Hola luniviajer@s! Hoy os traigo un post sobre el Enoturismo en Valencia: un viaje de sabores entre viñedos🍷🍇 .
Valencia es famosa por sus playas, su gastronomía y por su gran semana de Fallas. Pero, poco a poco, el enoturismo ha ganado terreno en esta ciudad.
La cata de vinos en Valencia capital se ha convertido en un plan que realizan tanto turistas como locales.
Desde la tradición vinícola de Utiel-Requena hasta el característico Moscatel de la huerta valenciana, estos planes se han convertido en una experiencia llena de sabores, historia y tradición.
Tabla de contenidos
Rutas de vino en la provincia de Valencia
No te quedes con la visita de una bodega. Una cata de vino es mucho más, es dejarte llevar y realizar rutas.
Sí, como de senderismo. Pero aquí el premio está en el sabor. Valencia cuenta con diferentes rutas de vino para que puedas conocer el proceso de elaboración de los vinos y su degustación.
Ruta del vino Utiel Requena
La Ruta del Vino Utiel-Requena es quizás la más famosa. Situada en el interior, esta región ha sido históricamente un importante núcleo vinícola, con una tradición que se remonta a más de 2.500 años.
Las bodegas de Utiel-Requena combinan tecnología moderna con métodos tradicionales de producción, lo que permite degustar vinos únicos.
Ruta del vino del Alto Turia
Dejando la costa de lado, ahora nos trasladamos a zona de montaña. La Ruta del Vino del Alto Turia es conocida por la producción de vinos blancos frescos y afrutados, visitando municipios como Chelva o Calles.
El paisaje del Alto Turia es uno de los grandes atractivos de esta ruta. Los viñedos se encuentran en terrazas naturales que descienden hacia el río Turia, creando un entorno de gran belleza
Moscatel de la huerta valenciana
Esta variedad de uva, que se cultiva principalmente en la comarca de la Marina Alta y otras zonas cercanas a la costa, es la base de algunos de los vinos más dulces y aromáticos de la región.
En las diferentes rutas que hay por Valencia, podrás conocer cómo se cultiva esta variedad de uva y degustar tanto sus versiones más dulces como las versiones espumosas.
Experiencias únicas de enoturismo en Valencia
Déjate llevar y no te quedes solo con una visita a las bodegas más famosas de la capital. Aprovecha la experiencia para explorar más allá y disfrutar de otras actividades relacionadas con el vino.
Catas de vino personalizadas
Una de las actividades más solicitadas por los enoturistas es la cata de vinos, como las que se hacen en la bodega más antigua de la ciudad, El Celler de Valencia.
Muchos establecimientos ofrecen una cata de vino personalizada, donde pueden degustar los vinos que más te apetezca probar, incluso el Celler ofrece opciones sin alcohol.
Estas catas no solo permiten conocer las características de los vinos locales, sino también aprender a identificar sus matices, aromas y sabores.
Actividades complementarias
Muchas bodegas ofrecen otras actividades para que puedas disfrutar aún más de tu experiencia en Valencia.
Por ejemplo, en algunas puedes participar de manera activa en la vendimia e involucrarte en la recolección de la uva durante la época de cosecha.
En otras podrás coger una bicicleta y disfrutar de los caminos rurales que conectan las bodegas con el viñedo, finalizando tu experiencia con la degustación de los vinos locales y artesanos.
Cada ruta y bodega tiene algo único que ofrecer. Si eres un/a amante del vino, no te puedes ir de Valencia sin haber vivido una de estas experiencias.