Qué ver y hacer en Hornachuelos Parque Natural, Córdoba

Escrito por Luna López, el 9 de octubre de 2022
Inicio » Destinos » Destinos » Qué ver y hacer en Hornachuelos Parque Natural, Córdoba

Hola luniviajer@!🙋🏼‍♀️Hoy te traigo un post motero para hacer cerca de Córdoba y en una mañana😎. Qué ver y hacer en Hornachuelos Parque Natural.

Tras mi vuelta a Córdoba y habiendo pasado los meses más calurosos del verano, mi padre y yo decidimos dar una vueltecita en moto cerca de la ciudad, así que pusimos rumbo a Hornachuelos.

hornachuelos-cordoba-sierra-natural
Entrada a Hornachuelos

Antes de empezar

Hornachuelos se encuentra situado a unos 50km de la capital cordobesa, en la falda de Sierra Morena, en la comarca del Valle del Guadalquivir.

Nosotros fuimos en dirección Sevilla, por la A4, para disfrutar un poco de la carretera, claro, por aquí son más kilómetros. Y para volver, lo hicimos por la carretera comarcal, pasando por Villarrubia. Unos 45 minutos en moto hasta nuestro destino.

Hornachuelos, más que un Parque Natural

En este precioso pueblo rodeado de naturaleza y vegetación encontramos que su mayor riqueza es la cinegética, debido a la abundancia de especies, en especial, ciervos y jabalíes, por lo que aquí se suelen organizar jornadas de caza.

A la entrada del pueblo, si vienes por la A-431, carretera de Córdoba a Palma del Río, encontrarás el Puente Mirador sobre el Bembézar.

senaletica-puente-hornachuelos

Puente Mirador sobre el Bembézar

Se tienen muy pocos datos de este puente, pero parece ser que fue mandado construir por el infante Fernando en 1410 debido a su visita por las tierras y a la mejora de la ruta Córdoba-Sevilla.

Puente-mirador-hornachuelos

El puente debió ser de grandes dimensiones y construido por sillares de piedra caliza.

En la actualidad, sigue conservando 9 pilas y 10 arcos, de los cuales solo están completos 3.

Las vistas son bastante bonitas, aunque la zona está bastante descuidada.

Mirador-bembezar-hornachuelos

Embalse de Hornachuelos

Este embalse fue construido entre 1953 y 1963 en los términos municipales de Espiel y Hornachuelos.

presa-embalse-hornachuelos

Su principal objetivo es recoger las aguas del río Bembézar y de sus afluentes principales, el Névalo y el Benajarafe para el abastecimiento de agua potable, la generación de electricidad y el regadío a las localizades cercanas.

embalse-bembezar-hornachuelos

Paseando por el pueblo de Hornachuelos

Una vez que llegamos al interior del pueblo, visitamos varios puntos.

Capilla del Salvador

Como se aprecia en la foto, se trata de una pequeña iglesia de una sola nave abovedada, construida en el siglo XVIII.

ermita-san-salvador-hornachuelos
fachada-ermita-san-salvador

El origen de su construcción hace referencia a la antigua parroquia del San Salvador del siglo XIII, situada en la calle La Palma y destruida por un huracán en el año 1710.

interior-capilla-san-salvador
interior-ermita
Ayuntamiento

Se trata de un edificio de finales del siglo XIX, reformado en 1985. Se piensa que fue la casa solariega de los Condes de Hornachuelos.

ayuntamiento-hornachuelos
Teatro municipal Giuseppe Verdi

Antiguamente era el cine de López y el ayuntamiento lo adquirió y lo adaptó para utilizarlo como cine-teatro municipal.

teatro-giuseppe-verdi-hornachuelos

Seguro que te preguntas porqué se llama Giuseppe Verdi este teatro, ¿verdad?

Pues, Giuseppe Verdi fue un compositor romántico italiano de ópera del siglo XIX, cuya obra principal fue La fuerza del destino, una pieza de cuatro actos con libreto en italiano de Francesco Maria Piave y basado en la obra teatral Don Álvaro o la fuerza del sino (1835) del escritor español Ángel de Saavedra, duque de Rivas, y cuyos acontecimientos se narran en algunos lugares de Hornachuelos.

Iglesia de Santa María de las Flores

Nosotros no pudimos entrar porque estaba cerrada, nos quedamos con las ganas. Su fachada es de estilo gótico tardío y se sitúa en el interior del recinto amurallado y cerca del castillo.

iglesia-santa-maria-de-las-flores
Castillo de Hornachuelos

Me llevé una gran decepción cuando vi que el Castillo estaba en obras y no pudimos ver nada, solo una plaza, la de armas. Así que, tendré que volver más adelante para completar la visita😏.

plaza-armas-castillo-hornachuelos

El origen del Castillo y el recinto amurallado se remonta a los siglos VIII-IX. En 1240 el rey Fernando III el Santo recibió esta fortaleza con urgencia debido a los cortes que los cristianos hicieron de las cañerías de agua que discurrían por la sierra.

Actualmente no se pueden apreciar el número de torres que salían del panel de la muralla debido al estado del amurallamiento.

Tras visitar el pueblo nos dirigimos hacia el Parque Natural Sierra de Hornachuelos.

rutas-sierra-parque-natural-hornachuelos

Parque Natural Sierra de Hornachuelos

Antes de nada tengo que empezar diciendo que es un territorio que aguarda unos paisajes preciosos y hábitats que otorgan cobijo a una variada agrupación zoológica, y además está declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

Lo ideal al comenzar la visita es empezando por el Centro de Visitantes Huerta del Rey, aunque nosotros cuando fuimos (domingo) estaba completamente cerrado.

Zona-huerta-del-rey-hornachuelos-parque-natural

Allí imagino que, cuando está abierto, te facilitan información relacionada con el parque, las especies animales y vegetales que podrás encontrar, las rutas de senderismo recomendadas, etc.

Al lado del centro de visitantes hay una zona de merendero donde poder descansar. También hay zona para aparcar.

La verdad es que estoy deseando volver para hacer alguna de la rutas y apreciar la fauna y flora que habita en este paraíso natural.

Pues aquí terminó nuestra ruta, ya que no íbamos preparados para la ocasión 😅.

Actividades de interés

Cómo está a tan solo 50 km de Córdoba, se puede aprovechar la visita para ir a la capital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable » Luna López Jiménez (servidor)
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de 1&1, que es la empresa que provee el servicio de alojamiento web a holargpd.es, dentro de la UE. Puedes ver la política de privacidad de ionos by 1&1 en la siguiente URL: https://www.ionos.es/terms-gtc/index.php?id=6
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Comentarios de la comunidad luniviajera

Más entradas viajeras:

Entrevista a los creadores de "Excursiones y Viajes"

Hoy entrevisto a los creadores del blog viajero "Excursiones y viajes". Un blog muy molón con tips viajeros y rutas con furgoneta y campers. Continuar leyendo »

La tradición de decorar Huevos de Pascua

En la Antigüedad el huevo simbolizaba el nacimiento y estaba presente en las costumbres egipcias, persas, griegas, romanas… Continuar leyendo »

XI Feria de los Municipios de Córdoba

Conoce los detalles de la Feria de los Municipios de Córdoba, un evento donde se han dado a conocer las distintas comarcas de la provincia. Continuar leyendo »

Si te ha gustado esta entrada ¡no te olvides compartirla! Gracias 😁
Sobre la autora
luna-touris-espana-viajes
Graduada en Turismo y máster en Innovación de la Gestión del Patrimonio Natural y Cultural. Tengo dos pasiones: la historia y los viajes

Me encanta organizar y crear rutas e itinerarios turísticos, así como explicar monumentos y su historia.
Copyright © 2022 LUNATOURIS. Todos los derechos reservados.
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram