Monasterio de San Jerónimo de la Murtra (Badalona)

Escrito por Luna López, el 14 de marzo de 2022
Inicio » Destinos » Destinos » Monasterio de San Jerónimo de la Murtra (Badalona)

Hola luniviajer@! 🙋🏼‍♀️Hoy te traigo la visita al Monasterio de San Jerónimo de la Murtra, ubicado en la Sierra de la Marina, Badalona, Barcelona.

La verdad que no es un sitio muy turístico ni conocido y eso que no se encuentra muy lejos de la ciudad de Barcelona. Yo lo conocí por mi amiga Jessica de Viajando Existo que me dijo de ir a verlo juntas.

Para invitaros a visitarlo os cuento que: es el lugar donde los Reyes Católicos recibieron en audiencia a Cristóbal Colón de regreso de su primer viaje a América. 

monasterio-san-jeronimo-murtra

Y otra de las cosas que me llamó la atención es que encontramos el que quizá sea el único retrato, o más bien escultura en piedra, del Almirante Don Cristóbal Colón.

Cómo llegar al Monasterio

Yo fui desde Terrassa en mi 🚗 (tardé unos 40 minutos en llegar) y aparqué al lado del Instituto Público Torrent de les Bruixes. Desde allí se tienen unas vistas preciosas de la ciudad de Barcelona.

mirador-barcelona-badalona
street-art-star-wars-barcelona
street-art-badalona

A partir de allí hay un sendero por la Sierra de la Marina de unos 20 minutos a pie, muy agradable para pasear. Eso sí, recomiendo llevar calzado cómodo, porque andar se anda😅.

Desde Barcelona, Plaza de Cataluña se puede llegar tomando el metro línea L1 (la roja) y luego un el bus línea B81.

Historia del Monasterio

Este Monasterio pertenece a la Orden Jerónima, o de San Agustín, en honor a San Jerónimo.

Este hombre, llamado Jerónimo de Estridón, nació en Estridón, Dalmacia, en el 340 d. C., y murió en Belén en el 420.

Volviendo al tema del Monasterio, su estilo es gótico y el inicio de su construcción fue en el 1416, aunque se terminó de construir en los siguientes 3 siglos.

Este convento fue fundado con una bula del Papa Luna y con el dinero del mercader catalán Bertran Nicolau.

Con el tiempo, el monasterio consiguió favores bajo los reinados del rey Juan II de Aragón, de los Reyes Católicos, del rey Carlos I y de Felipe II.

Los Reyes Católicos en abril del 1493 recibieron en audiencia a Cristóbal Colón al volver de su primer viaje a América. De este viaje, Colón traía papagayos e indios taínos y aquí fue donde se bautizaron a los primeros indios americanos.

En el segundo viaje a América, Colón se llevó a un monje del monasterio de la Murtra, Ramón Pané, primer europeo en estudiar y aprender una lengua indígena, el taíno, hablado en la isla de La Española. Este escribió el primer libro escrito por los españoles en América: Relación acerca de las antigüedades de los indios.

Años más tarde, entre 1836 y 1837, dejó de ser monasterio tras la desamortización de Mendizábal y fue saqueado e incendiado, quedando la antigua iglesia y parte del claustro destruidos.

En 1947 fue comprado por la última propietaria, Francesca Güell (hija del mecenas de Gaudí), perteneciendo todavía a sus descendientes.

En 1974 fue declarado Monumento Histórico-Artístico de Interés Nacional.

Y actualmente, se mantiene gracias a las donaciones y al esfuerzo y trabajo de algunos voluntarios. Además, en él viven unas 10-12 personas.

Visitando el Monasterio de San Jerónimo de la Murtra

Lo primero que vemos cuando entramos es un pequeño hall con algunas salas (no todas se podían visitar) y la entrada al jardín, fachada y torre de defensa del monasterio.

La torre defensiva consta de 4 plantas y una galería superior. Fue construida por el maestro de obras Jeroni Matxí.

torre-monasterio-murtra

Los jardines debieron ser espectaculares, por lo menos a comienzos del siglo XVI con la presencia del monje Fra Marc Orriols, jardinero jerónimo de Cardona, reclutado por Carlos V para confeccionar los jardines del monasterio de Yuste (última residencia del emperador).

lunatouris-pozo-monasterio

Claustro

En la edificación del Claustro intervinieron Pere Basets y Jaume Alfons de Baena. Esta parte tiene 2 plantas de galería cubiertas con bóvedas góticas nervadas. Muy a destacar son los retratos en los capiteles que parten hacia las bóvedas.

galeria-monasterio-jeronimo-murtra

Como todo claustro, este también tiene un patio con un jardín donde hay un enorme arbusto de una murtra de 150 años de antigüedad y una fuente renacentista en forma de estrella de ocho puntas, creada en 1502, decorada con el escudo del fundador del monasterio Beltrán Nicolau.

patio-monasterio-de-la-murtra

Antigua Iglesia

Este templo ya estaba construido en el siglo XV, y fue ampliado y reformado en el siglo XVI. Por aquella época, parece que solo tenía una nave de tres tramos con arcos ojivales, ábside y 6 capillas laterales.

iglesia-san-jeronimo-de-la-murtra

En 1835 un incendio destruyó gran parte de la iglesia, quedando únicamente una parte del muro del lado derecho y el ábside. La Capilla de San Sebastián, que fue construida en 1491, a mediados del siglo XIX fue reconstruida de nuevo.

Otras salas del Monasterio

A modo de recuerdo, podemos ver algunas estancias del monasterio como la cocina.

Una de las últimas partes del monasterio es el celler (bodega), aunque no estaba abierto al público.

Horario del Monasterio de San Jerónimo de la Murtra

  • De martes a viernes de 10 a 13h en visita libre sin guía. Se puede concertar una visita guiada para grupos e individuales en info@lamurtra.cat o bien por teléfono al +34 933 95 19 11.
  • Sábados de 10 a 13h en visita libre sin guía, este día no se hacen visitas guiadas.
  • Domingos: sólo visitas guiadas de 10:30h a 11:45h.
  • Cerrado: lunes, festivos y el mes de agosto.

Precio

✔️3€ por persona y 5€ por persona en la visita guiada.

Los mejores free tours

Te dejo por aquí los mejores free tours en Barcelona:

Paseando por la Sierra de la Marina

Antes de regresar, dimos un paseo por la Sierra de la Marina y llegamos hasta una pequeña ermita, eso sí, el camino no fue fácil para una "flojindanga" como yo🤣.

Aquí os dejo las vistas del sitio:

Ermita en Sierra de la Marina
Más entradas viajeras:

Fiesta Mayor de Tarrasa 2021

Tras más de un año de pandemia, por fin llega la Fiesta Mayor de Tarrasa 2021, del 2 al 7 de julio. ¿Quieres saber de qué se trata? Continuar leyendo »

Comienza Fitur, una de las ferias de Turismo más importante del mundo

Comienza Fitur 2021, una de las ferias de Turismo más importante del mundo. Aquí te cuento todo lo que necesitas saber. Continuar leyendo »

Fiestas de Santa Eulalia 2022, Barcelona

Este año vuelven las fiestas patronales en honor a la copatrona de Barcelona, Santa Eulalia. Descubre conmigo todo sobre la festividad aquí. Continuar leyendo »

Si te ha gustado esta entrada ¡no te olvides compartirla! Gracias 😁
Sobre la autora
luna-touris-espana-viajes
Graduada en Turismo y máster en Innovación de la Gestión del Patrimonio Natural y Cultural. Tengo dos pasiones: la historia y los viajes

Me encanta organizar y crear rutas e itinerarios turísticos, así como explicar monumentos y su historia.
Copyright © 2020 LUNATOURIS. Todos los derechos reservados.
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram