Qué ver y hacer en Montilla, municipio de Córdoba

Escrito por Luna López, el 9 de mayo de 2021
Inicio » Destinos » Destinos » Qué ver y hacer en Montilla, municipio de Córdoba

Hola luniviajer@! 🙋‍♀️ Hoy te traigo una ruta motera donde te cuento qué ver y hacer Montilla, municipio de Córdoba.

Resulta que no venía a Córdoba desde primeros de enero, y tras mi visita a El Carpio (Córdoba) en moto en diciembre, mi padre y yo teníamos ganas de volver a subirnos en "la Kawa" y visitar algún pueblo cercano.

Así que, aprovechando el buen clima de primeros de mayo, el pasado fin de semana (1 de mayo) decidimos visitar Montilla con nuestro amigo Pedro.

compis-moteros-montilla

Antes de empezar...

Montilla es un municipio que se encuentra a unos 40-50 km de la ciudad de Córdoba, vamos, en un moto es un par de taponazos y te plantas allí 🤣. Nosotros quedamos con Pedro en la gasolinera del CC Arcángel sobre las 9:30-10h y llegamos al pueblo en media horita.

Destacar que, Montilla es muy famosa por la excelente calidad de su uva Pedro Ximénez, de la cual son elaborados los conocidos vinos de Montilla. Además, es la capital de dos denominaciones de origen protegidas por la Unión Europea: Vinos de Montilla-Moriles y Vinagres de Montilla-Moriles.

bodegas-montilla-alvear

Un poquito de historia

Antes de comenzar con la ruta, voy a contarte un poco sobre la historia de este pueblo.

Montilla es un municipio español situado en la cabecera natural de la comarca de la Campiña Sur Cordobesa.

Este pueblo fue la cuna de Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán, nacido en 1453 en el castillo (propiedad de su tío, Pedro Fernández de Córdoba, Señor de Aguilar) cuyas ruinas dominan la ciudad.

Como en toda la Campiña, desde el Paleolítico Inferior se han conocido restos de ocupación humana en este municipio cordobés.

En las proximidades del Castillo de Montilla, después de haber realizado varias excavaciones arqueológicas en el Cerro donde se ubica el granero, se ha podido comprobar la presencia de un antiguo pueblo prerromano en sus pendientes.

Debido a la gran cercanía del pueblo a la vía de Corduba a Malaca, y otras secundarias verifican que este sitio estuvo habitado y debió haber una gran actividad agrícola. Posiblemente, los restos encontrados en el cerro del Castillo-Alhorí pertenezcan a la época del Bronce final y a la época iberoturdetana.

Se tienen muy pocos datos de Montilla durante la primera parte de la Edad Media, incluyendo hasta su origen. Sin embargo, tras su incorporación a la corona castellano-leonesa entre febrero de 1240 y marzo de 1241, durante la estadía de Fernando III de Castilla en Córdoba.

Durante esos años dio comienzo el repoblamiento con familias procedentes de León. Años más tarde, en 1257 el municipio pasó a manos de Gonzalo Yáñez Dovinal, a quien el rey Alfonso X el Sabio le otorgó en señorío la villa y castillo de Aguilar, que estaba subordinado a Montilla hasta 1343, momento en el que expiró el linaje de la Casa de Aguilar.

Historia de los Fernández de Córdoba

Primeramente, la titularidad de las tierras de Montilla fueron cambiando en varias ocasiones, hasta que en 1371, Enrique II de Castilla se la otorga a Lope Gutiérrez, alcalde mayor de Córdoba, separándola de la Casa de Aguilar.

Así que fue en ese momento cuando reemplazó a Aguilar de la Frontera como sede del señorío de ese nombre. Sin embargo, Lope Gutiérrez, entregó Montilla en 1375 a Gonzalo Fernández de Córdoba, pero no fue gratis, sino que lo hizo a cambio de algunos de sus bienes en Guadalcázar.

Durante los siglos XVI, XVII y XVIII y bajo los Fernández de Córdoba, el municipio de Montilla se convirtió en el centro del señorío de Aguilar, usurpando también a esta villa, preparándose para su desarrollo económico del siglo XVI.

IMPRESCINDIBLES DE MONTILLA

Tras el breve resumen de la historia de Montilla, paso a contarte lo que puedes ver y hacer en Montilla, municipio de Córdoba.

Te recomiendo los imprescindibles que no te puedes perder de este precioso pueblo. Nosotros llegamos sobre las 10:30 de la mañana y, con parada incluida para la cervecita🍻, nos fuimos a casa sobre las 14h.

Castillo de Montilla-Oficina de Turismo

Actualmente, solo quedan en pie los restos del antiguo Castillo de Montilla, que se encuentran situados en la cima de una colina. Este castillo perteneció a los antiguos señores de Aguilar y se trata de una gran fortaleza medieval que, tristemente, mandó derruir Fernando el Católico en forma de castigo a la insurgente conducta de don Pedro Fernández de Córdoba, primer marqués de Priego y tío de El Gran Capitán.

Hoy día, el entorno del Castillo alberga en su interior la Oficina de Turismo. Mi padre y yo al llegar a Montilla, fuimos directamente al Castillo donde encontramos esta oficina.

oficina-turismo-montilla
interior-oficina-turismo
Interior de la Oficina de Turismo

Allí nos atendió Nazaret, una joven muy agradable que nos enseñó con gusto el interior del granero y nos explicó los imprescindibles de Montilla. Además, nos contó que desde ese mismo día hasta el 23 de mayo se celebran los Patios de Bodega de Montilla.

Aquí te dejo toda la información de este año:

sierra-montilla-cordoba
Vistas desde el mirador de la cima del Castillo

Sin embargo, la reina doña Juana en 1510 concedió el perdón y con él, autorizó de nuevo la reconstrucción del castillo, hecho que nunca tuvo efecto. Pero, en el siglo XVIII se construyeron en su solar los graneros ducales, una inmensa fábrica de sillería que por su configuración tan monumental, desde las afueras se parece más a una gran iglesia.

granero-castillo-montilla-cordoba
Granero ducal
Fachada del Granero ducal

Este granero, actualmente contiene un par de galerías que a veces se utilizan para exposiciones o algún que otro evento y una sala para charlas/conferencias.

puerta-principal-castillo
Puerta principal de entrada y salida del Castillo

Iglesia de Santiago

Tras visitar el castillo y mientras esperábamos a nuestro amigo Pedro, fuimos a ver la Iglesia de Santiago.

Esta iglesia parroquial de Santiago fue levantada sobre lo que se cree que pudo ser una mezquita, Construida la iglesia a mediados del siglo XIII tras la conquista del municipio en el año 1240, se consagró al culto cristiano. 3 siglos más tarde, fue transformada en estilo gótico-mudéjar construyéndose las actuales capillas utilizándose para ello piedras provenientes del antiguo Castillo.

fachada-iglesia-santiago-montilla
torre-campanario-iglesia

torre-iglesia-montilla

Casa del Inca Garcilaso de la Vega

Su nombre verdadero era Gómez Suárez de Figueroa, renombrado como Inca Garcilaso de la Vega. Nació en Cuzco, Perú en 1539 y falleció en Córdoba, España en 1616.

Considerado un gran escritor e historiador de ascendencia hispano-incaica, que asumió y concilió perfectamente sus dos herencias culturales: la indígena americana y la española.

Garcilaso partió de Cuzco rumbo hacia España en 1560 a los 20 años de edad. Su primera estancia fue en Extremadura, que pasó para visitar a algunos familiares y luego se dirigió hacia Montilla, donde vivía su tío Alonso de Vargas para vivir durante 30 años, durante los cuales escribió algunas de sus obras: Comentarios Reales, La Florida, Historia General del Perú, entre otros.

casa-museo-inca-garcilaso
Casa Museo del Inca Garcilaso
placa-marmol-garcilaso

La casa está dividida en tres partes y destacan la zona de la bodega con las Botas Reales, el despacho y el precioso patio. Decir que la bodega no es el lugar original del siglo XVI, si no que fue una construcción posterior y se encuentra en lo que originalmente estarían las caballerizas.

dependencia-casa-inca
patio-casa-inca

Iglesia de San Juan de Ávila

Después de visitar la casa del Inca Garcilaso, fuimos hacia La Casa de las aguas/museo de Garnelo y de camino, nos encontramos con esta parroquia.

iglesia-san-juan-avila-montilla

Esta basílica es un templo del siglo XVIII que fui construido por la Compañía de Jesús junto a la iglesia de la Encarnación, que también pertenecía a los jesuitas, pero que hoy día ya no se conserva.

Después de la expulsión de los jesuitas de España en 1767 y casi un siglo después con la desamortización de Mendizábal en 1856, la iglesia pasó a ser propiedad privada de don Francisco de Alvear y Gómez de la Cortina, que fue quien compró la basílica, la restauró y luego la donó a la Compañía de Jesús de nuevo.

Curiosamente, en su interior se guardan y protegen los restos de San Juan de Ávila. Sus reliquias son veneradas cada año por centenares de peregrinos.

Museo Garnelo

Llegamos a nuestra última parada del itinerario visitando La casa de las aguas o Museo Garnelo.

fachada-museo-garnelo-montilla

Este museo se encuentra en la Plaza de Ángel Sisternes muy cerquita de la Iglesia de San Juan de Ávila. El nombre de la Casa de las Aguas proviene de que en este mismo espacio se encontraban los depósitos de agua que servían como suministro de la ciudad.

Este museo es una casa palacio con un estilo muy característico de las casonas señoriales de finales del siglo XIX. El edificio se compone de tres plantas con ocho salas expositivas y un gran patio interior.

casa-aguas-montilla

El museo es gratuito y contiene una exposición amplia y variada de las obras del pintor José Garnelo y Alda, quien fue un personaje esencial de la pintura de una etapa con intensos cambios en todos los niveles, que fueron decisivos para la inclusión del concepto de vanguardia.

interior-museo-garnelo

Como resultado del gran talento del artista llegó a ser nombrado en su época Pintor de la Corona, subdirector del Museo del Prado y director de la Academia Española de Roma.

Plaza de la Rosa y Teatro Garnelo

Este es el último punto de nuestro itinerario y la paradita para la cervecita🍻.

Se trata de la Plaza de la Rosa donde se encuentra el Teatro Garnelo, la misma plaza, Ermita de la Rosa, el edificio de las Tercias y la Casa de los Azulejos.

plaza-de-la-rosa-montilla
Plaza de la Rosa y al fondo la Ermita de la Rosa
casa-de-los-azulejos
Casa de los azulejos

En esta plaza hay diversos monumentos para visitar, nosotros no entramos en ninguno de ellos, directamente sobre las 13:30h después de haber visitado los imprescindibles de Montilla, necesitábamos hacer una paradita antes de volver a nuestras casas y tomar algo bien fresquito.

Como la visita fue el 1 de mayo, en Córdoba y provincia cada primer fin de semana de mayo tienen lugar las Cruces de Mayo, una tradición cordobesa que inicia el mes más esperado del año para los cordobeses. Así que a mediodía ya estaba la plaza lista y decorada para disfrutar del día en amigos/familia.

mayo-montilla-cordoba
Cruz de mayo de la taberna Tentempié
Teatro Garnelo

Si nos fijamos en el Teatro Garnelo, se trata de un edificio modernista de primeros del siglo XX, ideado por Don Manuel Garnelo y su hermano José (pintor) en la dirección artística.

teatro-garnelo-montilla

El teatro se rehabilitó a finales ya del mismo siglo respetando muy bien su fachada, aunque tristemente, no se pudo conservar su decoración interior.

Del teatro original se ha conservado la carcasa exterior, donde podemos ver algunas pretensiones decorativas con relieves alegóricos en yeso. Esta iniciativa fue idea de los señores Sánchez y Fernández Canivell.

Ermita de la Rosa

En cuanto a la Ermita de la Rosa, se trata de un templo gótico-mudéjar del siglo XVI y reformado dos siglos más tarde.

Se inauguró en 1763 y está compuesta por una sola nave con techo de bóveda de cañón. En ella podemos encontrar algunas pinturas de especial interés y del siglo XVII, procedentes de la parroquia de Santiago y de la antigua iglesia de la Compañía. La obra más importante a destacar de la ermita es el Cristo de la Columna, una gran obra de Juan de Mesa "El Mozo", de 1601.

Nosotros cuando fuimos estaba cerrada, así que no pudimos verla por dentro y nos quedamos con las ganas😥.

Edificio de las Tercias

En el lugar que ocupó la antigua tercia y donde tuvo el marquesado unas viejas bodegas, el VII Conde Cortina, Francisco de Alvear y Gómez, construyó a primeros del siglo XX, unas viviendas con una gran fachada de destacado carácter historicista y una corta torre de planta rectangular que preside la plaza de la Rosa.

edificio-de-la-tercia
Portada de columnas del edificio de las Tercias

En ella podemos ver arquerías bajas, un cuerpo de balcones y una galería atar con arcos rebajados. Todo esto en medio de una portada de columnas.

Y, hasta aquí mi recorrido por Montilla. Espero que te haya gustado y disfrutes de la ruta de bodegas o de los Patios de Bodegas de Montilla-Moriles que tendrán lugar hasta el próximo 23 de mayo.

street-art-montilla
Arte Callejero por Montilla
Más entradas viajeras:

Hoy 21 de febrero es el Día Internacional del Guía de Turismo

Hoy 21 de febrero se celebra el día internacional del guía de turismo en todo el mundo. Se lleva celebrando desde hace 3 décadas. Continuar leyendo »

B-Travel 2021, Feria de Turismo de Barcelona

Este próximo 11 de junio comenzará la B-Travel 2021 y tendrá lugar en el palacio 8 del recinto ferial de Montjuïc. ¡No te pierdas esta edición! Continuar leyendo »

Comienza Fitur, una de las ferias de Turismo más importante del mundo

Comienza Fitur 2021, una de las ferias de Turismo más importante del mundo. Aquí te cuento todo lo que necesitas saber. Continuar leyendo »

Si te ha gustado esta entrada ¡no te olvides compartirla! Gracias 😁
Sobre la autora
luna-touris-espana-viajes
Graduada en Turismo y máster en Innovación de la Gestión del Patrimonio Natural y Cultural. Tengo dos pasiones: la historia y los viajes

Me encanta organizar y crear rutas e itinerarios turísticos, así como explicar monumentos y su historia.
Copyright © 2020 LUNATOURIS. Todos los derechos reservados.
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram