Los mejores parques de Barcelona

Escrito por Luna López, el 19 de abril de 2021

Actualizado el 2 septiembre de 2021

Inicio » Destinos » Destinos » Los mejores parques de Barcelona

Hola luniviajer@! 🙋🏼‍♀️ Hoy te traigo un súper post donde encontrarás información sobre los mejores parques de Barcelona.

Visitar parques siempre es un buen plan si no sabemos muy bien a dónde ir o qué visitar. Los parques son un lugar perfecto para disfrutar en familia o con amigos. Yo cuando viajo a otra ciudad, siempre pongo en mi lista el parque más importante para visitarlo.

Barcelona tiene unos parques públicos (y no públicos) muy bonitos. En cada distrito de la ciudad hay parques, jardines y espacios al aire libre para pasear y disfrutar de la naturaleza en la ciudad.

Con las restricciones tan limitadas de movilidad que está sufriendo Cataluña, si estás en Barcelona, visitar parques es un plan que no pasa desapercibido.

A continuación, te dejo los mejores parques que he visitado de Barcelona hasta el momento, y sin duda te los recomiendo al 100%.

Parque de la Ciutadella

Este parque fue construido sobre los terrenos de la antigua fortaleza militar de la ciudad para la Exposición Universal de 1888, y fue durante muchísimos años el único parque público de la ciudad condal.

El parque, sin duda, es uno de los principales pulmones verdes de la ciudad, un oasis perfecto alejado del tráfico. Abarca una extensión de más de 17 hectáreas que se expanden sobre el barrio de la Ciutat Vella.

lunatouris-parc-ciutadella
Cascada monumental de la Ciutadella

Un poco de Historia

Después de la Guerra de Sucesión, en el siglo XVIII, Felipe V mandó construir el Castillo de Montjuïc y una enorme ciudadela para controlar mejor la ciudad.

Tras la Revolución de 1868, la ciudadela fue destruida y solo se conservaron la capilla, el Palacio del Gobernador y el arsenal, lo que ahora es la sede del Parlamento de Cataluña.

Sin embargo, años más tarde y con motivo de la Expo de 1888, la Ciudadela se convirtió en el primer parque público de Barcelona.

Espacios y monumentos del parque

  • El Zoo de Barcelona. Abierto al público en 1892 gracias a la donación de una colección privada de animales. Las instalaciones se ubican dentro del parque.
  • La Cascada Monumental, con un diseño espectacular inspirado en la Fontana di Trevi (Roma).
  • El Lago, donde puedes alquilar botes de remos o pasear por su alrededor y disfrutar de la naturaleza. Encontrarás más de 100 especies de diferentes árboles.
  • Encontrarás esculturas por el parque como la del Mamut de Miquel Dalmau o la del General Prim.
  • Plaza de Armas o el Monumento al Centenario de la Exposición, escultura de Antoni Clavé.
  • El Castillo de los Tres Dragones, que alberga la sede del Museo de las Ciencias Naturales.
  • El Hibernáculo.

Jardín Botánico Histórico

Este jardín maravilloso se encuentra situado en dos espacios causados por la extracción de piedra de la antigua cantera de Montjuïc, que unido a las frondosas ramas de los árboles aparece camuflado el jardín. Este hecho provoca que en muchas ocasiones, el parque pase desapercibido para los visitantes que pasan por delante del mismo.

Un poco de Historia

Después de la Exposición Internacional de Barcelona de 1930, se le encargó al botánico y químico Pius Font i Quer, la producción de un jardín botánico que complementara parte de la montaña de Montjuïc.

Sin embargo, no fue hasta 1941 bajo la dirección de Antoni Bolòs (botánico), cuando se introdujeron nuevas especies originarias de otros puntos diversos como las Islas Baleares y el Pirineo.

Tristemente, desde 1986 y durante aproximadamente 20 años, el jardín se mantuvo cerrado por problemas procedentes de las acciones urbanísticas realizadas con motivo de las Olimpiadas de 1992. Este hecho hizo que se creara un nuevo jardín botánico a 1km de distancia, justo detrás del Estadio Olímpico. Finalmente, en 2003, el jardín botánico de Barcelona volvió a abrir sus puertas al público.

lunatouris-parc-montjuic
lunatouris-jardin-botanico

Espacios a destacar del jardín

  • Cascada: situada en el Sot d l'Estany (hoyo del estanque).
  • Masía Catalana: situada en el Sot de la masía (hoyo de la masía), cuya construcción es anterior al jardín. Aquí se organizan algunas actividades bajo la dirección de la Asociación de Amigos del Jardín Botánico.
  • El Jardín sensorial: ubicado también en el Sot de la Masía, acoge especies de plantas que, de una manera u otra, ofrecen cualquier tipo de reacción sensorial (olor, tacto...).
  • Huerto Ecológico: en la masía podemos encontrar un pequeño huerto ecológico que se usa para conservar y promover el cultivo de algunas de las variedades de hortalizas más típicas de Cataluña.

Parque del Laberinto de Horta

En el distrito de Horta, nos encontramos con una verdadera joya paisajística en el núcleo de la ciudad condal, el jardín más antiguo de Barcelona.

Digo que es el más antiguo porque sus orígenes datan del año 1794 y fue mandado a construir por el dueño de la finca, don Juan Antonio Desvalls y de Ardena, marqués de Llupià y de Alfarrás (1740-1820). Este marqués le pidió al arquitecto italiano Domenico Bagutti que diseñara el jardín y este se inspiró en los jardines neoclásicos franceses y románticos ingleses para crear esta obra maestra.

En 1967 la familia cedió el jardín al Ayuntamiento, que lo abrió al público en 1971.

Espacios y Monumentos del parque de Horta

Este precioso jardín está lleno de todo tipo de flora, como el cedro del Himalaya, un árbol de Júpiter, plantación de camelias... Además, en el jardín del amor, encontrarás una plantación de agapantos, conocida como la flor del amor.

El parque está considerado jardín-museo ya que su alegato museográfico sugiere un recorrido entre edificios neoclásicos y románticos, y jardines de todo tipo. Sin duda, es súper interesante ver cómo la naturaleza y la arquitectura se integran y consiguen una excelente armonía entre ellas.

lunatouris-parc-horta
  • Jardín Neoclásico: basado en el Amor y distribuido en 3 espacios. En el nivel superior se encuentra el laberinto, fuentes, estanques, templetes con figuras mitológicas, Pabellón Neoclásico, escalinatas palaciegas, grutas artificiales, etc.
  • Jardín Romántico: aunque no lo parezca por el nombre que recibe el jardín, su tema central es la Muerte. Se levantó un falso cementerio, del que actualmente no queda casi nada. Aquí se encuentra la Cabaña del Ermitaño (habitada en su momento por un autómata que imitaba a un monje súper extraño). Encontrarás también la Puerta China y el Jardín Oriental.

Lugares a destacar del parque

  • El laberinto: ¿serás capaz de encontrar la salida?. Al final del laberinto está la estatua de Eros (dios griego del amor).
  • Escalinata del Belvedere: acceso al laberinto desde el nivel superior de Jardín Neoclásico.
  • Los templetes de Dánae y Ariadna: a finales del siglo XIX se convirtieron en el escenario para representaciones teatrales al aire libre.
  • Jardín de los Musgos: aquí se encuentra la gruta con una fuente en forma de Minotauro.
  • Jardín de los Bojes.
  • Alberca del Jardín de las Flores: la encontrarás decorada con una cabeza de tritón y dos jarrones con conchas marinas incrustadas.
  • El Canal Romántico: con 3 metros de profundidad, en su origen fue navegable.
  • Estanque y pabellón de Carlos IV: de estilo neoclásico italiano toma el nombre de uno de los reyes de España que visitó los jardines durante su reinado. El señor Desvalls, para conmemorar la visita del rey y su consorte doña María Luisa de Borbón, con motivo del casamiento de su hijo Fernando, quien era entonces príncipe de Asturias, mandó construir este pabellón al arquitecto Domenico Bagutti en 1794. Ubicada en el descanso de la escalera, encontrarás una lápida tallada en mármol donde se lee la inscripción alusiva a la visita de Carlos IV en 1802. Tal recuerdo se debe a que, en aquel entonces, los lazos entre la corona española y los catalanes eran en realidad, ¡muy fuertes!. Qué curiosa es la historia.
  • Cabañas del Payés y del Ermitaño.
  • Gruta de la ninfa Egeria: inspirada totalmente en grutas muy parecidas del Reino Unido.
  • Fuente de la Pirámide: cuyo chorro de agua se encuentra en la cabeza de un impresionante león.
  • La puerta China: junto al acceso al Jardín Romántico.
pabellon-neoclasico-horta
Pabellón Neoclásico
parque-laberinto-horta
Entrada al Pabellón Neoclásico
jardin-neoclasico-horta
Estanque del Pabellón Neoclásico
lunatouris-laberinto-parque-horta

Horarios de visita:

- Invierno: todos los días de 10-18h.

- Verano: todos los días de 10-20h.

Precio de la entrada:

- General: 2,23€. Reducida: 1,42€.

- Gratuito: todos los miércoles y domingos y vecinos del distrito de Horta.

Parque Güell

No podía faltar en esta lista, el majestuoso Parque Güell. Lo he visitado dos veces en mi vida y las dos veces me he quedado igual, asombrada al ver tal obra maestra del señor Gaudí.

Eusebio Güell, un empresario adinerado y apasionado por las obras de Gaudí, le da el nombre al parque. A pesar de que la idea principal era la construcción de un conjunto residencial de lujo, con el paso del tiempo la primitiva idea fue abandonada y fue construido el parque que vemos en la actualidad.

El parque se inauguró en 1922 y desde aquel momento se ha convertido en uno de los principales lugares de interés turístico de la ciudad condal. Además, en 1984 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

¿Por qué es especial este parque?

Abarcando más de 17 hectáreas, el Parque Güell está lleno de formas onduladas, columnas con aspecto de árboles, figuras de animales y formas geométricas. Gran parte de las superficies están decoradas con mosaicos de colores realizados con la técnica de trencadís.

lunatouris-parc-guell
Plaza principal del parque
parque-guell-gaudi

Gaudí quiso aprovechar el desnivel de 60 metros de la montaña para crear un camino de elevación espiritual en cuya cima podemos ver el Monumento al Calvario, un promontorio ubicado en la parte más alta del parque desde el que tenemos las mejores vistas de Barcelona.

galeria-parque-guell

Dentro del parque está la Casa Museo Gaudí, donde residió entre 1906 y 1925. En la actualidad hay una exposición con la colección de obras del arquitecto. La verdad que yo la visité y no me resultó de mucho interés, pero para gustos colores😅.

En la entrada principal del parque hay dos casitas que parecen de cuento. Una tiene la función de tienda y la otra es la Casa del Guarda, donde podremos ver audiovisuales sobre el pasado del parque.

casa-guarda-casa-gaudi-guell
parque-guell-barcelona
Casita del Guarda
parque-guell-gaudi
casa-gaudi-parque-guell
salamandra-gaudi-guell

Parque de Cervantes

Ubicado en el barrio de Pedralbes, nos encontramos con el Parque de Cervantes, un espacio lleno de color y de verde en una zona ajardinada de aproximadamente 9 hectáreas de extensión que acoge un pequeño museo de plantas al aire libre.

lunatouris-entrada-parque-cervantes
Entrada al parque de Cervantes

Actualmente, acoge desde 2001 un concurso internacional de rosas donde se presentan nuevas especies que pasan a aumentar esta viva colección, que ya cuenta con 245 variedades diferentes y un total de 10.000 rosales.

lunatouris-parque-cervantes-flores
lunatouris-parque-cervantes

Cuando yo fui en coche era un sábado por la tarde y encontré sitio para aparcar cerca del parque. Además, hay un lidl donde puedes aparcar en su parking.

- Horario del parque:

Del 1 de noviembre al 31 de marzo, de 10-19h.

Del 1 de abril al 31 de octubre, de 10-21h.

Parque de Torreblanca

Este parque se encuentra en los términos municipales de Sant Feliu de Llobregat, Sant Just Desvernt y Sant Joan Despí. Yo fui en coche desde Tarrasa y no tuve ningún problema para aparcar. Hay bastante sitio justo enfrente del parque.

El parque, de 12 hectáreas de extensión, abarca diferentes áreas muy bien diferencias a nivel paisajístico, perfecto para pasar el día en familia o con amigos.

Nada más entrar en el parque nos encontramos con súper estanque con figuras escultóricas y patitos en el agua.

lunatouris-parc-torreblanca

En la parte central del parque hay una zona de belleza única: un jardín histórico de estilo novecentista que te dejará sin palabras. En medio de la frondosa vegetación, encontramos un lago inspirado en la época romántica con isletas donde hay grutas y cuevas, templetes y saltos de agua.

lunatouris-cascada-parc
lunatouris-parque-cascada

Si nos dirigimos a la zona sur del parque, donde se encontraba un antiguo Palacio de los Marqueses de Monistrol, encontraremos un laberinto vegetal, ideal para perderse un rato😍.

También encontraremos una zona del parque llena de plantas, cipreses y estatuas con esplanadas pavimentadas donde los niños pueden jugar. A veces, se organizan actividades programadas y espectáculos al aire libre.

lunatouris-parc-torre-blanca
lunatouris-escultura-parque-torreblanca

- Horario del parque:

Invierno: de 10-18h.

Verano: de 10-20h. (Lunes cerrado).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Luna López Jiménez (servidor)
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de 1&1, que es la empresa que provee el servicio de alojamiento web a holargpd.es, dentro de la UE. Puedes ver la política de privacidad de ionos by 1&1 en la siguiente URL: https://www.ionos.es/terms-gtc/index.php?id=6
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Más entradas viajeras:

Monasterio de San Jerónimo de la Murtra (Badalona)

A pocos kilómetros del núcleo urbano de Badalona, se encuentra el imponente Monasterio de San Jerónimo de la Murtra (siglo XV). Continuar leyendo »

Visita a la ciudad romana de Pompeya (Nápoles)

Descubre la ciudad romana de Pompeya, ubicada al sur de Italia a los pies del Monte Vesubio que fue sepultada por la lava y ceniza del volcán. Continuar leyendo »

Qué ver en Sevilla en un día (segunda parte)

Descubre la mejor cafetería retro de Sevilla ubicada en la Alameda dentro de este post, además te enseño los imprescindibles de la ciudad. Continuar leyendo »

Si te ha gustado esta entrada ¡no te olvides compartirla! Gracias 😁
Sobre la autora
luna-touris-espana-viajes
Graduada en Turismo y máster en Innovación de la Gestión del Patrimonio Natural y Cultural. Tengo dos pasiones: la historia y los viajes

Me encanta organizar y crear rutas e itinerarios turísticos, así como explicar monumentos y su historia.
Copyright © 2024 LUNATOURIS. Todos los derechos reservados.
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram