Hola luniviajer@!🙋♀️ Hoy, 23 de abril, se celebra en la Comunidad Autónoma de Cataluña el día de Sant Jordi.
Esta es una de las celebraciones más singulares de Cataluña y ocurre durante la primavera, el 23 de abril. Es una fiesta popular que une cultura y el romanticismo mezclando la celebración del día del libro y el día de San Valentín (el de los enamorados).
¿Quieres saber más sobre esta fiesta? Pues... sigue leyendo que te lo cuento todo😎.
Tabla de contenidos
¿Cómo se celebra el día de Sant Jordi?
Normalmente, este día las parejas se hacen un regalo: es común que a los hombres se les regale un libro y a las mujeres una rosa🙄 (sí, much@s de vosotr@s seguro que pensáis igual que yo), aunque con el paso de los años se ha normalizado que tanto hombres como mujeres reciban ambos regalos.
La capital cosmopolita de Barcelona se vuelve durante este día en una enorme floristería y librería al aire libre. Repartidos por toda la ciudad, se ven puestos de libros y stands con las últimas novedades editoriales , ilustres autores firmando ejemplares, y todo esto acompañado por el rico aroma que desprenden las rosas🌹.
¿Cuál es el origen de esta fiesta?
El origen de esta celebración tan popular es una combinación de varias tradiciones. Resulta que desde el siglo XV, Sant Jordi es el patrón de Cataluña y se organizaba una feria de rosas en Barcelona. A esta asistían novios, prometidos y matrimonios jóvenes.
Por otro lado, cabe añadir que el inicio de la festividad vinculada con el libro, lo podemos anotar en los años veinte del pasado siglo, época en la que el escritor valenciano Vicent Clavel i Andrés, director de la editorial Cervantes, planteó a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona y al Gremio de editores y libreros preparar una fiesta para fomentar la comprar de libros en Cataluña. Sin embargo, la fecha elegida para este día fue el 7 de octubre de 1927.
Durante la Exposición Internacional de Barcelona, celebrada en 1929, los libreros se pusieron de acuerdo para salir a la calle a montar chiringuitos en los que presentar novedades e impulsar la lectura. Así que como este hecho tuvo tanto éxito, se cambió la fecha al día de hoy, 23 de abril, condiciendo con la muerte de dos grandes autores de la historia: Cervantes y Shakespeare.
Lo cierto es que, este día también murió el caballero Jorge (Jordi en catalán). Este caballero era un santo dominado bajo las órdenes del emperador Diocleciano, que se negó a seguir cumpliendo la orden de perseguir a los cristianos, hecho que lo llevó a ser martirizado y decapitado.
El rito a Sant Jordi se extendió por toda la Comunidad Autónoma de Cataluña durante la Edad Media y dese el año 1456 es el patrón oficial de esta región.
Qué visitar en Barcelona durante este día
Después de haber pasado por un 2020 tan atípico, este año Cataluña volverá a celebrar el día de Sant Jordi, aunque no como acostumbramos a ver.
Abacus va a contar con más de 36 paradas de libros repartidas por toda la comunidad, 14 de ellas estarán en la capital y podrás encontrarlas en zonas como plaza de la Universidad, plaza Cataluña, Plaza Sants y en algunos puntos de la Diagonal. El resto de paradas estarán en localidades como Sabadell, Granollers, Manresa, Mataró, Gerona o Lérida.
En las puntos dedicados a la firma de libros podremos encontrar a escritores como Núria Cadenas, Xavier Bosch, Jordi Amat, Alba Dalmau y Sandra Barneda, entre otros.
Este día no sólo podrás visitar estos puntos de encuentro sino que es una muy buena oportunidad para visitar edificios tales como el Ayuntamiento, el Palau Güell, el recinto modernista de Sant Pau o el Palau de la Generalitat, donde a veces organizan actividades especiales o día de puertas abiertas con visitas gratuitas.
Pero sin duda una de las visitas más especiales es la Casa Batlló, donde el grandísimo Antonio Gaudí representó la leyenda de Sant Jordi y el dragón. Este día la fachada de la Casa Batlló se viste de rosas.