Feliz día de Andalucía, hoy 28 de febrero es su día

Escrito por Luna López, el 28 de febrero de 2021
Inicio » Feliz día de Andalucía, hoy 28 de febrero es su día

Hola luniviajer@!🙋🏼‍♀️ Hoy, 28 de febrero, es un día importante para mí porque se celebra el 41º aniversario del día de Andalucía (mi tierra querida). Feliz Día de Andalucía, andaluces💚.

Historia de este día

El 4 de diciembre de 1977, poco después de la muerte de Francisco Franco, se celebró una manifestación popular en las ocho provincias de Andalucía para pedir la autonomía de la región. Un año más tarde se firmó el conocido Pacto de Antequera, en el salón de plenos de la ciudad (aconsejable su visita).

Este hecho condujo al referéndum del 28 de febrero de 1980, victorioso en siete de las ocho provincias, y en la ulterior creación del Estatuto de Autonomía un año más tarde.

En la actualidad, Andalucía es la Comunidad Autónoma más poblada de España y la segunda más extensa.

Día de celebraciones en Andalucía

Es un día que se celebra por todo lo alto en Andalucía de distintas maneras. En algunos pueblos, se cuelga la bandera blanca y verde en los balcones y se organizan actos festivos en las principales plazas.

Son muy típicos los actos folclóricos de la tierra con bailes por sevillanas, flamenco y el desayuno molinero. Este consiste en desayunar un mollete de Antequera con AOVE y azúcar(el oro líquido de Andalucía).

En los colegios e institutos es muy típico dedicar este día a cantar y tocar a sones de flauta el himno de Andalucía y desayunar pan con AOVE. Además, días previos al 28 de febrero se programan distintas actividades para la conmemoración de este día.

Asimismo, la Junta de Andalucía festeja este día actos institucionales en las ocho capitales de provincia, haciendo entrega de la bandera de Andalucía a celebridades y colectivos ilustres de cada provincia como forma de distinción.

Además, se iza la bandera en el exterior del Parlamento andaluz y la entrega de Medalla de Andalucía. Tiene lugar también en el Teatro de la Maestranza de Sevilla el acto de entrega de los títulos de Hijos Predilectos de Andalucía a aquellas personas o instituciones relacionadas con la Comunidad Autónoma que hayan destacado a lo largo del año.

La bandera y el topónimo

La bandera está compuesta por tres franjas horizontales -verde, blanca y verde- aprobada por la Asamblea de Ronda en 1918. ¿Qué significan sus colores?

Los colores que vemos en la bandera reflejan las tonalidades del paisaje andaluz, simbolizando los valores de la pureza y la esperanza en el futuro.

En la franja blanca tiene el escudo con el lema de la comunidad: "Andalucía por sí, para España y la Humanidad", integrado por la figura de Hércules que sujeta a dos leones entre columnas (el Estrecho de Gibraltar).

El topónimo "Andalucía", fue introducido en la lengua castellana a lo largo del siglo XIII bajo la forma "el Andalucía". Esto es la castellanización de al-Andalusiya, gentilicio y adjetivo árabe referido a al-Ándalus (nombre de los territorios de la Península ibérica bajo el mando islámico desde el 711 a 1492).

Himno de Andalucía

Nos remontamos al pasado siglo XX con Blas Infante, padre de la patria andaluza. Firmó, junto con miembros de varios centros Andaluces, el Manifiesto andalucista de Córdoba que describía a Andalucía como realidad nacional.

Blas Infante fue un pensador, político, escritor, historiador y musicólogo. Fue el encargado de rescatar la arcaica bandera de Andalucía. Además, diseñó el escudo y compuso la letra del himno andaluz antes de morir fusilado en 1936. La letra dice así:

"La bandera blanca y verde
vuelve, tras siglos de guerra,
a decir paz y esperanza,
bajo el sol de nuestra tierra.

¡Andaluces, levantaos!
¡Pedid tierra y libertad!
¡Sea por Andalucía libre,
España y la humanidad!

Los andaluces queremos
volver a ser lo que fuimos
hombres de luz, que a los hombres,
alma de hombres les dimos.

¡Andaluces, levantaos!
¡Pedid tierra y libertad!
¡Sea por Andalucía libre,
España y la humanidad!."
feliz-dia-andalucia
Feliz Día de Andalucía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable » Luna López Jiménez (servidor)
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de 1&1, que es la empresa que provee el servicio de alojamiento web a holargpd.es, dentro de la UE. Puedes ver la política de privacidad de ionos by 1&1 en la siguiente URL: https://www.ionos.es/terms-gtc/index.php?id=6
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Más entradas:

"El Sermón de las Tortillas" de Teruel

Como cualquier municipio de nuestro país, Teruel también apunta como fiesta popular local dos jornadas al año. ¡Conócelas conmigo! Continuar leyendo »

Comienza Fitur, una de las ferias de Turismo más importante del mundo

Comienza Fitur 2021, una de las ferias de Turismo más importante del mundo. Aquí te cuento todo lo que necesitas saber. Continuar leyendo »

Vuelta por España en moto eléctrica con Mireia

Si te gusta viajar y te gustan las motos, conoce a Mireia, la primera mujer que dará la Vuelta a España en moto eléctrica. Continuar leyendo »

Si te ha gustado esta entrada ¡no te olvides compartirla! Gracias 😁
Sobre la autora
luna-touris-espana-viajes
Graduada en Turismo y máster en Innovación de la Gestión del Patrimonio Natural y Cultural. Tengo dos pasiones: la historia y los viajes

Me encanta organizar y crear rutas e itinerarios turísticos, así como explicar monumentos y su historia.
Copyright © 2022 LUNATOURIS. Todos los derechos reservados.
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram