Qué ver en Tossa de Mar en un día

Escrito por Luna López, el 9 de agosto de 2021
Inicio » Destinos » Destinos » Qué ver en Tossa de Mar en un día

Hola luniviajer@! 🙋🏼‍♀️ Hoy te traigo otro post veraniego sobre qué ver en Tossa de Mar en un día, un destino estupendo situado en la Costa Brava (Gerona).

Hay que ver cómo pasa el tiempo de rápido ¿verdad?, ya estamos en agosto y parece que fue ayer cuando estábamos entrando en el solsticio de verano😪.

Pero bueno, no es momento de ponerme dramática que aun quedan muchos días de verano para disfrutar😎, por eso te recomiendo visitar Tossa de Mar.

Antes de empezar

Tossa de Mar es uno de los pueblos más bonitos de la Costa Brava (Gerona). Es un destino ideal tanto para el que busca sol y playa como para el que le guste hacer turismo cultural.

Tossa se diferencia de las demás localidades costeras por su espectacular casco antiguo: "la Vila Vella", un barrio amurallado de época medieval.

Cómo llegar a Tossa

Tossa de Mar se ubica en la Comarca de La Selva, provincia de Gerona. Se encuentra a unos 100 kms de Barcelona. Yo fui en coche desde Tarrasa por la autopista AP7 y el trayecto fue de aproximadamente 2 horas debido a las condiciones del tráfico.

Un poquito de historia de Tossa de Mar

Se han encontrado evidencias de presencia humana desde el paleolítico en la zona que actualmente ocupa el municipio de Tossa, aunque el primer asentamiento data de época romana dando lugar a la ciudad romana de Turissa.

Ya en época medieval, la ciudad tomó la forma actual debido a la construcción de un castillo (1187) y la muralla por orden del abad del Monasterio de Ripoll, propietario del terreno.

A partir del siglo XVIII, la villa se independizó del monasterio y empezó a crecer más allá de las murallas.

Al ser Tossa un pueblo alejado de las principales rutas terrestres, vivió parcialmente apartado de grandes guerras y otros conflictos que pudiesen haberlo devastado, aunque el castillo fue hostigado en innumerables ocasiones por piratas otomanos y árabes. 

Actualmente, el recinto medieval de la “Vila Vella” se conserva en muy buen estado y sigue estando habitado, además, en 1931 fue declarado Monumento Nacional.  

Qué ver en Tossa de Mar

Esta maravilla de pueblo es perfectamente combinable tanto con el turismo heliotalasotrópico como con el turismo cultural.

playa-gran-tossa-de-mar

En el casco histórico de la ciudad es donde encontraremos los imprescindibles de la visita, destacando así el barrio de la "Vila Vella" y el Castillo de Tossa de Mar.

Castillo de Tossa de Mar

Los primeros datos que se tienen del castillo datan del año 1187 en la carta pobla de la población. En 1189 Alfonso el Casto estableció que cualquiera que pescara en los alrededores del castillo debería pagar un tributo al Monasterio de Ripoll.

lunatouris-castillo-tossa-de-mar
Vistas desde el Castillo

Sin embargo, en el siglo XV los pescadores se negaron a pagar el tributo de pesca si Pere de Riera no prestaba los adecuados servicios de vigilancia del castillo. 

Centrándonos en lo que es el Castillo, este está conformado por 7 torres en su entorno amurallado, de las cuales 3 son las más importantes: la llamada Joanàs que domina el mar, la que se encuentra en medio es la Torre del Reloj, es la más ancha y protege el portal de entrada y la tercera, sobre la cala, próxima a lo que fue el Palacio del Gobernador, es la de Codolar. Estas se diferencian del resto porque son cilíndricas y de mayor altura.

paseo-maritimo-tossa-mar
Faro de Tossa

En lo más alto del entorno del Castillo de Tossa de Mar se encuentra el Faro de Tossa con una altura de 10 metros. Está construido sobre un edificio de planta cuadrangular. 

El Faro no solo cumple con su función propia de iluminación y aviso en la costa, si no que también alberga la sede del Centro de Interpretación de los Faros del Mediterráneo. 

Este Faro es más bien jovencito, data de 1919 y está construido donde se ubicaba una antigua pequeña fortificación medieval, reconvertida en época más moderna a molino de viento.  

Vila Vella

Es el pequeño centro histórico del pueblo, se encuentra rodeado por la antigua muralla y es el único ejemplo de población medieval fortificada que se conserva todavía en las costas de Cataluña. 

Al pasear notarás cómo sus calles son estrechas, empinadas y están hechas con pavimento de guijarros. Las casas son de piedra y están decoradas con plantas y flores que te transportarán siglos atrás.

Por el casco antiguo, encontramos la Iglesia de San Vicente y la estatua de Ava Gadner. La estatua se encuentra aquí, porque la actriz estuvo unos días en el pueblo grabando la película “Pandora y el holandés errante” y le dio parte de su fama internacional. 

restos-iglesia-san-vicente

Cala Codolar

Sin salir del casco histórico, nos encontramos con una de las playas más bonitas del pueblo ubicada en un enclave privilegiado. Es el lugar de partida para los pescadores y lugar de paso para caminantes del Camino de Ronda

El nombre de la cala proviene del término còdol (guijarro o canto rodado) y hace referencia a la mezcla de arena con algunos guijarros en un entorno natural. La playa cuenta con unos 80 metros de longitud por unos 60 metros de ancho.

Enlaces de interés

Te dejo por aquí algunas actividades para hacer por Tossa de Mar:

Más entradas viajeras:

Entrevista a los creadores de "Excursiones y Viajes"

Hoy entrevisto a los creadores del blog viajero "Excursiones y viajes". Un blog muy molón con tips viajeros y rutas con furgoneta y campers. Continuar leyendo »

Noche de San Juan 2021 y dónde celebrarlo

La noche de San Juan es uno de los momentos más esperados del año y en muchas ciudades de España es festivo. Descubre dónde celebrarlo. Continuar leyendo »

"El Sermón de las Tortillas" de Teruel

Como cualquier municipio de nuestro país, Teruel también apunta como fiesta popular local dos jornadas al año. ¡Conócelas conmigo! Continuar leyendo »

Si te ha gustado esta entrada ¡no te olvides compartirla! Gracias 😁
Sobre la autora
luna-touris-espana-viajes
Graduada en Turismo y máster en Innovación de la Gestión del Patrimonio Natural y Cultural. Tengo dos pasiones: la historia y los viajes

Me encanta organizar y crear rutas e itinerarios turísticos, así como explicar monumentos y su historia.
Copyright © 2020 LUNATOURIS. Todos los derechos reservados.
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram