Hola lunimoter@s! Hoy os traigo el origen y la historia del saludo motero. Porque este blog en el que tengo tanto contenido de motos, tenía que tener este post.
Seguramente, cuando vas en carretera y ves motos en ambos sentidos, habrás podido observar que éstos, estiran su brazo izquierdo y ponen sus dedos en V✌🏻.
Como sucede con muchas cosas en la vida, el gesto de saludo en forma de V entre nosotros, los moteros, tiene un significado más profundo de lo que aparenta a simple vista. No es solo una manera de saludar a otros, sino que detrás de este gesto hay una historia muy particular.
Sigue leyendo, que te lo cuento😉.
Tabla de contenidos
Qué significa el saludo motero en V
Cuando vamos en carretera y nos cruzamos con otro motorista que viene en sentido contrario, estiramos nuestro brazo izquierdo hacia el suelo y ponemos nuestros dedos índice y corazón en V. Es una forma de expresar respeto por el otro motero. Es como nuestra forma de decir "¡Hola compañer@!".
Desde que era muy pequeña, monto en moto con mi padre. Tomando el biberón ya veía las carreras de motociclismo, vamos que me acuerdo de haber visto correr a Álex Crivillé, Sete Gibernau, Locatelli... Para que os hagáis una idea🤣.
Total, que cuando mi padre me llevaba a concentraciones moteras, o en las primeras rutas moteras, me enseñaba a hacer el saludo motero. Desde entonces, vaya o no en moto, si me cruzo con algún motero, le hago el saludo, el contrario me lo devuelve. En señal de que yo también soy motera, y respeto las motos.
El caso es que el saludo motero transmite seguridad, compañerismo, hermandad, amistad, reconocimiento de pertenecer a un grupo, complicidad, pasión, educación y reciprocidad. Valores universales que me enseñó mi padre y que además, es compartido por todos los moteros.
En el saludo motero, se destaca el valor de la seguridad en la carretera, querer que el compañero o compañera que nos cruzamos no tenga ningún percance. Para ello, no basta con desearlo. Equiparse con la ropa adecuada, un buen casco y la precaución son algunas de las claves para garantizar nuestra seguridad.
Una de las cosas que más me gustan de todo esto es que el saludo motero es universal y lo utilizamos todos los moteros y moteras; es un signo que se entiende por sí mismo y no requiere ninguna traducción.
Un poco de historia; El origen del saludo motero
Buscando información en internet, he encontrado algunos posibles orígenes del saludo motero. Uno de ellos se remonta a principios del siglo XX y a una anécdota protagonizada por William Harley y Arthur Davidson: legendarios fundadores de Harley-Davidson.
Cuenta la leyenda que, en 1904, dos brillantes pioneros de las motocicletas se encontraron en la carretera, cada uno montado en su moto. Al cruzarse, se saludaron efusivamente. Un tercer motorista que pasaba por allí presenció la escena y, al ver a estos dos reyes del motociclismo saludándose, asumió que era una regla sagrada del mundo motero. Y así, nació la tradición. Mola eh😏.
La Guerra de los 100 años; otra historia
Esta Guerra duró unos poquillos años más de lo que se piensa y enfrentó al Reino Unido y a Francia.
Total que los soldados ingleses cuando vencían a sus adversarios, los franceses, les amputaban los dos primeros dedos de la mano y los exhibían en forma de "V". De esta manera, no podían empuñar una espada ni tampoco usar un arco, vamos que no podían seguir luchando.
Segunda Guerra Mundial; ¿mito o realidad?
Algunas fuentes indican que los soldados y mensajeros de la Segunda Guerra Mundial, especialmente los que formaban parte del ejército británico, montaban en moto.
Así era más fácil moverse y transportar las órdenes y los mensajes de un lado a otro, aunque también asumían gran parte de riesgo y peligro con su cometido debido a los bombardeos.
Ante tal situación, estos mensajeros cuando se cruzaban con otros, se saludaban haciendo la V con los dedos de una mano. No sabían si esa persona sería la última a la que saludarían.
Concluyendo este post, el saludo motero lo usamos en señal de compañerismo. Es un saludo que no entiende de fronteras, idiomas o nacionalidades. Nos une en fraternidad a todos los moteros y moteras del mundo.
Nuevo miembro de la familia lunimoter@
Todo este artículo viene porque hace un mes, por fin, me compré mi moto. Una Benelli BN 125, más cuqui 😊. Y quería presentárosla.
Este domingo para coger un poco de soltura con ella, papín y yo fuimos, cada uno en su moto, a dar un paseo motero, sin rumbo, solo a hacer kilómetros.
Fuimos hasta Alcolea y desde ahí hasta Posadas, al otro extremo de la ciudad. Vamos, 100km a lo tonto... Pero qué sensación más agradable, poder conducir tú mismo tu moto.
El caso es que, durante la ruta nos hemos encontrado a varios compañeros moteros en el carril contrario, y me hacían el gesto primero✌🏻, yo les respondía igual y fue emocionante, la verdad.
Bueno, espero que os haya gustado este post, un poco diferente, pero al fin y al cabo histórico también 😎.