Hola luniviajer@!🙋🏼♀️ Hoy te traigo un post sobre qué ver y hacer en Sitges en un día. Sitges es un pueblito costero de la provincia de Barcelona.
Esta semana pasada ha sido Semana Santa, una muy atípica a decir verdad, pero diferente a la del año pasado, también hay que decirlo. En Cataluña tenemos permitida la movilidad por toda la comunidad, así que Didac (mi pareja) y yo decidimos ir a pasar el Viernes Santo en la costa, y qué mejor que ir a Sitges para conocerlo.
La verdad que el camino desde Tarrasa hasta el pueblo tenía tela 😅 y como yo soy un poco novatilla en la conducción, decidí ir por Martorell (unos 20 minutos de carretera convencional con curva) hasta la AP-7 (autopista de peaje, 2,25€) y en menos de 1h estábamos ya en Sitges.
Tabla de contenidos
Antes de empezar... Un poco de historia
Hallazgos anteriores al periodo neolítico, en la punta de las Coves y en la zona donde están la iglesia y el Ayuntamiento, indican asentamientos. Íberos (siglos IV y III a. C.,) y romanos (la Blanca Subur) en el siglo I a. C., también se establecieron aquí.
En la Edad Media, Sitges (en catalán, depósito subterráneo donde guardar el grano), se estructuró entorno al castillo de Sitges (construido en el siglo XI) donde, hoy día, está el ayuntamiento.
Sitges ha pertenecido a lo largo de su historia a muchas familias, desde el siglo XII con la familia de Sitges (adoptaron el nombre de la villa como apellido) que fue propietaria desde 1116 hasta 1308, momento en que Agnés de Sitges vende sus derechos de castellanía a Bernat de Fonollar (señor de Sitges desde 1308 hasta 1326). Pero qué pasa, pues que después de la muerte de la segunda mujer de Fonollar, Blanca de Abella, la villa pasa a la Pia Almoina de Barcelona (institución eclesiástica que daba cobijo a los pobres) por decisión sucesoria hasta principios del siglo XIX.
El señor de Fonollar fue un caballero muy importante de la corte del rey Jaime II, y su tumba junto con la de su esposa están en la Iglesia de San Bartolomé y Santa Tecla.
Más historia
¿Cómo se organizaba la vida de los habitantes del pueblo? Pues bien, durante estos siglos, los ciudadanos vivían alrededor del cerro del Baluard, amurallado y conectado con el resto de la villa mediante un puente por encima de la calle Mayor.
Y ¿de qué vivía el pueblo de Sitges?, su principal actividad económica era el cultivo (trigo, huerta, algarrobos y palmito), la pesca y la viña, destacando la malvasía. Un tipo de uva con la que actualmente se produce el conocido vino🍷 de malvasía de Sitges.
Cabe destacar que pescadores de las localidades de Sitges, Mataró y Canet de Mar ayudaron con la fundación de Isla Cristina (municipio de la provincia de Huelva) en el siglo XVII al asentarse en la zona del Golfo de Cádiz debido a dos factores a destacar: el comercio con América y las condiciones de pesca.
Ahora que conoces un poquito la historia de este pueblito tan cuqui, pasamos a los imprescindibles de Sitges.
Qué ver y hacer en Sitges, pueblo costero de Barcelona, en un día
Imprescindibles de Sitges
El día que nosotros fuimos a Sitges era festivo y hacía un tiempo de primavera total, por lo que encontrar aparcamiento cerca del centro fue una locura, así que aparcamos a unos 15 minutos andando de la zona centro.
Caminamos hasta la zona del Paseo Marítimo y dimos un "paseito" a modo de reconocimiento 😅 para buscar, entre otras cosas, sitio para almorzar.
Mientras andábamos, nos íbamos encontrando estas esculturas tan chulas por todo el paseo marítimo, dirección casco histórico de Sitges.
Iglesia de San Bartolomé y Santa Tecla
Esta iglesia parroquial, a los pies de la playa de Sitges (plaza del Baluard), fue construida sobre una colina en el siglo XVII. Sin duda, nos encontramos ante un templo de estilo barroco de tres naves. Interesante es saber que antes de esta iglesia, en su mismo lugar estuvieron otras dos iglesias, una románica y otra gótica (año 1332).
Como he dicho antes, aquí se encuentran los sepulcros góticos del señor de Fonollar, Galceran de Ribes i Galceran de Pacs con sus restos.
Además de la nave y el crucero del templo, hay que destacar dos capillas del siglo XIX anexas: la del Ecce Homo y la del Santísimo. Asimismo, por la sacristía puedes llegar a la capilla de la Madre de Dios de los Dolores.
Ayuntamiento, Biblioteca, Archivo municipal
A la izquierda de la Iglesia se encuentra la plaza del Ayuntamiento donde, obviamente se encuentra el Ayuntamiento😂 (no tiene pérdida).
El edificio corresponde al consistorio del municipio, datado en 1889 y construido sobre la cimentación del castillo medieval.
Al lado, encontramos el Centro de Interpretación Casa Bacardí que antes era la sede del antiguo mercado. Detrás justamente del ayuntamiento, está la Biblioteca Pública Santiago Rusiñol (pintor, escritor y dramaturgo en lengua catalana).
La Biblioteca fue inaugurada en 1936 instalándose en la planta baja de lo que era la casa de Miquel Utrillo, dentro del conjunto arquitectónico de Maricel.
Al principio, la planta que acogía la Biblioteca era bastante pequeña, lo que requirió de algunas ampliaciones a lo largo del tiempo.
El Archivo Histórico de Sitges es el servicio municipal que se ocupa de guardar la documentación generada, recibida y tramitada por la Administración local durante toda su historia.
El edificio está situado sobre una antigua dependencia del Palacio Maricel.
Por todo ello, custodia documentos desde el siglo XIV y los fondos y colecciones documentales de particulares, entidades y organismos asociados a la villa de Sitges.
Casa Bacardí
Justo al lado del ayuntamiento, se encuentra la Casa Bacardí, ubicada en el Mercado Vell. Se trata de un edificio modernista construido a finales del siglo XIX por el arquitecto Gaietà Buigas.
Facundo Bacardí i Massó, un joven que con apenas 15 años, decidió buscar su fortuna al otro lado del charco (Santiago de Cuba) y una vez allí, fundar la famosa marca de ron Barcadí (ejemplo de que los sueños, si se persiguen, se alcanzan).
Nosotros no pudimos entrar porque con la situación que vivimos actualmente, está cerrado al público hasta nuevo aviso. Pero, en cuanto vuelvan a abrir, sin duda, iremos. Además, la visita guiada tiene degustación incluida 😎.
Calle Bosc
Al lado de la Casa Bacardí, está la calle más antigua de Sitges. Si nos fijamos en el suelo, vemos que cuenta con un trazado desigual y unos edificios con portales adovelados que nos transportan rápidamente al pasado medieval del pueblo.
Es en esta calle donde todavía se conserva una parte de la muralla que rodeaba la ciudad.
Palau del Rei Moro
Curioso el nombre que recibe este edificio porque nunca vivió ningún moro en él😅.
Era sin duda un inmueble espectacular para la época. Fue construido hacia finales del siglo XIV junto con la ampliación del recinto amurallado de la ciudad. A decir verdad, la parte de detrás formaba la muralla.
Museo Cau Ferrat
Aquí llegamos a la que fue la casa y estudio de Santiago Rusiñol. En este edificio, convertido en museo en 1933, podemos ver pinturas y dibujos del artista y de otras figuras del modernismo.
Museo Maricel
Este museo, construido a semejanza del Museo Cau Ferrat, acoge una obra medieval donada por el doctor Pérez Rosales y, también, una sección de escultura catalana moderna y contemporánea.
Playa de San Sebastián
Muy cerquita de la Iglesia de Sitges y muy cerca del centro, encontramos esta preciosa playa. Es una "pequeña San Sebastián" en la provincia de Barcelona. Es una miniatura fiel que tiene guiños a la capital guipuzcoana.
Según el New York Times, es una de las mejores playas urbanas del mundo y muy parecida a La Concha de San Sebastián. En el paseo de la playa, se encuentra una parte de la barandilla de La Concha.
Sí, sí, he dicho parte de la barandilla, porque es un hermanamiento entre ambas playas realizado a petición del alcalde de Sitges. El trocito de la barandilla de La Concha de San Sebastián lo inauguró el alcalde de San Sebastián en 2009. En la base de la barandilla hay una placa que pone: "San Sebastián y Sitges, dos ciudades de cine enamoradas del mar y de la cultura".
Ermita de San Sebastián
Cerca de la playa de San Sebastián se encuentra la ermita de San Sebastián, edificio religioso del siglo XIX.
Lo cierto es que no existen documentos que informen sobre el origen de la primitiva ermita de San Sebastián, se piensa que puede ser del siglo VIII. En sus muros hay una inscripción del año 1614, hecho que ha facilitado a los historiadores situar en esa fecha algunas reformas.
En 1857 comenzó la construcción del actual edificio, bajo la dirección de Francisco Cros. Cuando terminó la obra, la ermita fue vinculada al servicio de capilla del cementerio. Y, actualmente, depende de la iglesia de San Bartolomé y Santa Tecla de Sitges.
Casa del Reloj-Can Bartomeu Carbonell
Para finalizar, paseamos por la calle Parellades para ir a por el coche. Y de camino nos encontramos, para mi sorpresa, con esta preciosa Torre-Reloj.
Es un edificio modernista de principios del siglo XX, encargado por Bartomeu Carbonell i Mussons (importador de tejidos) al arquitecto Ignasi Mas i Morell.
Es imposible no quedarse embobado con la torre de cinco tejadillos pequeños decorados con trencadís, un guiño más al estilo de Gaudí.
Sitges y el Festival Internacional de Cine
Como has visto Sitges es un pueblo con historia y cultura. Además, desde 1968 se celebra en la ciudad costera el Festival Internacional de Cine Fantásticos y de Terror.
También es la sede por excelencia para la entrega del premio Méliès d'Argent que otorga la Federación del Cine.
Y hasta aquí mi post sobre qué ver y hacer en Sitges, un pueblo costero de Barcelona, en un día.
Otros enlaces para descubrir Cataluña
Aquí te dejo la página a mis entradas sobre Cataluña, por si te apetece seguir descubriendo esta bonita Comunidad.