"El Sermón de las Tortillas" de Teruel

Escrito por Luna López, el 14 de abril de 2021
Inicio » "El Sermón de las Tortillas" de Teruel

Hola luniviajer@!🙋🏼‍♀️. ¿Sabías que hoy, 14 de abril, se celebra el día de "El Sermón de las tortillas" en Teruel?.

Como cualquier municipio de nuestro país, Teruel también apunta como fiesta popular local dos jornadas al año. ¿Quieres saber de qué se trata? Sigue leyendo que te lo cuento ahora😎.

Fiesta local en Teruel

El martes después de la Pascua de Resurrección, tiene lugar en Teruel la celebración del llamado "Sermón de las Tortillas". Una costumbre consolidada y peculiar, de origen incierto que define muy bien a los turolenses.

La naturaleza de este festejo viene a ser un día de entretenimiento y diversión con la familia y/o amigos en alguno de los lugares naturales que se encuentran cerca de la ciudad. Desde antaño, los vecinos de esta ciudad han sabido mantener la tradición de reunirse de forma social. Los sitios protagonistas de esta festividad han sido La Cuesta de la Cera, la Atarazana o la fuente del Chorrillo.

Los más veteranos de la ciudad han recordad que en su época solo se iban de merienda, porque claro, por la mañana tenían que trabajar. Entre los productos que se degustaban durante este día encontramos: las tortas de bizcocho con huevo duro (producto tradicional) y, la tortilla de patatas.

Origen del Sermón de las Tortillas de Teruel

Según apunta el historiador José Manuel Abad, esta celebración podría estar vinculada con las actividades de dos organismos históricos: el Concejo de la Villa y la cofradía de Nuestra Señora de la Villa Vieja. Es la hermandad más antigua de Teruel (mediados del siglo XIII). Esta pequeña referencia histórica relaciona la primitiva ubicación de la ciudad cristiana, la primera ermita y la organización que se instituyó para dirigirla.

Sin embargo, es en el siglo XVIII cuando se documenta por primera vez la "Fiesta de los Rollos", que tenía lugar el 1 de mayo. Muchos consideran esta festividad como la precursora del "Sermón de las Tortillas".

El propósito de la celebración de la "Fiesta de los Rollos" era practicar la caridad, es decir, la cofradía de Nuestra Señora de la Villa Vieja iba recogiendo por las casas litros de vino y rollos o roscas para repartirlos a todos los necesitados en la puerta de la ermita, inmediatamente después de una procesión que comenzaba en la Parroquia de San Pedro.

Volviendo al Concejo de la Villa, este tenía fijado el martes de Pascua como el día en el que eran renovados los oficios municipales. Este acto conllevaba grandes implicaciones políticas y sociales y era llevado a cabo a las puertas de la Catedral, sobre las 12 del mediodía.

La Cofradía que he mencionado antes también desempeñaba un papel importante este día, pues celebraba una misa de réquiem por los cofrades y familiares difuntos.

Así pues, los historiadores piensan que la fiesta del Sermón de las Tortillas tal y como se celebra actualmente, puede ser una mezcla de las dos celebraciones anteriormente descritas.

sermón-de-las-tortillas-teruel

Enlaces de interés

Más entradas:

Así se vivirá la Semana Santa en Córdoba este 2021

Este año vive la Semana Santa en Córdoba de manera diferente. Ven a conocer una de sus fiestas más populares y disfruta de la judería. Continuar leyendo »

¿Qué se celebra en el día de Sant Jordi?

Hoy, 23 de abril, se celebra en Cataluña el día de Sant Jordi. Es una de las celebraciones más singulares de esta comunidad. Continuar leyendo »

Feliz día de Andalucía, hoy 28 de febrero es su día

Hoy, 28 de febrero, es un día importante para mí porque se celebra el 41º aniversario del día de Andalucía (mi tierra querida). Continuar leyendo »

Si te ha gustado esta entrada ¡no te olvides compartirla! Gracias 😁
Sobre la autora
luna-touris-espana-viajes
Graduada en Turismo y máster en Innovación de la Gestión del Patrimonio Natural y Cultural. Tengo dos pasiones: la historia y los viajes

Me encanta organizar y crear rutas e itinerarios turísticos, así como explicar monumentos y su historia.
Copyright © 2020 LUNATOURIS. Todos los derechos reservados.
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram