Hola luniviajer@s!🙋🏼♀️ Hoy te traigo mi visita en moto al Castillo Ducal de Espejo.
Este destino es ideal para pasar la mañana fuera de casa ya que se encuentra a unos 40 kms de Córdoba capital y a dos taponazos en moto 😎.
Lo confieso, hace meses que no publico nada en este espacio, y desde el GP de Jerez, que tampoco hacemos rutas moteras, pero bueno, ahora con la vuelta "al cole" procuraré hacer más rutitas ya sean en coche o en moto y así poder enseñaros un poquito mi zona🥰.
A mi padre (papín) y a mi nos gusta mucho hacer viajes en moto y si son culturales pues mejor que mejor. Navegando por Instagram encontré una empresa de turismo, Córdoba Viva, que hace actividades escolares, senderismo, rutas y visitas guiadas por Córdoba y provincia.
Y vi publicada la visita guiada al Castillo de Espejo, así que no lo dudé y me puse en contacto con ellos para apuntarnos a la visita.
Sigue leyendo, que te cuento la experiencia😉.
Tabla de contenidos
Breve Historia de Espejo
En el corazón de Andalucía, al sur de la provincia de Córdoba, se encuentra el encantador pueblo de Espejo. Esta joya escondida cuenta con una historia rica y una belleza que cautiva a quienes lo visitan.
Espejo: Un Tesoro Histórico en el Sur de Córdoba, Andalucía
Espejo tiene raíces que se remontan a la época romana, con hallazgos arqueológicos que datan de esa época. También albergó el recinto fortificado ibero-turdetano de Ucubi, que desempeñó un papel importante durante las luchas entre César y los hijos de Pompeyo en Andalucía.
Tras la conquista de Cneo Pompeyo en el 45 a.C., la localidad se convirtió en un municipio romano llamado Colonia Claritas Iulia Ucubi. Experimentó un período de prosperidad, como lo demuestran los vestigios arqueológicos.
Durante la batalla de Munda entre César y Pompeyo, en el año 45 antes de Cristo, el pueblo le prestó apoyo a César, recibiendo así la recompensa de convertirse en colonia inmune.
Sin embargo, bajo el control de los árabes, tras el dominio visigodo, la antigua Ucubi, cambió su nombre por el de Al-calá, topónimo árabe referente a la fortaleza que coronaba este asentamiento.
El señorío de Espejo pasó a los Fernández de Córdoba y más tarde a la Casa de Medinaceli. En el siglo XV, la villa desempeñó un papel destacado en las guerras civiles y los conflictos nobiliarios hasta la pacificación bajo los Reyes Católicos.
En el siglo XVIII, Espejo prosperó económicamente y adoptó su aspecto actual como un pueblo agrícola con un casco urbano que se expandió desde el castillo.
Y con esto, os cuento cómo es el Castillo Ducal de Espejo🏰 y cómo fue la visita.
Castillo Ducal de Espejo
En el sur de la provincia de Córdoba, se alza majestuoso el Castillo de Espejo, coronando la colina más alta del municipio.
Este castillo, propiedad del prestigioso Ducado de Osuna, tiene una historia que se remonta al siglo XIII y se erige sobre las ruinas de un antiguo enclave romano.
Su evolución, tal y como nos contaba Edu (el guía de Córdoba Viva) a lo largo de los siglos lo ha convertido en un lugar de interés excepcional, formando parte de una ruta que incluye otros castillos notables en la región, como Belalcázar, Almodóvar del Río, Luque, Lucena y Santa Eufemia.
En la actualidad, el castillo es custodiado por las hijas de la Duquesa de Osuna, Angela María Téllez-Girón, quien falleció en 2015 en Sevilla.
Su historia se entrelaza con la reconquista de Córdoba por el Reino de Castilla en el siglo XIII.
Pay Arias de Castro, alcaide del Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba, eligió este lugar estratégico en una colina para construir el castillo, destinado a defender la región de los ataques del reino musulmán de Granada.
A pesar de las batallas que tuvieron lugar en su interior y exterior, la fortaleza sufrió daños significativos durante la Guerra Civil Española, como así queda reflejado en algunos cuadros que adornan las estancias.
Visitando el Castillo Ducal de Espejo
La visita la empezamos por lo que sería el antiguo patio de armas, el cual tuvo un papel crucial en la defensa del territorio, incluso llegando a emplear tinajas de hierro llenas de agua hirviendo para repeler a los enemigos.
Interior del Castillo
El castillo, además de su función defensiva, alberga una sala de estar que aún utiliza la familia, junto con ocho dormitorios privados. Es posible que en un futuro próximo se puedan ver.
Un rincón peculiar de la fortaleza es el "Cuarto del Sagrado Corazón de Jesús", nombrado así debido a un óleo que preside la sala, un regalo de boda a la abuela de las actuales herederas.
Esta dama, a pesar de su considerable riqueza, siempre vivió de manera sencilla y eligió Espejo como su residencia habitual.
El castillo alberga un auténtico tesoro histórico de la familia, que incluye documentos, libros y legajos, así como una capilla donde se celebraban misas (se celebraban porque parece que hace unos cuantos años que no pasan el plumero🥲).
También cuenta con una sala que fue utilizada como mazmorra desde la época medieval hasta la Guerra Civil, exhibiendo una colección de sables de la Orden de Santiago y marcas de erosiones causadas por una granada durante la contienda española.
Paseando por el castillo
En el centro del castillo, se encuentra un patio interior y alrededor distintas estancias decoradas con diversos muebles y cuadros.
En la planta superior, la biblioteca podría ser un paraíso para los amantes de la lectura y ofrece una vista espectacular desde el mirador llamado "Mirador de Doña Juana", en referencia a Juana la Loca.
Según cuentan por ahí, la Reina de Castilla pasó varias noches en este castillo durante su camino a Granada debido a un fuerte temporal.
Cosa que no es cierta, pues Juana no pasó por Córdoba ni provincia de camino a Granada.
Pero bueno, ahí lo dejo, el nombre, aunque su historia sea mentira, tira mucho la verdad🙄.
Final de la visita al Castillo y mi opinión
La visita guiada al Castillo Ducal de Espejo la hicimos con Edu de Córdoba Viva y la verdad que el palacete, tal y como se encuentra ahora no merece mucho la pena su visita.
Pero solo por cómo nos lo enseñó Edu, yo repetiría sin duda.
Edu es un guía excelente, desde el comienzo de la visita siempre nos hacía partícipes de lo que nos contaba demostrando su pasión por la historia y por su trabajo.
Así que lo recomiendo.