Hola luniviajer@! 🙋🏼♀️ Mañana lunes comienza el Festival de Patios cordobeses, un certamen que este año cumple 100 años de antigüedad.
Este año el concurso será del 3 al 16 de mayo y tendrá lugar, como siempre, en los diferentes barrios de la ciudad. Entre ellos, el Alcázar Viejo, barrio de San Basilio, barrio de Santa Marina, judería, etc.
Sigue leyendo, que te cuento todo lo que debes saber sobre el Festival de Patios cordobeses😊.
Tabla de contenidos
Origen y tradición del Festival de Patios cordobeses
Esta fiesta se celebró en Córdoba por primera vez en el año 1921 cuando el ayuntamiento de la ciudad organizó este certamen. A partir de los años 50 de ese mismo siglo, el festival empezó a tomar forma y a consolidarse.
Pero, seguramente te estás preguntando en qué consiste la tradición, ¿verdad? Resulta que un patio es uno de los elementos más típicos de la arquitectura de la zona mediterránea y que a lo largo de los años, se ha ido engrandeciendo.
En este sentido, podemos decir que con la llegada de la cultura árabe, a los patios se le agregaron los "riat", más conocido como arriates, llenos de flores y de agua de los pozos que tenían las casas de familias más acomodadas, debido a la buena red de acueductos subterráneos que tenía la ciudad en aquel momento.
Asimismo, esta cultura dio un giro a estos patios convirtiéndolos en lugares de encuentro social.
Luego, con la llegada de la cristiandad a la ciudad, se importó de la cultura que reinaba en el norte los edificios de dos plantas. Con el paso del tiempo, este tipo de edificaciones se fue extendiendo debido a la gran demanda de estas viviendas, dando lugar a los que actualmente se conoce como casas de vecinos.
En estas casas de vecinos vivían y viven familias que comparten algunas de las estancias más comunes como, cocina, lavaderos y baños. Además, como el patio era el sitio más común y lugar social, en las épocas de mayor temperatura de Córdoba (a partir de mayo), los residentes los tenían muy bien cuidados y llenos de plantas y flores que daban frescor.
En 1980 este concurso se declaró Fiesta de Interés Turístico Nacional, y en el año 2012, finalmente fue declarada como Patrimonio Inmaterial Cultural de la Humanidad por la UNESCO.
Características del concurso
El concurso de patios está organizado en dos categorías; arquitectura antigua y arquitectura moderna o renovada.
- Arquitectura Antigua: en esta modalidad participan los patios que se reformaron muy poco y por tanto, mantienen su aspecto del pasado. Aquí se conceden tres premios y seis accésit (una pequeña recompensa que se les da a patios que han quedado por debajo de los tres primeros ganadores).
- Arquitectura Moderna o Renovada: aquí encontramos aquellos patios que sí se transformaron en cuanto a estructura o decoración se refiere, o aquellos que son de nueva construcción y están en la misma línea que los patios típicos. En esta modalidad se otorgan dos premios y cinco accésit.
Por otro lado, también podemos encontrar algunos patios que no son presentados a concurso pero, también abren sus puertas al públicos y son dignos de ver.
Concurso Municipal de Rejas y Balcones
Paralelamente al Festival de Patios cordobeses, también se organiza un certamen, que se basa en decorar las rejas y balcones de las casas con flores y plantas naturales.
En este concurso se entregan tres premios principales y tres accésit.
Origen y tradición del concurso de Rejas y Balcones
Esta tradición en Córdoba viene de antaño, aunque no fue hasta el año 1919 cuando esta costumbre se formalizó oficialmente. El alcalde Francisco Fernández de Mesa convocó la que sería la primera edición del concurso, conocido como "Primer Concurso de Escaparates y Balcones Adornados".
- Las rejas más populares dentro del concurso son las "saledizas". Son un tipo de cierre determinado por los barrotes que sobresalen unos pocos de centímetros con respecto a la fachada (de esta manera se dejan crecer las flores en forma de cascada desde la planta de arriba).
- De los balcones, el más típico es el de "estilo francés". Estos bacones sobresalen a unos pocos metros de la casa y tienen verja o barandilla muy cerca de la ventana. Están decorados por flores, cactus y plantas de todo tipo, dándoles un toque de luz y color al balcón.
Ubicación y horarios
A continuación, te dejo un mapa de los patios para que puedas localizarlos fácilmente.
El horario este año es de 11:30 a 14:00h y de 18:00 a 22:00h, menos el domingo 16 (último día) que cierran a las 20:30h.
El patio que no participa en el concurso, el de la Plaza Ramón y Cajal (Patio de la Subdelegación de Defensa) sólo abre de 11:30 a 14:00h.
[…] Otro año más, Córdoba participa junto a las demás provincias andaluzas en FITUR, sin embargo, este año hay una novedad y es que la capital debuta con su propio stand, cuyo cartel protagonista son los Patios. […]