Fiestas de Santa Eulalia 2022, Barcelona

Escrito por Luna López, el 10 de febrero de 2022
Inicio » Fiestas de Santa Eulalia 2022, Barcelona

Hola luniviajer@!🙋‍♀️ Hacía mucho que no me pasaba por esta sección, pero hoy te traigo información sobre las Fiestas de Santa Eulalia en Barcelona.

Cada año, en torno al 12 de febrero, se celebran estas fiestas en la ciudad Condal.

Este año, el fin de semana del 11, 12 y 13 de febrero se concentrará una amplia programación dirigida a adultos y pequeños para conmemorar esta festividad. 

Su importancia radica en la celebración en memoria de Santa Eulalia, copatrona de la ciudad cosmopolita.

Y, seguramente, te estarás preguntando ¿Quién fue Santa Eulalia?, y yo te lo cuento ahora mismito, sigue leyendo…

¿Quién fue Santa Eulalia?

Fue una niña, nacida en lo que ahora es el barrio de Sarrià, que profesaba la religión cristiana entre finales del siglo III d. C., y principios del siglo IV d.C.

Existe una leyenda que dice que, la niña cuando tenía 13 años y bajo las insistentes represiones llevadas a cabo por el emperador Diocleciano contra los cristianos, fue directa al gobernador de Barcino, Barcelona, para recriminarle dichas acciones.

Sin embargo, la niña no consiguió intimidar al gobernador y este la obligó a renegar de la religión Cristiana. Eulalia, se negó, y fue condenada a un total de 13 martirios (los mismos años que tenía).

Finalmente, después de sufrir duramente cada uno de los sacrificios fue crucificada. 

Sus restos descansan en la Catedral de la Santa Cruz y Santa Eulalia de Barcelona, también conocida como la Catedral de Barcelona.

Descubriendo el origen y la evolución de las Fiestas de Santa Eulalia

La celebración de las fiestas tienen un origen muy reciente e identificable, ya que en el año 1983, las “colles” de gigantes del Pi y de la Plaza Nova tuvieron la genial idea de organizar una serie de actividades para dar forma a unas fiestas que estuvieron a la altura de la figura histórica que representa la co-patrona de Barcelona. 

Con el apoyo de las “colles” de Gigantes y Bestiario de Ciutat Vella, se consiguió cerrar un programa que incluía algunas propuestas culturales.

Por eso, desde la década de los 90, las fiestas están dotadas de un protocolo y programa festivo definido, al que, lógicamente, se le han ido realizando modificaciones. 

INFORMACIÓN y actividades durante las Fiestas

A lo largo de las fiestas, el número de actividades y propuestas culturales programadas es considerable, sin embargo, hay algunas de ellas que, por distintas causas, merece ser destacada.

El objetivo de estas fiestas es animar a los ciudadanos de Barcelona y del resto de la Comunidad Autónoma a seguir participando en las Fiestas, ya que la tradición y la cultura popular son el centro de las actividades que se programan durante estos días.

Asimismo, el ocio no se queda atrás, puesto que el objetivo final es el de que todo el mundo participe y se entretenga pasando un rato divertido, en familia y/o con amigos.

FECHAS:

La Plaza Sant Jaume, ESCENARIO PRINCIPAL

En esta fantástica plaza destaca la lectura del tradicional pregón que inaugura las fiestas y que se lee desde el balcón del Ayuntamiento de Barcelona, la exhibición de los Falcons de Barcelona y los bailes tradicionales de Cataluña, la exhibición castellera y el baile animado del bestiario popular, también conocido como Protocolo del Águila.

LAS "LAIAS"

Como no podía ser de otra manera, la copatrona de la ciudad es una de las grandes protagonistas de algunas actividaes que se organizan durante las fiestas.

Destacan el Pasacalles y Baile de Santa Eulalia, la exposición de gigantes y el espectáculo de danza Eulalia.

PUERTAS ABIERTAS 2022: Visita gratuita a museos en Barcelona

Otro gran plan para pasar en familia o con amigos es disfrutar de museos y espacios públicos y privados de la ciudad que abren sus puertas de manera gratuita:

Fiestas-Santa-Eulalia-barcelona

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable » Luna López Jiménez (servidor)
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de 1&1, que es la empresa que provee el servicio de alojamiento web a holargpd.es, dentro de la UE. Puedes ver la política de privacidad de ionos by 1&1 en la siguiente URL: https://www.ionos.es/terms-gtc/index.php?id=6
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Más entradas:

Entrevista a la creadora de "Jenntraveling"

Hoy entrevisto a la creadora del blog viajero "Jenntraveling". Un blog muy molón con tips viajeros y mogollón de destinos por el mundo. Continuar leyendo »

¿Qué se celebra en el día de Sant Jordi?

Hoy, 23 de abril, se celebra en Cataluña el día de Sant Jordi. Es una de las celebraciones más singulares de esta comunidad. Continuar leyendo »

Fiesta Mayor de Tarrasa 2021

Tras más de un año de pandemia, por fin llega la Fiesta Mayor de Tarrasa 2021, del 2 al 7 de julio. ¿Quieres saber de qué se trata? Continuar leyendo »

Si te ha gustado esta entrada ¡no te olvides compartirla! Gracias 😁
Sobre la autora
luna-touris-espana-viajes
Graduada en Turismo y máster en Innovación de la Gestión del Patrimonio Natural y Cultural. Tengo dos pasiones: la historia y los viajes

Me encanta organizar y crear rutas e itinerarios turísticos, así como explicar monumentos y su historia.
Copyright © 2020 LUNATOURIS. Todos los derechos reservados.
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram