio.

El de Cestio (fundado en el 46 a. C.,) une la parte sur de la isla con el famoso barrio Trastevere. El segundo (construido en el 62 a. C.,) es el más antiguo de la ciudad y une la parte norte con el barrio judío.

Según cuenta una leyenda, la isla se originó a causa de la muerte del último rey de Roma, Tarquinio el Soberbio. Se piensa que su cuerpo fue arrojado al río y debido a la acumulación de arena y sedimentos surgió la isla.

A lo largo del año 293 a. C., la peste arrasó la ciudad de roma cobrándose más de cinco millones de vidas y dejando el imperio al límite de su fin. Los romanos para intentar erradicar la pandemia, construyeron un hospital en la isla para honrar a Esculapio, dios de la Medicina.

Tras la finalización del templo de Esculapio, milagrosamente la peste dejó de asaltar la ciudad. Cerca del hospital se ubica la iglesia de San Juan Calibita, en cuya fachada se encuentra un fresco sobre el milagro de Madonna della Lampada.

Según cuenta la historia, durante una inundación, la imagen de la virgen fue sumergida junto a su lámpara, que permaneció iluminada todo el tiempo.

4. Trastevere

Nada más adentrarnos en el Trastevere, encontramos el restaurante que me recomendó mi amiga Ana de descubriendolugares10 y fue todo un descubrimiento porque lleva las famosas 3 B's (bueno, bonito, barato🤣).

Visitar el Trastevere tiene que estar incluido en tu lista sí o sí. Nosotros la verdad que no vimos mucho porque estábamos muy cansados y sólo lo visitamos por la noche, pero si tenéis más tiempo, recomiendo su visita de día.

iglesia-barrio-trastevere-roma
Iglesia de Santa María

Volviendo al apartamento nos paramos a tomar unas copichuelas mi señor padre y yo en el bar (Caffè Parione) donde trabaja nuestra amiga Paloma, una joven argentina asentada en Roma.

caffe-parione-roma-navona
Con Paloma

Día 2

Este día nos lo tomamos con mucha calma la verdad, ya no teníamos prisa y fuimos paseando a visitar la plaza Campo di Fiori. Para nosotros no fue nada especial, había un mercadillo como los de España y poco más.

Después visitamos de nuevo la zona de la plaza Venecia y decidimos visitar las Catacumbas de Priscila, sólo visitables con guía.

Catacumbas de Priscila

Para poder visitarlas tuve que enviar un mail a: catacombapriscillaseg@gmail.com para reservar la visita guiada en español. La visita está incluida en el precio: 8€ por persona y tiene una duración de aproximadamente 45 minutos-1 hora.

Según nos contó el guía, pertenecen ahora al Vaticano y son uno de los enterramientos paleocristianos más importantes y antiguos que han llegado hasta nuestros días.

Pudiera ser que la noble Priscila fuese la fundadora del cementerio, o que donase la tierra donde surgió este. Como así lo atestigua una inscripción, Priscila estaba emparentada con la noble gens Acilia.

Se sabe, por los historiadores de ese tiempo, que Acilio Glabrione, cónsul de Roma en el año 91, fue condenado a muerte por el emperador Domiciano por ser seguidor de Cristo.

También se sabe que varios papas fueron enterrados aquí: Marcelino (296-304), Marcelo (308-309), Silvestre (314-335), Liberio (352-366), Siricio (384-399), Celestino (422-432) y Virgilio (537-555).

catacumbas-priscila-roma

En las Catacumbas no se pueden hacer fotografías excepto en una parte de la galería y en el Refrigidarium, espacio donde se reunía la familia antes de visitar al difunto.

refrigidarium-catacumba-roma
Refrigidarium

Y hasta aquí llega mi guía sobre qué ver en Roma en dos días.

Te dejo aquí la primera parte por si quieres echarle un 👀.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Luna López Jiménez (servidor)
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de 1&1, que es la empresa que provee el servicio de alojamiento web a holargpd.es, dentro de la UE. Puedes ver la política de privacidad de ionos by 1&1 en la siguiente URL: https://www.ionos.es/terms-gtc/index.php?id=6
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Más entradas viajeras:

Los mejores parques de Barcelona

Visitar parques siempre es un buen plan si no sabemos muy bien a dónde ir o qué visitar. Descubre los mejores parques de Barcelona. Continuar leyendo »

Qué ver en Tossa de Mar en un día

Descubre uno de los pueblos turísticos más bonitos de la Costa Brava (Gerona), Tossa de Mar, ideal para el que busca sol y playa y turismo. Continuar leyendo »

Visitar Barcelona en dos días es posible

Si pensabas que no se puede ver Barcelona en dos días, descúbrela conmigo. En este post te traigo un recorrido de lo más completo. Continuar leyendo »

Si te ha gustado esta entrada ¡no te olvides compartirla! Gracias 😁
Sobre la autora
luna-touris-espana-viajes
Graduada en Turismo y máster en Innovación de la Gestión del Patrimonio Natural y Cultural. Tengo dos pasiones: la historia y los viajes

Me encanta organizar y crear rutas e itinerarios turísticos, así como explicar monumentos y su historia.
Copyright © 2024 LUNATOURIS. Todos los derechos reservados.
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram