Qué hacer en Vilafranca del Penedés

Escrito por Luna López, el 14 de junio de 2021
Inicio » Destinos » Destinos » Qué hacer en Vilafranca del Penedés

Hola luniviajer@! 🙋🏼‍♀️ Hoy te traigo un post sobre la ciudad del vino, Vilafranca del Penedés, en la comarca del Penedés.

El pasado viernes 5 de junio tuve la suerte de visitar, junto al grupo del máster de Innovación turística del Patrimonio del CETT-UB, la conocida ciudad del vino, Vilafranca del Penedès y la bodega Vilarnau.

Vilafranca del Penedés, la ciudad del vino

La salida la hicimos en autocar desde el hotel Alimara, llegamos a Vilafranca sobre las 9:15h de la mañana y a las 9:30h nos esperaba el técnico en Turismo del Ayuntamiento del municipio, David Puig.

oficina-turismo-vilafranca
Oficina de turismo

David nos explicó un poquito el funcionamiento del servicio en torno a dos productos: uno de Patrimonio "Obrim Vilafranca" (abrimos Vilafranca) y otro de gastronómico, "Bar a Vins".

Abrimos Vilafranca, es una experiencia que muestra el patrimonio cultural de la ciudad que a menudo pasa desapercibido por el público.

Esta actividad está compuesta por 16 espacios del municipio donde, en la mayor parte de ellos, te reciben los dueños o personas relacionadas con cada espacio y te harán vivir momentos sorprendentes y te mostrarán tesoros culturales que oculta cada esquina.

Bar a Vins, en cambio, es una experiencia diferente compuesta por una ruta urbana por distintos locales gastronómicos de Vilafranca. Esta ruta pretende que el visitante disfrute a cualquier hora de un aperitivo con los productos originarios de la zona con una copita de vino DO Penedés.

Vilafranca, más que vino

Tras la breve presentación, subimos al campanario de la Basílica de Santa María.

basilica-santa-maria-vilafranca
Basílica de Santa María
torre-campanario-basilica

Desde allí pudimos contemplar las vistas por la serranía del Penedés donde se divisaban algunos viñedos de la zona y la sierra de Montserrat.

vista-panoramica-vilafranca
campanas-basilica-penedes
lunatouris-visita-vilafranca-amigas
Compis de máster
lunatouris-amigas-cettub-vilafranca

La Iglesia ubicada en la Plaza Jaime I, de estilo gótico, rodeada de fabulosas gárgolas, esculturas modernistas y un solemne órgano.

El edificio fue construido sobre una antigua capilla románica en el siglo XV.

Sin embargo, la fachada del lado lateral era la puerta originaria de la basílica y todavía conserva restos de pinturas murales del siglo XIV situadas en las dovelas del arco de medio punto. Además, la fachada data de finales del siglo XIII.

En la misma plaza se encuentra el vinseum, museo de las culturas del vino de Cataluña.

vinseum-catalunya-penedes

Este museo es un espacio pensado para que todo el que lo visite, viva y experimente la cultura del vino y todo aquello que lo rodea. Aquí se descubre el carácter del territorio que desde hace siglos centra su actividad en la viticultura.

Finalmente, enfrente de la Basílica se encuentra el monumento a los Castellers, deporte y parte icónica de Vilafranca del Penedés.

castellers-monumento-vilafranca

Del propio municipio no pudimos ver mucho más, pues teníamos programada la visita a la Bodega Vilarnau. Sigue leyendo que te cuento mi experiencia.

Bodega Vilarnau, una experiencia única

Nunca en mi vida había tenido la oportunidad de visitar un viñedo, había visitado la dehesa de los Pedroches donde hacen los jamones DOP Los Pedroches, pero ningún viñedo y esta experiencia fue única.

lunatouris-cavas-vilarnau

Hicimos una estupenda visita guiada con Samuel que nos fue explicando el proceso de cada tipo de uva con la que trabajan y los distintos lugares de trabajo, entre ellos la propia bodega.

Antes de comenzar con la ruta, tuvimos el gusto de hacer una pequeña degustación del Vilarnau Brut Reserva Rosé delicat ecológico, elaborado a partir de las variedades Garnacha y Pinot Noir.

cava-rosado-vilarnau

Después comenzamos la visita guiada por el viñedo:

La familia Vilarnau se estableció en la tierra del Penedés en el silgo XII. Curiosamente, Vilarnau procede del resultado etimológico de Vila Arnau o casa de campo de los Arnau.

La casa estaba ubicada en la delimitación señorial del término del Castillo de Subirats que ya en el siglo XII cultivaban viñas.

El nombre que hoy día recibe el cava más representativo de la marca es Albert Vilarnau, un peculiar personaje que aumentó el poder de la familia.

En 1949 nace el primer cava con la etiqueta Vilarnau y en 1982 el terreno pasó a formar parte de la familia de bodegas de González Byass.

En octubre de 2005 se inauguró la nueva bodega ubicada en el centro de la finca.

uva-xarelo-vilafranca
Variedad uva Xarelo
racimo-uva-vinedo

La finca, con unas 12 hectáreas, tiene una ubicación privilegiada, pues las montañas de Montserrat protegen el viñedo de los vientos fríos del Pirineo.

En la viña cultivan, con sumo cuidado y esmero, plantaciones de Chardonnay, Pinot Noir, Macabeo y Xarel·lo, bases para la elaboración de sus cavas.

La vendimia empieza a mediados de agosto y finaliza los últimos días de septiembre.

reserva-agua-vinedo
Lago para la reserva de agua
barricas-vino-vilarnau
Vino en barricas
ultimo-proceso-fermentacion
Última fase de fermentación

Cavas Vilarnau, mucho más que cava y vino

Después de la visita guiada nos esperaba una degustación de dos cavas más junto a un pequeño aperitivo compuesto de un rico queso de oveja curado, fuet, palillos y aceitunas.

Los cavas que degustamos fueron el Vilarnau Brut Nature Gran Reserva Vintage y el Vilarnau Brut Nature Vintage.

degustacion-cavas-vilarnau
Aperitivo y degustación

Cuando digo que Vilarnau es mucho más que vino y cava, lo digo porque ofrecen una cantidad de experiencias y visitas para grupos, familias, celebraciones de eventos y talleres que no puedes ni imaginar.

Pop up Gastronòmic

Se trata de una de las propuestas más originales de verano basada en una experiencia enogastronómica: bodega con vinos y cavas de autor, gastronomía muy especial, paisajes de ensueño, actividades saludables y conciertos entre viñedos.

zona-picnic-vilarnau
Zona Pic-Nic

Además de todo lo anterior, Vilarnau tiene un espacio de Pic-Nic único en Vilafranca del Penedés para disfrutar al aire de libre donde se puede comer y cenar tranquilamente.

Más entradas viajeras:

Entrevista a los creadores de "Excursiones y Viajes"

Hoy entrevisto a los creadores del blog viajero "Excursiones y viajes". Un blog muy molón con tips viajeros y rutas con furgoneta y campers. Continuar leyendo »

B-Travel 2021, Feria de Turismo de Barcelona

Este próximo 11 de junio comenzará la B-Travel 2021 y tendrá lugar en el palacio 8 del recinto ferial de Montjuïc. ¡No te pierdas esta edición! Continuar leyendo »

Así se vivirá la Semana Santa en Córdoba este 2021

Este año vive la Semana Santa en Córdoba de manera diferente. Ven a conocer una de sus fiestas más populares y disfruta de la judería. Continuar leyendo »

Si te ha gustado esta entrada ¡no te olvides compartirla! Gracias 😁
Sobre la autora
luna-touris-espana-viajes
Graduada en Turismo y máster en Innovación de la Gestión del Patrimonio Natural y Cultural. Tengo dos pasiones: la historia y los viajes

Me encanta organizar y crear rutas e itinerarios turísticos, así como explicar monumentos y su historia.
Copyright © 2020 LUNATOURIS. Todos los derechos reservados.
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram